Cuando hablamos de sonido, ¿qué son los dBA y cómo se miden?

Cuando hablamos de sonido, ¿qué son los dBA y cómo se miden?

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de sonido o de ruido, la magnitud que se utiliza con mayor frecuencia son los dBA, y los fabricantes de hardware la utilizan mucho en sistemas de audio pero también para definir cuánto ruido emite, por ejemplo, un ventilador. En este artículo te vamos a contar qué es esta magnitud, cómo se mide y por qué es importante conocer su escala.

¿Alguna vez una situación demasiado ruidosa te ha dejado los oídos pitando? ¿Incluso hasta el punto de tener que tapártelos porque te producía dolor? Son muchos los factores que influyen en la intensidad del sonido y en cómo lo percibimos, incluyendo el tiempo que dura, las frecuencias o tonos y el entorno en el que se escucha. Por ese motivo es importante el poder medir la intensidad del sonido y conocer la escala de dicha magnitud, y es de lo que os vamos a hablar a continuación.

¿Qué son los dBA y cómo se miden?

Los decibelios (dB) son una unidad de presión acústica, una medida de fuerza y más concretamente una medida de fuerza por unidad de área. Cada vez que la fuente del sonido se aleja de nosotros, éste pierde intensidad con una relación de 6 dB cada vez que la distancia se duplica (por ejemplo, si a un metro percibimos 80 dB, a dos metros percibiremos 74 dB). Por ese motivo, es importante que a la hora de medir la intensidad de la presión acústica se indique la distancia a la que se mide, y ahí es donde entran en juego los dBA.

sonoridad del PC

El sufijo «A» de dBA es porque para la medición se utiliza un filtro de ponderación para el oído humano que solo capta frecuencias entre 20 y 20.000 Hz y a una distancia de 50 centímetros. Es, por lo tanto, una magnitud fiable y objetiva para poder medir cualquier intensidad de sonido.

La particularidad es que los decibelios son diferentes de otras escalas de medición conocidas. Si bien muchos dispositivos de medición estándar como una regla o un metro son lineales, la escala de decibelios es logarítmica. Este tipo de escala representa mejor cómo los cambios en la intensidad del sonido se sienten realmente en los oídos del ser humano.

Para poner esto en perspectiva vamos a poner un ejemplo: imagina un edificio de 80 metros de altura. Si se amplía su altura en 10 metros más (90m en total), a la vista parecerá solo un poco más alto porque en realidad hemos incrementado su altura en un 12,5%. Si trasladamos estas magnitudes a decibelios, si un sonido tiene 80 dB de intensidad, al añadirle 10 dB adicionales el sonido sería 10 veces más intenso y aproximadamente el doble de fuerte para nuestros oídos.

Ruido de PC dBA o Sone

Para medir los decibelios se utilizan aparatos llamados sonómetros, que son capaces de captar la presión sonora de manera bastante exacta y los hay realmente muy baratos (incluso aplicaciones para teléfonos móviles son bastante fiables, aunque lógicamente menos que dispositivos profesionales diseñados específicamente para ello).

¿Cuán ruidoso es el ruido?

Dado que como hemos explicado los dB y más concretamente los dBA son una escala logarítmica que depende de dónde estemos frente a la fuente del sonido, puede ser complicado el evaluar cuántos dBA son mucho ruido, y cuántos es poco. Afortunadamente y dado que se trata de una escala subjetiva de percepción del oído humano, es muy fácil extrapolar esto en una tabla.

dBEjemplo
140Un avión despegando, a 30 metros
130Umbral del dolor
120Umbral de incomodidad
110Motosierra a un metro de distancia
100Discoteca a 1 metro de los altavoces
90Camión a 10 metros de distancia
80Calle ruidosa y muy transitada
70Aspiradora a 1 metro de distancia
60Discurso a 1 metro de distancia
50Ruido medio de un hogar
40Biblioteca en silencio
30Dormitorio por la noche
20Ruido de fondo en un estudio de grabación
10Una hoja cayendo por el viento
0Umbral de la audición

Para que entendáis esta escala de mejor manera, vamos a poner una escala de 10 en 10 dB con los efectos que pueden causar.

Fuente de sonidodBEfecto
Avión despegando a 25 metros150Se rompen los tímpanos
Pista de despegue de un aeropuerto140Umbral del dolor
Despegue de un caza militar a 20 metros130Dolor. Es 32 veces más intensidad que 70 dBA.
Bocina de un camión a 1 metro. Concierto en directo.110Media del dolor humano. 16 veces más intensidad que 70 dBA.
Cortadora de césped eléctrica. Helicóptero a 30 metros.100Ocho veces más intensidad que 70 dBA. Mantener este nivel durante 8 horas causa daños en los tímpanos.
Motocicleta a 10 metros904 veces más intensidad que 70 dBA. Puede llegar a dañar los tímpanos si se está expuesto durante más de 8 horas.
Lavavajillas. Fábrica (promedio).80El doble de intensidad que 70 dBA. Umbral de lo que suele resultar molesto.
Audio de la TV70A partir de esta intensidad, ya resulta molesto para muchas personas.
Conversación en un restaurante60La mitad de intensidad que 70 dBA.
Conversación normal en una casa.50Cuatro veces menos intenso que 70 dBA.
Biblioteca40Un octavo de la intensidad de 70 dBA.
Zona rural30Dieciséis veces menos intenso que 70 dBA.
Susurro20Apenas audible si no se está muy cerca.
Respiración10Inaudible para la mayoría. El ser humano normalmente no suele escuchar su propia respiración.
Silencio absoluto0Es literalmente imposible que un ser humano "oiga" el silencio absoluto, pero este es el umbral de la audición.

Por si os lo preguntáis, para el ser humano es literalmente imposible captar el silencio absoluto. Aunque puede que exista en el espacio profundo, un ser humano siempre, siempre escucha algo (salvo que esté completamente sordo, obviamente), y en situaciones de silencio extremo comenzará a escuchar (además de su propia respiración) incluso el torrente sanguíneo fluyendo por sus venas.