Mucho cuidado si pretendes hacer delid a un procesador AMD Ryzen

Escrito por Rodrigo Alonso

Los usuarios más avanzados suelen realizar una práctica conocida como delid, de la que ya os hemos hablado varias veces, especialmente por los accesorios para realizarlo que lanza der8auer. Y ha sido éste entusiasta quien ha descubierto que AMD ha puesto las cosas muy complicadas para hacer delid en sus procesadores Ryzen, pues el IHS está tan pegado al PCB que hay muchas probabilidades de estropear el procesador al intentarlo. Mucho cuidado si pretendes hacer delid en Ryzen.

La práctica llamada delid consiste en retirar el IHS del procesador para que el disipador haga contacto directo con el die y así maximizar la transferencia de calor, o en algunos casos simplemente para cambiar la pasta térmica que el fabricante coloca entre el die y el IHS por una de mejor calidad. Ya sabéis que a menor temperatura más margen de Overclock, y por ello es una práctica que los usuarios avanzados suelen realizar con frecuencia.

Der8auer, un overclocker que incluso lanzó al mercado una herramienta para realizar delid sin esfuerzo, ha descubierto que AMD no ha puesto fácil ésta práctica en su nueva generación de procesadores Ryzen, pues en lugar de pegar el IHS mediante pasta térmica y presión, éste directamente va soldado tanto al die como al PCB del procesador (al menos en los Ryzen 7), haciendo que el proceso de delid sea bastante complicado. La contrapartida de esto es que, como ya os contamos, AMD hice un buen trabajo en cuanto a la pasta térmica y el contacto con el IHS, entregando buenas temperaturas.

De hecho, a der8auer le costó tres procesadores el lograr un delid satisfactorio (los dos anteriores quedaron inservibles). Y acentuando a lo que os acabamos de decir de que AMD hizo un buen trabajo, al final con la muestra a la que sí logró hacer un delid satisfactorio solamente ganó 2 grados centígrados con respecto a tener o no el IHS puesto.

Básicamente, con esto os queremos decir que si estabais pensando en hacer delid a vuestro nuevo y flamante procesador AMD Ryzen 7, mejor pensadlo dos veces porque hay muchas papeletas de que os carguéis el procesador y quede inservible, o más bien como un carísimo elemento de decoración. Si aun con esta advertencia pensáis hacerlo, tened mucho cuidado ya que incluso aunque no dañéis el die podríais dañar el PCB, e igualmente quedaría inservible el procesador.

Continúa leyendo
  • Jose nome marees

    Es que no es necesario hacer delid, esta bien construido.

  • AnTi_Tr0ll$

    La verdad, que la peña esta tan acostumbrada a la basura y apaños de Intel con estas cosas…. que cuando alguien ve que se puede hacer bien y sin ser tan caro el coste (IHS soldado), no se lo termina ni de creer.

    Pd: Y todavia habrá algún listo que lo intente cambiar… Jijiji

  • kratos

    Toda una lección de como se fabrica una CPU, aún habrá quien le eche mierda encima por ir soldado xD

  • Bastian

    Menuda chorrada de pagina.
    si ya viene soldado no hay ningun interes en hacer delid
    no??????
    no ganas nada.

    El que ha escrito esta pagina parece que solo se quiere meter con AMD.
    Ademas que el delid se suele realizar en los procesadore INTEL a partir de la 3 generacion, desde que quitaron la soldadura en sus encapsulados y pusieron pasta termica.
    Si me equivoco coregidme.