Según JEDEC, el estándar DDR5 de memoria RAM estará listo en 2018

Escrito por Rodrigo Alonso
Memorias RAM
0

La asociación JEDEC, responsable de crear los estándares de todas las versiones en las que la memoria DDR está basada, han anunciado recientemente que el desarrollo del estándar de memoria DDR5 va viento en popa, y estará listo para su finalización para el año que viene. Por si tenéis dudas, éste es el estándar que vendrá a sustituir al actual DDR4 que emplean los equipos modernos tanto de Intel como de AMD.

La memoria RAM DDR5 proporcionará el doble de ancho de banda y densidad que la actual generación DDR4, así como una notable mejora de eficiencia de igual manera a como la DDR4 hizo con la DDR3. De igual manera, las memorias DDR5 serán mucho más rápidas que las memorias DDR4 actuales; a saber, la máxima velocidad de funcionamiento que el estándar admite en la actual generación sin overclock es DDR4 a 2400 Mhz con latencias CAS de entre 15 y 18; con la RAM DDR5 estaríamos hablando del doble de velocidad “admitida” por el estándar, o en otras palabras, memorias DDR5 a 4800 Mhz. No obstante hay que considerar que actualmente la memoria DDR4 ha dado muchísimo margen a los fabricantes para proporcionar ese overclock de fábrica, y hoy en día ya hay kits DDR4 a 4266 Mhz, no lejos de la velocidad teórica que tendrá la próxima generación.

Ahora bien, es inevitable tener en consideración el precio cuando hablamos de memoria RAM. Actualmente, el precio se ha disparado y la tendencia es que siga subiendo; hasta hace unos meses el precio de la memoria RAM DDR4 se había igualado al de la DDR3, pero ahora mismo está más alta que nunca, lo que nos hace pensar que el precio de la próxima generación, cuando esté disponible el año que viene, será bastante elevado, algo que hará más complicada su adopción ya no solo por parte de los usuarios, sino también por los fabricantes de placas base y procesadores, quienes al fin y al cabo son los que dictaminan el incorporar la nueva tecnología o no en su arquitectura.

Por último, hay que destacar que el JEDEC no solo ha hablado de la próxima generación de memoria RAM, sino que también han anunciado cómo su tecnología híbrida NVDIMM-P (Non Volatile Dual inline Memory Module Persistent) permitirá que las próximas soluciones de memoria estén mejor optimizadas en cuanto a coste, gasto de energía y rendimiento.

Podéis ver toda la información en el comunicado de JEDEC.

Continúa leyendo