Otra nueva Geforce GTX 1080 Ti con bloque de agua completo trae Zotac

Escrito por Juan Diego de Usera

Parece que, de un tiempo a esta parte, se han puesto de moda, entre los fabricantes de tarjetas gráficas, el sacar algunos de sus modelos con un bloque de agua completo que refrigere de manera simultánea, núcleo gráfico, memoria GRAM y VRMs. Eso es lo que acaba de hacer Zotac con su nuevo modelo Geforce GTX 1080 Ti Arctic Storm, a cuyo bloque de agua le han añadido, como no, iluminación por LED.

Quitando el hecho de llevar un bloque de agua realizado, no sabemos por quién, a medida, la gráfica no deja de ser una Geforce GTX 1080 Ti, y sigue sus especificaciones técnicas de manera bastante fiel. Así, seguimos teniendo los 3.584 núcleos CUDA y los 11 GB de memoria GRAM GDDR5X. Las frecuencias que el fabricante ha decidido empelar con los núcleos tampoc es que sean para volverse realmente locos, dado que los ha dejado en 1.506 MHz de base y 1.620 MHz de boost. Sin embargo, lo más posible es que sus poseedores sean capaces de exprimirla bastante más dado que se ha optado por incluir un VRM de 16+2 fases y u par de conectores de alimentación extra de ocho pines cada uno.

Como es habitual últimamente, Zotac ha optado por incluir en el bloque de agua iluminación LED con un sistema que ellos mismos han dado en llamar iluminación SPECTRA. Esto desde luego, debería de hacer las delicias de todos los amantes del modding y de que el interior de su caja tenga más luces que una calle de Tokio. Lo cual, obviamente, no es algo malo si te gustan ese tipo de cosas, está claro.

El renacer de las refrigeraciones líquidas a medida

Parece ser que estamos viviendo un renacer de las refrigeraciones líquidas a medida. Si no, a santo de qué la mayoría de fabricantes de tarjetas gráficas se han liado a la cabeza y han comenzado a sacar modelos con bloque de agua completo de un tiempo a esta tarde. Claro que, con muy buen tino en mi opinión, se han decantado solo por hacerlo con los modelos de gama alta.

Y digo “con muy buen tino” porque, si tenemos en cuenta el sobreprecio que suelen llevar este tipo de modelos, está claro que sus clientes potenciales no van a tener problemas económicos a la hora de adquirirlos.

No solo el sobreprecio de la gráfica, si no el de todo el equipamiento asociado a este tipo de sistemas de refrigeración, porque lo que tengo claro es que yo no me compro semejante tarjeta gráfica para unirlo a un circuito refrigerado por un mísero radiador y ventilador de 120 mm.

Continúa leyendo