Nvidia deja de fabricar la TITAN X Pascal y saca en su lugar la TITAN Xp

Esta noticia seguro que le cae como un jarro de agua fría a cualquier cliente que se haya comprado recientemente una tarjeta gráfica TITAN X Pascal, dado que Nvidia ha decidido dejar de fabricar ese modelo y, en su lugar, sacar otro nuevo denominado TITAN Xp que incorpora el núcleo gráfico GP102 completamente desbloqueado de manera que será más potente que las Geforce GTX 1080 Ti y que las TITAN X Pascal a las que desplaza en el lugar, a parte de «justificar» los 1.200 € que costará la nueva tarjeta gráfica.

Mira que es raro que una compañía tan grande como Nvidia sea capaz de introducir una nueva tarjeta gráfica en el mercado sin que la rumorología se haga eco de ellas y este parece que ha sido el caso con la nueva TITAN Xp, de cuya existencia nadie había tenido ni el más mínimo atisbo hasta que ayer, por sorpresa, Nvidia desveló su existencia para sorpresa de toda la prensa especializada.

¿Qué es la Nvidia TITAN Xp?

En resumidas cuentas, la Nvidia TITAN Xp es lo que probablemente debiera de haber sido la TITAN X Pascal cuando salió al mercado si no fuera porque las prisas por meter en el mercado un modelo de alto rendimiento por parte de la marca de verde no les hubieran forzado a sacar la actual TITAN X Pascal en su momento. Y si bien es cierto que el modelo original ya tiene cerca de nueve meses en el mercado, es muy posible que hasta ahora la producción del núcleo gráfico GP102 que emplea no estuviera lo suficientemente refinada como para poder sacar este nuevo modelo.

Las diferencias principales de la nueva TITAN Xp frente a la actual TITAN X Pascal es el número de unidaes SM, que pasan de las 56 hasta 60, al igual que los núcleos CUDA, que pasan de 3.584 hasta los 3.840. El bus de memoria se sigue mantenendo en los 384 bits para los 12 GB de memoria GDDR5X, que incrementa también su velocidad hasta los 11,4 GHz. También la velocidad del núcleo sufre un incrento al llegar hasta los 1.582 MHz. Todos estos cambios colocan a la nueva Nvidia TITAN Xp como la tarjeta gráfica mono núcleo más potente del mercado actualmente.

En la página web de WCCFTECH han hecho un cuadro comparativo que osm servirá bastante de ayuda a la hora de ver los cambios que incorpora esta nueva tarjeta gráfica.

Nvidia dejará de fabricar y descatalogará las actuales TITAN X Pascal.

Visto lo visto con este nuevo lanzamiento, Nvidia tiene ahora una patata caliente entre manos dado que, sabiendo los consumidores que en breve va a llegar al mercado una versión mejorada de las actuales TITAN X Pascal y al mismo precio que se venden los modelos actuales, lo más probable es que las ventas prácticamente se detengan y las tiendas acaben quedándose con un importante stock de productos sin vender. Lo que va a hacer este fabricante es dejar de fabricarlas y descatalogarlas, pasando de paso la patata caliente a las tiendas para que ellos se busquen la vida al respecto, así que no me extrañaría gran cosa que en breve viéramos bajadas de precio de este modelo (dejándolo en unos 900 €, por ejemplo) hasta que se acabe el stock existente de las tiendas.