Intel demuestra su nueva tecnología Optane 3D XPoint.

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros
2

Durante la conferencia Oracle Open World, Intel aprovechó para mostrar a los asistentes su nueva tecnología Optane 3D Xpoint cuya intención es reemplazar el empleo de la memoria tipo NAND como solución de almacenamiento de alto rendimiento, y ello lo hizo empleando el último prototipo funcional de esta tecnología empleando no solo el tradicional formato SSD, si no también uno más novedoso en la forma dado que se conecta como si fuera un DIMM de RAM DDR4.

La nueva tecnología debería de llegar al mercado en 2016, aunque todavía no hay fechas firmes al respecto, y promete ser realmente revolucionaria en tres aspectos principalmente:

  • La tecnología 3D Xpoint promete ser bastantes órdenes de magnitud más rápida que la actual memoria NAND Flash que se emplea en los discos duros de estado sólido actualmente. Especialmente si se emplea en el formato DIMM, en cuyo caso hablamos de ser unas 1000 veces más rápida.
  • Intel también ha comentado que será muy barata su fabricación. ¿Cómo de barata? Comentaron que su precio debería de estar muy parejo a lo que cuestan los actuales SSDs y módulos DIMM en el mercado. También es verdad que no creo que se vaya a dar ese caso cuando se lancen el año que viene y seguramente haya que pagar un premium por la novedad, como suele ser habitual.
  • También se ha comentado que esta nuevo tipo de memoria será bastante más resistente al desgaste de los ciclos de lectura y escritura, a diferencia de lo que ha sido la norma hasta ahora, que más que avanzar en ese aspecto, cada vez vamos retrocediendo más.

Lo que está claro es que los resultados de las pruebas que se realizaron durante la presentación en la conferencia de Oracle no van a dejar impasibles a nadie. En ellas se puede observar claramente rendimientos en las pruebas de IOps que van desde 4 a 7 veces mayores que los SSD que emplean memoria NAND. Ojo, que Intel no hizo la comparación con algún SSD de tres al cuarto si no que para ello emplearon uno de sus propios modelos de SSD, destinados en este caso al mercado empresarial, un P3700 que no tiene nada de lento como unidad SSD, así que esta nueva tecnología de Intel habrá que seguirla ojo avizor porque promete y pinta bastante bien (aunque estoy seguro que todavía faltará un tiempo hasta que la podamos ver para el mercado de usuarios domésticos, sobre todo a un precio razonable).

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    De 4 a 7 veces mas rapido? Habra que verlo… y usaran formato SATA o PCIE?

    • Dreadnought

      Para esas velocidades de acceso el SATA se quedaría corto, así que supongo que serán por PCIe y por DIMM