Nvidia anuncia las Geforce GTX 1080 Ti, baja los precios de su catálogo

Tal y como ya se sabía, Nvidia ha presentado su nueva tarjeta gráfica de gama alta Geforce GTX 1080 Ti, un modelo que va a ser más potente que las actuales Titan X Pascal pero con un precio sensiblemente inferior a ésta, dado que «tan solo» costará $699, es decir, aproximadamente la mitad que ésta. Este precio va a obligar a reestructurar todo el catálogo de precios de la marca verde y veremos disminuciones en éste en sus gráficas Geforce GTX 1060, 1070 y 1080 muy pronto.

Aunque la nueva Geforce GTX 1080 Ti está basada en el mismo núcleo Pascal GP102 que las actuales Titan X Pascal, se trata en realidad de una versión en la que se han quitado ciertos aspectos del núcleo gráfico a la par que se ha optimizado muchas partes de éste para que sea más eficiente con los juegos, que es el nicho de mercado a donde esta gráfica va dirigida. Así, por ejemplo, el núcleo sigue teniendo 3.584 núcleos CUDA en su interior, pero la cantidad de memoria disponible baja hasta los 11 GB al igual que el bus de memoria, que se hace más estrecho para quedar en 352 bits. Por otra parte, la memoria emplea una versión remozada y mejorada de la GDDR5X que ya utilizan las actuales Geforce GTX 1080 con una frecuencia de 11 GHz, lo que acaba dando un ancho de banda de unos nada despreciables 484 GB/s.

Otro cambio sobre la Titan X Pascal es que el número de ROPs baja de los 96 hasta los 88, aunque el número de TMUs se mantiene en 224 unidades. El núcleo de esta nueva tarjeta tiene una frecuencia de boost de 1,6 GHz y puede overclockear hasta los 2 GHz. Para ello, Nvidia ha revelado que los requerimientos de potencia de la tarjeta necesitarán de dos conectores de alimentación (uno de 6 y otro de 8 pines) y tendrá un consumo de 250 W, para los cuales este modelo tendrá unos VRMs de 7 fases y un nuevo disipador de cámara de vapor bastante más eficiente que el que hasta ahora llevaban las gráficas de la marca verde.

En su modelo de referencia, Nvidia ha preferido dejar de lado el conector DVI-D que hasta ahora equipaban todas sus tarjetas gráficas para sustituirlo por un puerto DisplayPort, de manera que la tarjeta tiene en total tres de estos puertos más uno HDMI, aunque la marca ha decidido entregar con la tarjeta un adaptador de DisplayPort a DVI-D, de manera que tenga cubiertas todas las posibles necesidades de sus clientes. Yo, la verdad, hubiera preferido que si quería quitar el DVI-D, que lo sustituyera por un puerto HDMI en lugar de DisplayPort dado que este último no está tan extendido entre los usuarios por el momento, cosa que el HDMI sí.

La entrada de la Geforce GTX 1080 Ti al precio de $699 (un precio bastante inferior al que nadie pudiera sospechar) va a suponer una total reorganización de los precios del catálogo de tarjetas gráficas de Nvidia, dado que ese es un precio bastante próximo al que originalmente se lanzó con la Geforce GTX 1080 a secas. Y, dicho y echo: Nvidia ha anunciado simultáneamente que el precio de ese modelo de tarjeta pasaría a costar $499, a la vez que las Geforce GTX 1070 pasa a costar $349. Y, aunque no se ha comentado nada sobre las Geforce GTX 1060 de 3 y 6 GB, no me extrañaría gran cosa que en breve también se anunciaran bajadas en sus precios.