Los AMD Ryzen 5 no competirán en prestaciones con los Core i7 7700

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores

Desde que salió al mercado los nuevos procesadores Ryzen, se ha levantado una tormenta de comentarios al respecto de su “bajo” rendimiento en juegos, yendo tan lejos como para afirmar que el “bajo” rendimiento del IPC de los nuevos procesadores en realidad sería solucionado cuando salieran al mercado los próximos Ryzen 5 y que serían estos procesadores los que por fin podrían plantarle cara al hasta ahora intocable Intel Core i7 7700K. Pues no, ya os digo que ésto no va a ser así.

Y no va a ser así porque yo lo diga, no. Esto tiene mucho que ver con la arquitectura interna de Ryzen y qué va a ser en realidad el modelo 5 de este procesador de AMD. Los modelos 5 (y 3 también) no son más que la reutilización de las dies que salen defectuosas durante el proceso de fabricación, a las que se les desactiva medio complejo de núcleos (CCX) o bien uno entero de ellos para poder venderlos, pero su arquitectura interna no varía un ápice, así que si creéis que el IPC de los actuales modelos 7 es “bajo” para jugar, el de los modelos 5 va a seguir siendo igual de bajo que el de los actuales 7. De todos modos, AMD lleva haciendo esto de reutilizar dies defectuosas desde que sacaron al mercado sus primeros procesadores con más de un núcleo, algo que como estrategia empresarial está más que justificado a la hora de maximizar los activos de la empresa.

De todos modos, yo no entiendo muy bien lo que consideráis “bajo”, realmente. Bajo era el IPC de la anterior arquitectura Bulldozer pero el actual IPC de Ryzen está justo a la par de los procesadores de la gama alta de Intel, es decir, el incremento en rendimiento por ciclo de reloj ha sido brutal. No creo que nadie con dos dedos de frente pueda decir que con este procesador no se puede jugar en condiciones y con nivel de detalle alto a cualquier juego actual. Su rendimiento en estos menesteres está casi a la altura del procesador Core i7 6900K, un modelo que cuesta más del doble (o el triple si hablamos de un Ryzen 7 1700) que el modelo de AMD, mientras que en otros aspectos, es bastante superior en rendimiento. Y es obvio que AMD cuenta con que en el futuro se produzca un aumento considerable de la paralelización de los procesos dentro del software que pueda sacar mayor provecho de su arquitectura de hardware.

El rendimiento bajo overclock, para aquellos que todavía nos interesa este aspecto de un procesador, tampoco es que haya sido la panacea que algunos esperábamos y es posible que el modelo 5 y el 3 sí sean mejores overclockers que el modelo 7 al emplear un menor número de núcleos en su die, pero tampoco creo que vayamos a obtener overclocks altísimos ni que se pueda llegar a los 4,5 GHz que tiene el 7700K, aunque es posible que sí bastante cerca.

En resumidas cuentas, que no os preocupe tanto el IPC de estos procesadores porque os estáis ahogando en un vaso de agua y preocupando sin motivo ninguno.

Continúa leyendo
  • nova6k0

    A mí como realmente me impoca poco, los juegos. A ver juego y tal, pero lo que me interesa es el tema multimedia, y sobre todo en audio.

    Además si los juegos fueran multinúcleo otro gallo cantaría.

    Salu2

  • fulanodetal

    “yo no entiendo muy bien lo que consideráis “bajo”

    No lo entiendes? Te lo explicare yo, bajo significa que en juegos nisiquiera el 1800x rinde como el mas barato de los I7 actuales (I7 que aun estan en venta, no los modelos ya descatalogados).

    http://media.gamersnexus.net/images/media/2017/CPUs/1800x/ryzen-r7-1800x-bench-wd2.png

    • Alberto Gómez Marín

      he visto benchs en los que lo comparan y ese bench me parece, como poco, muy raro en comparacion con los otrs que he visto.. o mis fuentes(que no son pocas) son marketing de amd, o las tuyas estan compradas por la de intel
      eso o has cogido precisamente el juego en el que peor parado queda el amd, que en mi opinión, es la rehostia(sino que le pregunten a intel porque han bajado los precios de sus cpu ahora)

      • CS

        Pasa que no tiene tanta frecuencia, ademas de que windows se pasa por el forro los hilos y nucleos y los cambia constantemente, además de que el rendimiento de un ryzen depende de la RAM que tienen problemas también. Y que el watch dogs no aprovecha 16 hilos.

