Nanoxia presenta sus nuevos ventiladores sin vibración al funcionar

Escrito por Juan Diego de Usera
Refrigeración
3

Nanoxia ha anunciado esta semana el lanzamiento de sus ventiladores pertenecientes a la nueva serie Special N.N.V. caracterizados por usar un diseño de marco especial que desacopla el motor y el rotor del mismo del resto del ventilador para, de esta, manera reducir al máximo las vibraciones y la sonoridad asociada a las mismas. Los nuevos ventiladores se fabrican con un diámetro de 120 mm y en tres velocidades diferentes, a parte de un modelo que funciona mediante conexión PWM.

Todos sabemos que una de las fuentes de ruido más importantes dentro de un ordenador son los ventiladores, ya bien sea por el sonido que genera la corriente de aire al ser impulsada por éstos, ya sea por el sonido de los motores eléctricos que emplean para mover sus aspas o por la vibración que se genera por el propio movimiento de éstas y del motor y que se acaba transmitiendo al chasis de la caja, creando ésta una caja de resonancia que, al final, acaba amplificando el sonido del ventilador. Contra lo primero lo único que cabe hacer es crear rejillas que sean lo menos restrictivas al paso de la corriente de aire; contra lo segundo, lo que se hace es rediseñar las aspas del ventilador y los motores para que sean más eficientes al funcionar; contra lo tercero se han intentado varias cosas, principalmente hacer las aspas del ventilador más equilibradas o bien emplear sujeciones de silicona para separar el ventilador de la caja y que las vibraciones no se transmitan a ésta.

La aproximación que hace Nanoxia con su nueva serie Special N.N.V. es completamente diferente a otras que yo haya visto en el mercado, dado que este fabricante ah diseñado sus ventiladores empleando un marco principal que se sujeta a la caja, más un sub chasis sujeto con amortiguadores de goma y al que van unidos tanto el rotor con las aspas como el motor que las mueve, creando de manera efectiva el efecto similar a que el ventilador flota en el aire y minimizando por completo la transmisión de vibraciones desde este sub chasis al marco que se una  a la caja.

Los ventiladores Nanoxia Special N.N.V. saldrán a la venta en cuatro versiones:

  • Special N.N.V. 120 – PWM: Velocidad entre 400 y 1.650 rpm, caudal de aire de 52,6 cfm, sonoridad de 24,6 dBA y presión de salida de 1,38 mm H2O.
  • Special N.N.V. 120 – 800: Velocidad de 800 rpm, caudal de aire de 27,2 cfm, sonoridad de 6,1 dBA y presión de salida de 0,35 mm H2O.
  • Special N.N.V. 120 – 1200: Velocidad de 1.200 rpm, caudal de 44,7 cfm, sonoridad de 17,7 dBA y presión de salida de 0,91 mm H2O.
  • Special N.N.V. 120 – 2000: Velocidad de 2.000 rpm, caudal de 73 cfm, sonoridad de 29 dBA y presión de salida de 2,22 mm H2O.
Continúa leyendo
  • Товарищ Кельты

    Precio?

    • Dreadnought

      Por encima de 20 € son mis noticias, aunque no es una cifra definitiva

  • vinsukarma

    en mi caja de pc tengo 6 ventiladores funcionando y tengo que prestar mucha atención para escuchar el leve zumbido que emiten, pero mucha ¿eh?