Nuevo micro código para Ryzen aumentará la compatibilidad de memoria

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
1

AMD está ahora mismo dando los últimos retoques al nuevo micro código para su procesador Ryzen de reciente lanzamiento. Esto elevará la compatibilidad de los módulos de memoria con más de 20 nuevos modelos de DIMMs, haciendo más sencillo la búsqueda de módulos de memoria RAM compatibles con este procesador. Algo que realmente necesitan los usuarios ahora mismo.

Los problemas de Ryzen con la compatibilidad de los módulos de memoria es bien conocida por todos a estas alturas. Desde el lanzamiento de este procesador, fueron muchas las voces que se alzaron criticando la baja compatibilidad de su controlador de memoria. Normal, por otra parte, para una plataforma que acaba de salir al mercado. Un mercado saturado por soluciones de memoria que desde hace muchos años han estado orientadas hacia un único tipo de controlador de memoria.

Me temo que en este impás, los usuarios se han olvidado que, a la hora de comprar una placa y una memoria RAM, lo primero que hay que mirar es el QVL de la placa base para ver si son compatibles entre sí. Algo que, por otra parte, era costumbre hacer en los tiempos previos al lanzamiento de la arquitectura Core ix y a la llegada del estándar XMP a nuestras vidas.

RAM DDR4 compatible con nuevo micro código

El nuevo micro código hará más fácil la vida de los usuarios de Ryzen

El micro código en el que está trabajando AMD ahora mismo llevará el nombre de AGESA 1006 debería de aumentar la compatibilidad del controlador de memoria en más de 20 modelos diferentes de memoria RAM que se encuentran actualmente en el mercado. De todos modos, no hace mucho tiempo que Robert Hallock, jefe del departamento de marketing de AMD, confirmó que los módulos de memoria que tenían mejor compatibilidad con Ryzen hasta la fecha, eran aquellos que equipaban chips de memoria Samsung B, mientras que la memoria que monta chips de Hynix suele ser algo más complicada de hacer funcionar con Ryzen. En la web de WCCFTECH han hecho un cuadro donde se pueden ver qué módulos montan chips de memoria Samsung B.

Pero recordad que, aunque el módulo de memoria que queráis comprar esté dentro de las listas que acabo de poner, no por ello va a ser compatible con vuestra nueva placa base, así que yo os aconsejo que, antes de hacer la compra, os aseguréis de que es compatible para evitar problemas a posteriori al respecto.

De todas formas, algo que han descubierto muchos usuarios es que, generalmente aumentar el Vdimm hasta los 1,5 V (en esta plataforma ese voltaje esperfectamente aceptable, a diferencia de la plataforma de Intel) suele ser suficiente para conseguir que los módulos de RAM puedan funcionar correctamente a las velocidades que afirma el fabricante de éstos.

Continúa leyendo