        • Alberto Gómez Marín

          entre otros priblemas por lo que no se puede comparar aun

      • AnTi_Tr0ll$

        Ha recalcado el que peor rinde me parece a mi, porque en otros lugares he visto reviews en varios juegos, y o quedan empatados o unos ganan por poco en Intel y otros en AMD (lo normal al tener el mismo IPC). Y esperate que ese benchs no sea con un i7 a 5GHz como ha intentado “vender” alguno intentando colarlo como si estuviese a frecuencia stock, cuando tener un bicho de esos a 5GHz no sale económico por ningún lado.

        El compañero tendrá un i7 para poner solo ese benchs, imagino…

    • CS

      Fuente por favor

    • Chulises

      pues mientras no hagan esos benchmarks con frecuencias de ram iguales no me lo creo https://www.profesionalreview.com/2017/03/05/memorias-ddr4-afectan-rendimiento-ryzen/

      • Dreadnought

        Las frecuencias de la RAM no influyen gran cosa en el rendimiento final del procesador y solo en tan solo ciertos programas que tiran más de ese subsistema que del procesador

        • Chulises
          • Dreadnought

            Que uno o dos juegos muestren un buen incremento de rendimiento con la RAM no los hace la norma. La norma es que el incremento de pasar de 2.133 a 3.000 MHZ se obtenga un 10% de rendimiento extra, pero en ocasiones ese incremento se queda solo en un 2%. Ya digo: “la norma”, no casos específicos

          • Hugo Bravo

            eso era en ddr3 de 1600 a 2133 no aportaba nada pero en ddr4 si aporta y esta demostrado

          • El Chapuzas AMDero

            Pero por dios, deja de hacer el ridículo que mira a quien estás replicando

        • AnTi_Tr0ll$

          No influyen en la arquitectura de Intel… aquí es otra historia, y es algo que si se ha recalcado mucho, que a mayor frecuencia escala bastante esta arquitectura. Pero habrá que esperar a que salgan BIOS estables y podamos “pinchar” memorias de más de 2400MHz para salir de dudas.

        • Hugo Bravo

          ram si escalan, en ddr3 era un poco comprensible tu pensamiento , pero en ddr4 si sube fps

          https://c2.staticflickr.com/4/3667/32941719242_0885a0f63b_b.jpg

      • fulanodetal

        Desafio al equipo de hardware.es a que realizen un benchmark con el GTA V y el mas barato de los I7 actuales el I7 6700 contra el mas caro de los Ryzen el 1800X, asi salimos de dudas.

        • Chulises

          no solo en GTA V, tambien en otros juegos AAA demandantes

    • AnTi_Tr0ll$

      No se de donde te has sacado esos benchs, pero estás recalcando uno en el que pierde y no recalcas otros en los que están muy parejos o que incluso en algunos gana RyZen.

      De todas maneras está bien demostrado que en IPC son similares y AMD te ofrece el doble de núcleos al mismo precio que un 7700K prácticamente, quedan pequeños detalles por solucionar o pulir, como las BIOS (Intel también tuvo problemas al presentar determinadas arquitecturas en su día), o que los sistemas aprovechen de manera eficiente la arquitectura, pero como toda arquitectura nueva son adaptaciones que sucederán según pase poco a poco el tiempo (de aquí a un par de meses el tema de las BIOS estará casi seguro, y en gran parte la optimización por parte de los SO).

      Hay que ser un poco más imparcial, la “peña” tampoco solamente juega!

      • fulanodetal

        No sabes de donde lo he sacado? Mira este lo he sacado de la misma AMD, ha tenido los huevos de mostrar esto: https://hardwaresfera.com/wp-content/uploads/2017/03/amd-ryzen-7-1700-gaming.jpg

        • AnTi_Tr0ll$

          Y está bien enseñado, por que en esa imagen veo que en bastantes juegos quedan en puntuación similar al i7, no enseñando solo el que “queda por debajo” como solo algunos os interesa mostrar, siendo un producto “beta” (por la poca optimizacion que cuenta de los SO a la arquitectura y la adaptación de los programas a la misma, ademas de estar obligados a llevar memos de 2400MHz hasta que actualicen las BIOS).

          Yo haciendo lo que hago con un ordenador, y que no es solo jugar… por el mismo precio me voy de cabeza a por un 1700 antes que un i7, porque esas pequeñas diferencias en juegos pueden ser hasta por las memorias, y aun así no quedan muy dispares tal y como está. Segun se vaya aprovechando mas nucleos y la arquitectuta, ya veremos donde queda ese i7 por mucho que “ocea” a 5GHz!!

