Pronto veremos GeForce GTX 1080 y GTX 1060 con memoria mejorada

Escrito por Rodrigo Alonso
Tarjetas Gráficas
1

Con la noticia de la llegada de la GeForce GTX 1080 Ti y sus nuevas mejoras en cuanto a la memoria gráfica, NVIDIA también ha anunciado un cambio que afectará a cómo sus ensambladores podrán fabricar la memoria gráfica de las GTX 1080 y GTX 1060 de 6 GB (ojo, esto no aplica a los modelos de 3 GB), aplicando las mismas mejoras y por lo tanto ofreciendo un mejor rendimiento.

Gracias a las mejoras en el proceso de fabricación y la consecuente bajada del coste, NVIDIA ha decidido permitir a sus ensambladores el adquirir memoria GDDR5X a 11 Gbps (10 Gbps es lo actual) y GDDR5 a 9 Gbps (lo actual es 8 Gbps) directamente de ellos, de manera que a partir de ahora podrán fabricar modelos personalizados de GeForce GTX 1080 con memoria GDDR5X a 11 Gbps y GeForce GTX 1060 de 6 GB con memoria GDDR5 funcionando a 9 Gbps efectivos.

Ésta nueva memoria mejorada será vendida a los ensambladores directamente por NVIDIA, y las gráficas que sean fabricadas con ésta especificación deberán ser vendidas como gráficas overclockeadas, sin representar ningún cambio en las especificaciones técnicas dictaminadas por NVIDIA. En otras palabras, serán remesas especiales siempre bajo la batuta -o el yugo, según se mire- de los de verde.

Con este movimiento, NVIDIA pretende darle más flexibilidad a los ensambladores para poder escoger la velocidad de funcionamiento de la memoria en sus gráficas, pudiendo así lanzar diferentes versiones de la misma gráfica con varios niveles de Overclock, algo que se ha mostrado bastante complicado hasta ahora con las actuales GTX 1080 con GDDR5X a 10 Gbps (en otras palabras, era extremadamente complicado el hacerle overclock a la memoria).

Esta es sin duda una buena noticia y por varios motivos. Primero porque ahora veremos GTX 1080 y GTX 1060 de mejor rendimiento gracias a esta mejora en la velocidad de funcionamiento de su memoria, y por otro se aúna al anuncio de la bajada de precio del catálogo actual de gráficas de NVIDIA que se hará efectivo dentro de poco, según se vaya acercando la llegada al mercado de la GTX 1080 Ti.

Ya veremos qué tal el desempeño a la hora de la verdad, pero sobre el papel la cosa pinta bien para los de verde, que han decidido hacerle la competencia a AMD ahora también en cuanto al precio. Si las cosas ya les iban bien antes, la previsión es que ahora las ventas suban como la espuma. El tiempo lo dirá, claro.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Quizás vaya a existir GDDR7, pero la memoria externa en gráficas parece que tiende a desaparecer.