Gigabyte Xtreme: el diseño base para los topes de gama AMD y NVIDIA

Escrito por Rodrigo Alonso

Gigabyte ha desvelado su nueva línea de productos Xtreme Edition bajo su marca Aorus, una nueva familia que está orientada a los productos de más alta gama tanto de AMD como de NVIDIA. La primera gráfica que han mostrado es la GeForce GTX 1080 Xtreme Edition, pero ya han comentado que utilizarán éste mismo diseño para las próximas AMD Vega y para las próximas NVIDIA Pascal, incluyendo por supuesto la GTX 1080 Ti que está ya en ciernes.

La Gigabyte Aorus GeForce GTX 1080 Xtreme Edition presenta 2560 CUDA Cores bajo el capó del chip GP104 de arquitectura Pascal, con una velocidad de funcionamiento base de 1784 Mhz y que alcanza los 1936 Mhz en modo Boost. Incorpora cómo no 8 GB de memoria GDDR5X a 10 Ghz bajo un bus de 256 bits ofreciendo un ancho de banda de memoria de 320 GB/s. A destacar que el fabricante ha dispuesto dos conectores PCI-Express de 8 pines para dar servicio a la gráfica, y viendo sus velocidades de funcionamiento tiene un alto potencial para hacerla funcionar a más de 2 Ghz con Overclock manual. Como podemos ver, Aorus ha aplicado un severo overclock a la GPU pero no ha tocado la memoria.

Vamos con las cosas nuevas que son las que veremos en toda la línea Xtreme Edition del fabricante, pues ésta GTX 1080 es la primera que han lanzado y nos sirve de ejemplo pero todas las gráficas que el fabricante lance bajo ésta familia compartirán las mismas características, además de un elevado overclock de fábrica. Para empezar el diseño ha sido modificado y ahora predomina el color negro, con acabados de color cobre alrededor del bloque de la GPU. Aparte de esto el disipador es parecido a la anterior serie Xtreme Gaming de Gigabyte con sus múltiples bloques de heatpipes que se extienden por los bloques de aluminio del interior.

El disipador está refrigerado por tres ventiladores dentro de una estructura con forma de X (de Xtreme) que se ilumina con LED RGB igual que el logo del fabricante en el lateral. Entre las salidas de vídeo encontramos un HDMI 2.0, tres DisplayPort 1.2 y un único DVI, además de dos HDMI adicionales en la parte interior del PCB como ya os mostramos anteriormente. Según el fabricante esto es más que suficiente para manejar tres monitores de resolución 4K de manera simultánea (hacer funcionar juegos en ésta configuración ya es otro cantar).

Ésta Xtreme Edition bajo la marca Aorus de Gigabyte la veremos muy pronto con las próximas GPUs GP102 de NVIDIA y Radeon Vega 10 de AMD. Los chips están diseñados para los más entusiastas y por ello el fabricante quiere dar la talla poniendo toda la carne en el asador con sus gráficas personalizadas. Se espera que ambos lanzamientos se produzcan en ésta primera mitad de año, y Gigabyte ya advierte que se prevén precios superiores a los 899 dólares.

Continúa leyendo
  • Jorge Antonio Piris Da Motta

    Es como la família ROG de Asus.