          • fulanodetal

            Llamas Beta a un producto en desarrollo desde Noviembre de 2013? No te engañes, no es Beta, es simplemente que no dan mas de si, y no soy hater ni fan de Intel.

          • AnTi_Tr0ll$

            Lo llamo “beta”, como cualquier arquitectura recién estrenada y que no ha sido pulida, ni siquiera esa arquitectura ha sido aceptada en el software, por lo cual tiene que pasar un tiempo de asimilación en la industria entera, adaptación del software y de los sistemas operativos, y por supuesto maduración del proceso de fabricación (por el tema del OC), si no dime lo “bien” que ocea Skylake contra Kaby Lake, y ahí tendrás el mejor ejemplo de maduración de una litografía.

            Y si no te crees que otras arquitecturas en su estreno han tenido problemas, búscate los fallos de la plataforma X99 al salir…

            No dan más de sí según tu, pero no hablas de otros juegos en los que la imagen queda igualados al i7, solo hablabas del GTA V que queda por debajo…… no se que es ser fanboy entonces, quizás solamente eres seguidor de Intel, pero ambas plataformas tienen sus “pro” y “contras”, y quien solo habla de los “pros” de una y refleja los problemas de otra, no se como lo debes de llamar… yo lo llamo fanboy.

        • Hugo Bravo

          jajaja un poco fps menos con todo el problema de lanzamiento inmaduro, ya mas tarde pasara esos rendimientos, me supongo un mes con bios resuelto del ram, y segundo la otra escalada con parche será minimo 4 meses para que bill gates lance, otra cosa que en edición de videos pierde todos los core i7 7700k frente a un ryzen 1600 simple por goleada

    • Hugo Bravo

      vi esa web la verdad que las frecuencias de los core i7 su ram eran ddr4 3200
      los ryzen si no sabes han salido con bios beta, las gigabite son las que solamente escalan a ddr 2400 , amd recomendó ddr4 2666 pero ninguna placa llega a esas frecuencias ya se trabaja en bios en todas las empresas de motherborad, las msi tenían una bajada a 2133
      aun asi con ese problema , hay ootrp el smt que el winodws lo malinterpreta , entonces eso se soluciona deshabiliandolo. ahí el juego smt deshabilitado escalan entre 15 a 23 % mas fps

  • Raúl (AtlaXyloN)

    El problema no es su IPC sino sus “bajas” frecuencias sobre todo en comparación con un 7700K, ademas de una pésima optimizacion de BIOS, Drivers y del propio Windows

  • Lord Xamon

    Yo convierto mucho vídeo, así que salga como salga su rendimiento en monohilo (que por lo que me respondieron ayer la no va tan mal) probablemente serán los procesadores que me pille en un par de años, cuando renueve

    • De aquí a un par de años ya veremos si Intel ha sabido responder 😛

  • Alberto Gómez Marín

    yo creo que si competirá, van a tener la misma ipc y seguramente con la subida de velocidad de reloj y la mejora de drivers la cosa mejoraría bastante, este artículo, aunque al final de los pros de amd, es como poco marketing hacia intel

    • Dreadnought

      No, repito que no van a tener mejor IPC que los actuales Ryzen 7 porque son el mismo núcleo de proceso. Lo que dices es como afirmar que los FX de seis núcleos tienen mejor IPC por tener dos núcleos menos que los FX de ocho, y todos sabemos que eso no es así

      • Alberto Gómez Marín

        lo que digo es que los juegos van a ser capaces de manejar mejor los hilos al tener menos, me remito a pruebas de phoronix en los cuales desactivan nucleos, y al hacerlo mejora el rendimiento en vulkann por poner un ejemplo, como te lo comes

        • Dreadnought

          Phoronix no es muy relevante dado que prueban en Linux, y ese S.O tiene una arquitectura interna y unas optimizaciones muy diferentes a las de Windows. De todos modos, son los drivers del sistema los que le tienen que enseñar cómo tiene el S.O que operar con los núcleos y con el SMT para sacarles el máximo rendimiento

          • xab

            osea,dicho de otra forma tu comentario:¿ que AMD no ha facilitado a Microsoft sus procesadores, para que puedan optimizar el SO Windows antes del lanzamiento de Ryzen7?…pues menuda pifiada ¿no?….o es que si se lo han facilitado, y van lentos con la optimizaciones y ¿no llegaron al lanzamiento?

