Análisis: AMD Ryzen 7 1800X y la nueva plataforma AM4 de AMD

Escrito por Miguel Ángel Rodríguez

Por fin está aquí. Desde hace mucho tiempo se especula con la plataforma de AMD que le permitirá reengancharse al tren que perdió hace tiempo. No sé si por estrategia de empresa o por falta de recursos pero lo que está claro es que el mundo de los procesadores para PCs de escritorio era monopolio casi exclusivo de Intel. Llega Ryzen con todo lo que ello implica.

Como reza la publicidad que AMD ha puesto a nuestra disposición, “Ryzen is here”. Y ciertamente esto tiene muchas implicaciones. Implicaciones que van a afectar de forma colateral a más de un fabricante. Por lo pronto, para AMD significará, si se cumplen sus pronósticos, volver a recuperar la credibilidad que ya había perdido con sus antiguas plataformas y su forma de gestionar el mercado de los procesadores de escritorio.

Para Intel, sin duda el principal perjudicado, cambiar su modelo de negocio que va a cambiar bruscamente al tener que aceptar a un nuevo actor en la representación. Y un actor muy incómodo y no precisamente de segunda fila. Yo no se cual va a ser la nueva estrategia de Intel y sería muy atrevido asegurar que vayan a bajar los precios de sus procesadores, pero lo que sí tengo claro es que esa estrategia va a cambiar.

Un cambio de orientación en la arquitectura  

Muchos “sapos y culebras” habrá tenido que tragar AMD para reconocer que la filosofía del Hyper-Threading the Intel era la adecuada. Pero rectificar es de sabios y eso sí lo ha hecho bien AMD. Sin duda este es el principal cambio de enfoque en la fabricación de los procesadores.

Más características sin duda podéis leerlas en el artículo que os hemos escrito.

De todos los procesadores que AMD ha incluido bajo el nombre de código “Summit Ridge” el más alto de la gama y buque insignia es el Ryzen 7 1800X que estamos ansiosos por probar y comprobar de primera mano si cumple con las expectativas que AMD se ha encargado de crear de una manera magistral.

No os puedo decir cual es mi opinión al respecto porque aún no lo he probado pero en algo sí estamos todos los aficionados al hardware de acuerdo. Igual que cuando Intel saca un nuevo procesador, no podemos hacer más que darle la bienvenida a Ryzen y esperar que la entrada de aire fresco en este nicho de mercado nos beneficie al usuario final que, al fin y al cabo, es lo que todos esperamos.

“Your Ryzen is here”

Continúa leyendo
  • Lord Xamon

    Es máx un unboxing que otra cosa xD

    • No hemos podido hacer más. Por problemas de logística no pudimos tener la muestra de análisis hasta el 28 por la noche, así que hemos pensado que mejor hacer esto y publicar el análisis completo dentro de unos días antes que sacar un análisis mal hecho con las prisas.

      • Matías Rodríguez

        No han sido los únicos, por lo que pude ver a varios medios les pasó algo similar. Igual es bueno tomarse el tiempo para analizar ya que la plataforma parece estar algo verde en algunos aspectos (una cosa esperable por cierto).

        Saludos

        • Así es. En principio esto ha pasado en toda Europa por un fallo logístico en el centro que AMD tiene en Holanda.

  • Ricjosep

    ya bajaron los precios los procesadores de intel, sobre todo los que compiten directamente con los de AMD

  • Juan Cruz Coronel

    Pusiste “Muchos “sapos y culebras” habrá tenido que tragar AMD para reconocer que la filosofía del Hyper-Threading the Intel era la adecuada.” THE en vez de DE. jaja

  • noimporta

    No cambiéis el foco de atención : La review cuanto anteeeees!!!!!!

  • noimporta

    Cual es la mejor calidad precio. El Intel i7 7700K o el AMD 1800X? En la última review de wccftech muestra que el i7 7700K es más rápido y barato que el AMD 1800X. Pero no me extrañaría que fuese falsificado por Intel:
    http://wccftech.com/amd-ryzen-7-1800x-review-processor-leak/

    • FERNANDO

      Pero por supuesto que el 7700k es más barato ya que no es la gama extreme de intel, el R7 1800x es competidor directo del intel core i7 6900k que cuesta algo más de 1000 USD, así que si vas a comparar el rendimiento de estos procesadores debes hacerlo entre el 1800x y el 6900k, la única diferencia es el precio bastante bajo de AMD, por lo demás son bastante similares en prestaciones. Además si vas a comparar el 7700k en juegos, éste lógicamente va a ganar al 1800x y al 6900k debido a sus frecuencias mayores; estos procesadores estan enfocados más al ámbito profesional pero aún así dan un excelente rendimiento en juegos. Saludos

  • EpsylonRad

    Toca esperar, pero eso no es un problema sabiendo que el review puede decidir la futura compra de mucha gente…

  • javron

    Desde mi punto de vista haciendo retrospectiva a lo leido, que no estaba enterado nada de hardware en ese tiempo(ni de fanboys multicuentas), no fue por estrategia sino por necesidad, los procesos de fabricacion de las obleas de las empresas encargadas no estaban maduros , entendible al no tener los recursos de Intel en la investigacion y desarrollo, creo que en ese tiempo AMD venia de una perdida en sus acciones y le hacia mas dificil la inversion, segun las opiniones optar por CMT al no poder trabajar con transistores de cercanos a los de Intel de 22 nm que seguro sabrian que ellos si lo se pasarian a ellos.
    h-ttp-://-ww-w.chw.net/2011/10/el-primer-bulldozer-amd-fx-8150-black-edition-zambezi/

    Fue por obligacion y no habia de otra es lo que razono, le costo muchisimo AMD perdio mucha credibilidad debido a una campaña de desinformacion, cierto que Intel dio el salto en Sandy en los 32nm con SMT pero su proceso estaba maduro debido a las fabricas de Intel, ademas Microsoft con Windows 7 y W8 aun tenia tratos con Intel donde el SO daba prioridad al monohilo, años despues AMD logra acuerdo con Microsoft , quien acepta las investigaciones de AMD para el multihilo (muy tarde para los FX) en base a Mantle y surge DirectX12 donde incluso se rumoro la compra de AMD, API que aun esta muy “verde” o hay una mafia para aun no usar las ventajas de esta, pero apenas estan llegando los componentes con soporte nativo a ella.

    Es mi punto de vista puedo estar mal despues de estar 4 años por estos y otros lares, ahora me toca ver este lanzamiento y ver si se cumple la profecia del elegido
    y ver si Ryzen trae el” equilibrio de la Fuerza” de los precios justos y mas asequibles, May the force be with you Ryzen.