Los AMD Ryzen 5 no competirán en prestaciones con los Core i7 7700

Los AMD Ryzen 5 no competirán en prestaciones con los Core i7 7700

Juan Diego de Usera

Desde que salió al mercado los nuevos procesadores Ryzen, se ha levantado una tormenta de comentarios al respecto de su «bajo» rendimiento en juegos, yendo tan lejos como para afirmar que el «bajo» rendimiento del IPC de los nuevos procesadores en realidad sería solucionado cuando salieran al mercado los próximos Ryzen 5 y que serían estos procesadores los que por fin podrían plantarle cara al hasta ahora intocable Intel Core i7 7700K. Pues no, ya os digo que ésto no va a ser así.

Y no va a ser así porque yo lo diga, no. Esto tiene mucho que ver con la arquitectura interna de Ryzen y qué va a ser en realidad el modelo 5 de este procesador de AMD. Los modelos 5 (y 3 también) no son más que la reutilización de las dies que salen defectuosas durante el proceso de fabricación, a las que se les desactiva medio complejo de núcleos (CCX) o bien uno entero de ellos para poder venderlos, pero su arquitectura interna no varía un ápice, así que si creéis que el IPC de los actuales modelos 7 es «bajo» para jugar, el de los modelos 5 va a seguir siendo igual de bajo que el de los actuales 7. De todos modos, AMD lleva haciendo esto de reutilizar dies defectuosas desde que sacaron al mercado sus primeros procesadores con más de un núcleo, algo que como estrategia empresarial está más que justificado a la hora de maximizar los activos de la empresa.

De todos modos, yo no entiendo muy bien lo que consideráis «bajo», realmente. Bajo era el IPC de la anterior arquitectura Bulldozer pero el actual IPC de Ryzen está justo a la par de los procesadores de la gama alta de Intel, es decir, el incremento en rendimiento por ciclo de reloj ha sido brutal. No creo que nadie con dos dedos de frente pueda decir que con este procesador no se puede jugar en condiciones y con nivel de detalle alto a cualquier juego actual. Su rendimiento en estos menesteres está casi a la altura del procesador Core i7 6900K, un modelo que cuesta más del doble (o el triple si hablamos de un Ryzen 7 1700) que el modelo de AMD, mientras que en otros aspectos, es bastante superior en rendimiento. Y es obvio que AMD cuenta con que en el futuro se produzca un aumento considerable de la paralelización de los procesos dentro del software que pueda sacar mayor provecho de su arquitectura de hardware.

El rendimiento bajo overclock, para aquellos que todavía nos interesa este aspecto de un procesador, tampoco es que haya sido la panacea que algunos esperábamos y es posible que el modelo 5 y el 3 sí sean mejores overclockers que el modelo 7 al emplear un menor número de núcleos en su die, pero tampoco creo que vayamos a obtener overclocks altísimos ni que se pueda llegar a los 4,5 GHz que tiene el 7700K, aunque es posible que sí bastante cerca.

En resumidas cuentas, que no os preocupe tanto el IPC de estos procesadores porque os estáis ahogando en un vaso de agua y preocupando sin motivo ninguno.

67 Comentarios