          • Probablemente lo segundo, por pura lógica, lo contrario sería una negligencia bestial por parte de AMD.

          • xab

            Supongo que si.Pero es que con los fabricantes de Placas base tambien…Es evidente que se precipitaron en su lanzamientos.Aunque nada que no se solucione con unos meses con actualizaciones,claro esta.

      • Alberto Gómez Marín

        y ah, vale, dejalo más claro porque a mi me parecio leer ua muy mala critica de los ryzen por el articulo con lo de usar dies defectuosos etc

        • Dreadnought

          No, lo mío no es una crítica a AMD por hacer ésto dado que es algo que hacen todas las empresas

          • Hugo Bravo

            el core i7 7770 no tiene ipc alto va a rendir mejor el r5 ya que en ese entonces estar solucionado todo

          • Dreadnought

            Los Core i7 7700 sí tienen el IPC alto, eso es lo que les hace rendir tan bien en juegos, a parte de tener una mayor velocidad base y turbo

          • Hugo Bravo

            no tienen ipc alto tiene 3,6ghz , el que tiene alto es el 7700k por su frecuencia subida, lo que si el problema de rizen es que los test en juegos el ram te bajaba a 2133 otras a 1866 mientras aunete testeados a 2666 pero la bios la bajaba, al ser tan inmaduro por el apresuramiento del lanzamientos, el que tenia unn poco mejor son las gigabite, el msi tenia el problema de mas bajon de frecuencia de memorias, tanto los reviews de Intel estaban a 3000mhz sin problemas, otro de los problemas el SMT que el Windows los reconoce como core y hay una erentalizacion , lo que no ocurre con el HT de Intel que tiene muchos años de optimizacion

      • Nikolo

        Si la ipc en juegos se ve perjudicada en gran medida por la latencia en la l3 debido a que esta esta separada en 2 bloques, un chip de 4 nucleos no tendria este problema y su ipc mejoraria bastante, tambien podria mejorara con un mejor uso de los recursos de parte del sistema operativo.

  • Luis Navarrete

    pero al tener menos núcleos no funcionan estos a mayor velocidad mejorando el rendimiento en los juegos ?

    • CS

      La arquitectura tiene una pared de 4.2ghz. A partir de ahí cuesta mucho hacer oc. Pero si salen al precio previsto y con el software afinado, sale mejor rendimiento precio que los intel. Y no necesitas tampoco 5ghz

  • Firando

    Vaya porquería… Ya se empieza a ver como lo nuevo de AMD se va desinflando. Al final terminará como siempre por detrás de Intel en rendimiento y compatibilidad.

    • CS

      El precio amigo, un 1300 te rendiria igual que un 6700 a 200€. Por eso si no hay demasiada usura venderá.

      • Firando

        Ojalá sea así, esperaré a leer comentarios de usuarios en el día a día, tengo muchas expectativas e ilusiones con AMD, pero noticias como esta me ponen a dudar.

        • CS

          De todas formas el 1600 tiene 12h, en los nuevos juegos y si solucionan los problemas de la ram y windows rendirán bien

      • Dreadnought

        Eso no va a pasar excepto en modo multi hilo, donde Ryzen le da un soberano repaso a los Core i7 de las series 6000 y 7000, excepto en los casos de Haswell E y Broadwell E que salen bastante parejos

        • CS

          Los juegos ya utilizan 8 cores, sabes. Y es un 4/8. Y estas comparando un ryzen 7 que tiene el doble de nucleos.

          • Dreadnought

            Los juegos no emplean 8 núcleos. Si eso fuera así, los procesadores i7 irían como el culo en juegos dado que solo tienen cuatro núcleos físicos, por mucho HT que empleen

          • CS

            Me he expresado mal, son hilos de procesamiento.

          • El Chapuzas AMDero

            Dime un juego que use 8 núcleos. 1 solo

          • CS

            Ya esta explicado un poco mas abajo, me refiero a 8hilos está mal escrito.

          • El Chapuzas AMDero

            Juego que use más de 8 hilos no hay tampoco.

          • CS

            BF1 en dx 12 lo hace

  • Anonymus

    Al margen de un menor ipc, bios muy verdes, frecuencias de memoria bajas y aplicaciones/sistemas sin optimizar.

