Análisis de AMD Ryzen 5: les llega el turno a los 1600X y 1500X

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez
Procesadores
3

Damos por cerrado el análisis de Ryzen 7 con los procesadores 1700, 1700X y 1800X y sin tiempo para entrar con otro hardware prolongamos nuestros análisis sobre la nueva arquitectura ZEN de AMD. Esta vez es el turno de Ryzen 5 que compite directamente con los procesadores Intel Core i5. Aunque eso dice la teoría.

Seguimos tratando con el universo Ryzen para el cual en esta ocasión vamos a poner el acento en dos de los procesadores del segundo escalón de la plataforma AM4 de AMD. En este caso tenemos a los dos Ryzen 5 del título. Uno es el 1600X y el otro es el 1500X. En ambos casos comparten la X de XFR  (eXtended Frequency Range) que, como ya habréis podido leer es un “OC automático” que hace el procesador en función del sistema de disipación sin necesidad de intervenir sobre la propia Bios.

Al principio decíamos que “en teoría” vienen a competir con los i5, pero un procesador con 6 núcleos y 12 hilos como es el 1600X, lo puede hacer directamente con los propios i7 de Intel. Leed el análisis y sacad vuestras propias conclusiones.

Una tecnología aún algo verde

Pero una de las más importantes conclusiones que hemos podido obtener en este mes largo de pruebas con los cinco procesadores que AMD ha puesto a nuestra disposición es que es injusto evaluar y comparar un procesador en el momento de su lanzamiento máxime cuando el fabricante, como es en este caso AMD, llevaba tanto tiempo “fuera de mercado” en el mundo de los procesadores. Los fabricantes de placas se tienen que reinventar cuando el 90% de su fabricación eran placas Intel, las Bios todavía son potencialmente inestables, los perfiles de las memorias inacabados y toda la tecnología que rodea en general a estos procesadores aún sigue en proceso de evolución. No solo, además, se trata de hardware sino que importantes empresas como Microsoft han reconocido que su Windows 10 aún está por mejorar su compatibilidad con los nuevos AMD Ryzen.

Todo esto tiene una doble lectura. Una negativa y es que AMD ha pasado mucho tiempo fuera de la carrera por los procesadores de escritorio y una positiva que es que el potencial de estos nuevos Ryzen es espectacular si tenemos en cuenta que son de largo los mejores procesadores en relación precio/rendimiento. La carrera está servida y AMD aún “está calentando”. Conozcamos más a fondo a los nuevos

Ryzen 5 1600X y 1500X

Continúa leyendo
  • Kibo Cop

    Quiero bechmarks con juegos como BF1, R6S o MEandromeda, y entonces veré quien se queda mi dinero

  • fulanodetal

    Yo me esperare a los Ryzen de 12 o 16 cores! Quiero algo que supere ya al viejo 5960X de 2014.

    • GuitarMusic Yonathan

      un ryzen 1700 de 8c 16 h ya es superior al 5960x que mencionas y solo cuenta 329 dolares