MSI también saca una tarjeta gráfica para los amantes de las RLs

Escrito por Juan Diego de Usera

¿Qué obtenemos cuando juntamos uno de los mejores fabricantes de tarjetas gráficas con uno de los mejores fabricantes de bloques de agua para refrigeraciones líquidas? Obtenemos la nueva tarjeta gráfica MSI Geforce GTX 1080 Ti SeaHawk EK X, que viene de serie con un potente bloque de agua diseñado y producido en exclusiva por el fabricante EK Water Blocks.

Cierto es que este tipo de asociaciones, aunque no son en absoluto desconocidas en el mundillo, no pasan de ser ciertamente anecdóticas, dado que todos sabemos que lo habitual es que sea el fabricante de la tarjeta gráfica la que saque su modelo, para después  sea el fabricante del bloque de agua el que lo diseñe y ponga a la venta por separado. Anecdótica o no, está claro que con esta aventura al usuario final se le simplifican mucho las cosas, dado que ya no tiene que ir buscando un bloque de agua compatible con la tarjeta, a parte de tener que montarlo sobre el PCB (que lo quieras o no, no es algo demasiado sencillo de hacer incluso aunque estés curtido en mil batallas).

La sencillez al servicio del usuario exigente

A pesar de llevar el apellido SeaHawk, este modelo SeaHawk EK X se diferencia principalmente en la inclusión del bloque de agua a medida de EK Water Blocks. Y es que MSI ya tiene dos modelos más dentro de esta misma serie de tarjetas gráficas con ese apellido. Pero en esos casos, la refrigeración corre a parte de un refrigerador del tipo AIO e híbrido (es decir, que a parte del bloque de agua para el núcleo, tiene también unas láminas de aluminio y un ventilador centrífugo para la refrigeración del resto de componentes).

Es indudable que la refrigeración que proporcionará el bloque de EK será bastante superior a la que producirá el sistema híbrido pero sus frecuencias no son superiores a las que ya tiene actualmente el modelo SeaHawk X. En el caso del modelo que nos ocupa, sus frecuencias de funcionamiento son:

  • Silent Mode: 1.480 Mhz / 1.582 Mhz / 11.016 MHz (base / boost / memoria)
  • Gaming Mode: 1.544 MHz / 1.657 MHz / 11.016 MHz (base / boost / memoria)
  • OC Mode: 1.569 MHz / 1.683 MHz / 11.124 MHz (base / boost / memoria)

El por qué la compañía no se ha atrevido a aumentar más las frecuencias de funcionamiento no lo se. Lo que está claro es que este modelo, cuadno se conecte a un istema de refrigeración líquida a medida, va a funcionar con menores temperaturas que el SeaHawk X, aunque lo más probable es que desde MSI de hayan querido curar en salud, dado que uno nunca sabe qué tipos de componentes pueden formar el posible circuito a medida.

Continúa leyendo