HP se ve obligada a retirar del mercado las baterías de algunos portátiles

Escrito por Juan Diego de Usera
Portátiles
0

El ensamblador de ordenadores portátiles HP se ha visto obligado a ampliar la orden de retirada de baterías inicial que ya emitió a mediados del pasado año 2016 desde las 41.000 iniciales hasta las 101.000 actuales al haberse detectado que han sido bastantes más los modelos de baterías afectados por el defecto de fabricación que se detectó en su momento y que hacía que éstas se sobrecalentaran, prendieran fuego e incluso se pudieran llegar a derretir.

Los problemas con las baterías de polímero de litio son una constante en nuestra vida de aficionados a la tecnología. Hoy en día, casi todo lo que utilizamos que requiere de grandes consumos, emplea una de estas baterías. Ya sean drones, teléfonos móviles, vaporizadores personales, ordenadores portátiles, etc todos ellos emplean baterías de esta clase y por buenos motivos, pero no son un tipo de batería que sean 100% seguras, no al menos si no se tienen ciertos cuidados a la hora de tratarlas. Ahí tenemos los recientes problemas que ha tenido una marca tan poderosa en el mundo como es Samsung con las baterías de su reciente fiasco, el Galaxy Note 7, que salían ardiendo por un mal diseño interno del habitáculo donde se iba instalada ésta, que impedía su dilatación durante la carga.

En este caso, los problemas que han motivado la retirada de las baterías por parte de HP afectan a las marcas HP, Compaq, Compaq Presario, ProBook, Envy y ProBook. Y no solo a las que venían con los portátiles, si no también a las baterías que se vendían de manera individual por separado para esos mismos modelos de portátiles. Concretamente, las baterías que se han visto afectadas por la retirada del mercado son los modelos cuyos números encima del código de barras comienzan por 6BLZU, 6CFGK, 6CGFQ, 6CZMB, 6DEMA, 6DEMH, 6DGAL y 6EBVA. Y aunque la orden de retirada afecta principalmente a Estados Unidos, México y Canadá (seguramente sean modelos específicos de este ensamblador que se vendan solo en dicha zona del planeta) no estaría de más que, si tenéis uno de los modelos de portátiles arriba mencionados, le echarais un vistazo a vuestra batería, no vaya a ser que vuestro portátil haya venido de esas latitudes pero, por estar en otro país, no se os haya informado de este problema.

De todos modos, desde Hard Zone siempre os recomendamos que, si se va a trabajar con el portátil conectado a la red eléctrica, mejor hacerlo con la batería quitada para no perjudicarla.

Continúa leyendo