    Que nos ha dado Amd? (al estilo monty python) Pues nos ha dado: precios realmente competitivos, consumos mucho mas bajos, un ipc muy mejorado partiendo de bulldozer, un rendimiento multihilo en aplicaciones muy por encima de el de intel, y un redimiento muy aceptable en juegos.

    Al final a base de pulir y corregir acabaran sacandole un poco mas de rendimiento y los juegos poco a poco se irán optimizando.

    Han hecho un buen trabajo, y nos han hecho un favor de paso a todos, no entiendo que alguien pueda quejarse…

  • Matías Rodríguez

    “Los AMD Ryzen 5 no competirán en prestaciones con los Core i7 7700” mmmm me
    parece que un título mas acorde sería: “Los AMD Ryzen 5 no
    competirán en gaming con los Core i7 7700”. Porque para el
    resto de las aplicaciones le va a seguir pasando el trapo, ya que el
    1600x va tener entre el 75% y el 80% del rendimiento del 1800x con un
    precio muchísimo mas competitivo. Es mas creo que va a ser la estrella
    del mercado en rendimiento/precio. De todas formas entiendo lo que
    queres expresar en al artículo y lo comparto en su mayoría. En
    gaming y rendimiento monohilo, el rey va a seguir siendo el 7700k,
    por lo menos por un tiempo. El tema es: vale la pena pagar esa diferencia de
    precio? Es una buena apuesta a mediano plazo? Para mi no, pero cada uno va a tener una respuesta distinta según sus necesidades.

    Saludos

    • TERMINAX

      Si supera a un i5 6600k por el mismo precio o algo mas entonces para mi si que cumple

  • Rod Charles Jr

    veremos si alguno de estos ryzen venideros llega para suplantar el dignísimo phenom 1090 fijo a 3.6ghz, que a medida que pasa el tiempo mas cariño le tomo y mas fino va! señor cpu!

    • Diver Sus

      Amen! (escribiendo desde un 1055T y tan contento, oiga)

  • Angel “Ocelot” Eduardo

    Como el alberto ese sin tener ni idea , vamos copiar y pegar aparte de usar el traductor de google xD.

    Un inutil va y pone algo y otros retrasados de otras webs van poniendo lo mismo sin el significado ni nada , igual al pedazo analisi del 1700… vamos en esta web los requisitos para entrar a hacer articulos/analisis etc etc.. Es saber coger dinero rapido y facil y decir que intel y nvidia son dioses o mintiendo a los visitantes de dicha web.. vamos en palabras claras ignorante hay que ser para trabajar en esta web :P.

    • Dreadnought

      Pues entonces no entiendo muy bien qué estás haciendo en ella. De todos modos, dado que eres tan inteligente, te recomiendo que hagas tu tu propia web de hardware y luego lidies con los usuarios como tu, que saben tanto de todo

      • Angel “Ocelot” Eduardo

        si teniendo a ignorantes como tu ya sera un bombazo :P.

  • Hugo Bravo

    al core i7 7700 si le da les apuesto por que el 7700 tiene menos GHz y no ocea la cosa que en igualdad de condiciones esta muy bien, en aquel momento se solucionara el problema de memorias en el bios y el smt es cuetion de un año para que sea aplicado un parche después de todo costara menos que un core i5 y le dara paliza al 7700

  • Tizkel

    “Bajo IPC”? no tenés ni idea, Ryzen está por delante de los Broadwell-e de intel, que sacan mejores resultados en juegos, y 5 a 8 por ciento detrás de los novísimos Kaby Lake (7700k) con una diferencia bestial en frecuencias. Está claro que los resultados de los procesadores amd en juegos se deben a defectos de optimización de los juegos, caso contrario los veríamos muy por detrás en todas la aplicaciones y en las de productividad son casi imbatibles.

  • nem
  • kuruta

    AMD se esta comiendo con patatas a intel!! estos R5 van a vender mas que los R7 🙂

    teniendo un rendimiento mono-hilo muy similar a kaby lake y en multi-hilo lo supera un 45% o mas , ademas que para cuando salgan van a estar mas maduros los drivers de las placas bases y del propio windows 10. Todos estos factores son determinantes , por mas que intel saque coffelake que es un 10% mejor o un 20% en el mejor de los casos , es otro refrito mas de la arquitectura, hasta que no saque cannonlake la tendencia hacia amd va a estar clara para mi. Y que valla ya despabilando intel y baje mas los precios de sus productos , te cobra un producto de 4/8 a precio de oro(i7) cuando amd ofrecerá opciones similares a mitad de precio.