Intel Optane solo funcionará en sistemas Kaby Lake y posteriores

Escrito por Rodrigo Alonso

Intel ha lanzado una nueva página web dedicada a su solución de memoria 3D XPoint Optane, una nueva tecnología de la que ya os hemos hablado varias veces con anterioridad que han desarrollado en conjunto con Micron, desde el año 2015. La gran novedad es que, en las especificaciones, Intel Optane necesita un chipset Intel Serie 200 o superior para funcionar, por lo que Optane no es compatible con nada anterior a Kaby Lake.

Intel anunció esta nueva tecnología de almacenamiento en el año 2015, y supuestamente iba a haber llegado en 2016. Evidentemente no han cumplido con la premisa en tiempo, y por lo que parece tampoco en forma pues a pesar de que fue creada en 2015 la tecnología no será compatible con las generaciones de procesadores del año, ni tampoco del siguiente. Solo Kaby Lake y generaciones próximas soportarán la nueva tecnología Intel Optane, según ha publicado Intel en la página web que han creado para ésta.

Si accedéis a ésta nueva página web de Intel y vais a la sección de requisitos de sistema veréis que Intel indica que Optane no funcionará en nada anterior a Kaby Lake, sin excepciones. Esto incluye Skylake y Broadwell, por supuesto, algo que resulta extraño dadas las fechas de las que hemos hablado hace un momento. Y no solo necesitaremos procesadores Kaby Lake, sino también una placa base con uno de los nuevos chipsets 200 Series (recordemos que Kaby Lake funciona en chipsets 100 Series).

Esta es la lista de procesadores y chipsets compatibles con la tecnología según la ha publicado el propio fabricante en su página web:

Skylake, fuera de la lista

Lo más sorprendente de todo esto es que Skylake, del que Kaby Lake es una mera actualización con algunas optimizaciones y realmente no es un cambio de arquitectura, esté excluida de esta lista. De hecho, todavía más impactante es que cuando Intel presentó la tecnología Optane allá por Octubre de 2015 utilizó para ello un sistema Skylake, hecho que nos hace plantearnos si esto no es más que una mera estrategia de Intel para decir a los consumidores que “si quieres Optane tienes que comprar Kaby Lake”.

Podéis consultar todos los detalles sobre esta nueva tecnología en la página web que Intel ha creado para tal efecto. ¿Qué pensáis de ésta noticia? ¿Creéis que Optane tendrá futuro a la hora de la verdad, o que se quedará en un mero proyecto con potencial?

Continúa leyendo