MediaTek Helio X30: 10 núcleos en nodo de 10 nm ya listos para su venta

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores
1

Si bien MediaTek desveló su procesador Helio X30 el pasado Otoño, ha sido durante la celebración del Mobile World Congress 2017 que la marca china ha desvelado que ya tiene el proceso de producción lo suficientemente maduro para comenzar la fabricación a gran escala de este nuevo procesador de diez núcleos que probablemente vaya a encontrar su próximo hogar en muchos de los teléfonos móviles de gama alta que vayan apareciendo a lo largo de este año 2017.

Si bien ya hablé en su momento del nuevo procesador Helio X30 de MediaTek, no sería malo tomar una clase de refresco para todos. El Helio X30 es la evolución natural del modelo Helio X20 en cuanto a que vuelve a tener diez núcleos internos agrupados utilizando la tecnología Tri Cluster, la cual en este caso se divide de la siguiente manera:

  • Dos núcleos ARM Cortex A73 a 2,5 GHz para el cluster de alto rendimiento.
  • Cuatro núcleos ARM Cortex A53 a 2,2 GHz para el cluster de medion rendimiento.
  • Cuatro núcleos Cortez A35 a 1,9 GHz para el cluster de bajo rendimiento.

De todos estos, el que quizás más interesante sea, por ser completamente nuevo, los núcleos A35 que sustituyen en estas tareas a los antiguos A53 pero con mucho menor consumo para un rendimiento similar.

Probablemente la mayor mejora que este nuevo procesador de MediaTek hace frente a su predecesor es el cambio del nodo de fabricación del actual 20 nm planar al nuevo de 10 nm FinFET, gracias al cual, y siempre según esta compañía, el Helio X30 consume hasta un 50% menos que su predecesor X20 en ciertas cargas de trabajo, y hasta un 60% menos cuando se le hace correr el benchmark GFXBench T-Rex. Esta bajada en el consumo desde luego tendrá un impacto directo en el consumo de las baterías de nuestros dispositivos móviles (ya sabemos todos que la duración de la batería es la eterna asignatura pendiente de esta industria) y repercutirá en un mejor rendimiento al generar u descenso de las temperaturas de funcionamiento, así como menos throttling y una prolongación de la vida útil de los componentes.

A la vez que presentaba su último procesador, la compañía también presentó su nuevo software de gestión interna del procesador denominado Core Pilot 4.0. Esta nueva implementación de esta tecnología gestiona mucho mejor la cola de procesos del procesador, permitiendo hasta un 25% de ahorro de energía a la par que optimiza y aumenta el rendimiento de éste al redistribuir más eficazmente las tareas entre los diferentes pipelines del mismo.

Continúa leyendo
  • PacoXXI

    La buena noticia será que sea un competidor realmente a la altura de los Qualcoom Snapdragon 835 y de los Samsung Exynos 8895, bien cómo de otros procesadores que se lancen en nodo 10 nm.

    Precisamente la competitividad, que es el único ámbito que, de verdad, interesa al consumidor, no está explorada por el artículo, por lo que su valor es bastante escaso.

    El consumidor necesita que haya una máxima competencia entre fabricantes, para beneficiarse de un mercado que le favorezca, tanto en calidad de productos cómo en precios.