Seagate cerrará su fábrica de discos duros mecánicos más grande

Escrito por Juan Diego de Usera
Discos Duros

Como continuación de el actual plan estratégico de Seagate para reducir costos, este fabricante ha decidido que próximamente cerrará su fábrica de Suzhou, en China, la más grande que posee la compañía. Este movimiento, desde luego reducirá considerablemente la producción de discos duros mecánicos de la compañía, aunque no así la fabricación de otros componentes como los platos o los cabezales de lectura, que actualmente se fabrican en otras instalaciones.

La irrupción y popularización de los discos duros de estado sólido, con su consiguiente aumento de tamaño y reducciones en el coste por gigabyte interno ha creado una situación que difícilmente es sostenible para los gigantes establecidos en la fabricación de discos duros mecánicos, que han visto muy reducida su demanda, especialmente ahora en que cada vez es más normal ver discos mecánicos de mayor capacidad en una única unidad y a unos precios relativamente asequibles (por ejemplo, un disco duro de 4 TB se puede encontrar ahora mismo por menos de 140 € sin problemas), así que el disco mecánico cada vez se está, viendo más relegado al entorno de los servidores de datos, donde sus capacidades pueden ser mejor empleadas. Ello ha significado una reducción considerable del número de unidades que se requieren cada año y, dada la baja demanda, Seagate ha decidido actuar cerrando su mayor fábrica.

La fábrica de Seagate en Suzhou es la encargada del ensamblaje final de los discos duros, así como del testeado final de los mismos antes de ponerlos a la venta pero no se encarga de la fabricación de los sub componentes requeridos, como son las cabezas lectoras, para lo cual ya tiene una fábrica más moderna localizada en Wuxi que, precisamente, hace lo mismo que la de Suzhou y también produce cabezas lectoras para los nuevos discos mecánicos.

La fábrica original la heredó Seagate cuando compró a Maxtor y ha estado en producción hasta hace bien poco, pero actualmente está casi por completo parada y queda muy poco personal trabajando en ella. Esta planta tiene una superficie de 102.000 m2 y el fabricante no ha desvelado qué pretende hacer tanto con el edificio como con la maquinaria que queda todavía en sus instalaciones, la cual podría ser reubicada en otras fábricas que sí se dedican todavía a este tipo de menesteres.

Continúa leyendo
  • Ariel Mansur

    “La irrupción y popularización de los discos duros de estado sólido” Error grave.. no son DISCOS, son UNIDADES, ssd: solid state DRIVE, drive equivale a UNIDAD, no a DISK!.

    Por otro lado y continuando lo que dije en otro post: en 10 años el disco rígido va a estar casi muerto.

    • ¿Error grave? No digo que esté correcto, pero haz una búsqueda en Google y te entregará medio millón de resultados. Además no ha dicho “disco de estado sólido” sino “disco duro”. Un SSD sigue siendo una unidad de almacenamiento.

    • juanjovargas

      Se le llamará disco duro aunque no tenga un disco, de la misma manera que para guardar algo le das a un icono de un disquette. Costumbres.

    • xab

      Esta bien escrito, porque “Disco Duro”,es el nombre de una herramienta/componente electrónico, para el almacenaje de información. Después puedes definir cada tipo de disco duro al detalle,entrando en tecnicismos profesionales como el tipo de grabación de datos,tipos de conexiones,etc.

      RAE: disco duro
      1.Nombre masculino. Informática. Dispositivo de memoria de gran capacidad integrado en la computadora o conectado a ella, donde se almacena información.

      Un ejemplo: Un “Monitor”o “Pantalla”, siempre lo definiremos como “Monitor/pantalla”genéricamente, independientemente que estemos hablando de Monitores Led,LCD, Tubo,o de oled.(aunque técnicamente, la pantalla,es un componente de un Monitor)…..¡si no me equivoco¡ xD

      Bum¡ahora la pregunta complicada¡:¿es lo mismo un televisor ,que un Monitor?.¿y un monitor que un televisor?

    • Dan

      por esa regla de 3 no está bien que digas tirar de la cadena, o acaso tu váter tiene cadena

      • III-Ari-III

        Estamos hablando de algo que si tiene su contra parte.. el disco rígido.. en el caso que tu dices, lo de cadena ya no existe, pero igualmente en algunas casas antiguas, tenes el palo que se mueve hacia arriba y hacia abajo.. que si bien es un palo.. es lo que antes era la cadena.
        Cada cosa lo que es.

        • Dan

          ya, cada cosa será lo que es, también coexistió la cadena con otros sistemas pero persistió el nombre del más popular y aunque de verdad todo tenga su nombre por su fama y nombre tan usado y extendido para referirse a unidades de almacenamiento el nombre de disco duro persista más allá del disco duro en sí, por mucho que SSD signifique unidades de estado sólido

  • vinsukarma

    Pues el combo ssd para el sistema y hdd para almacenaje mola, si no que le pregunten a mi venerable phenom II x4 955 lo bien que le ha sentado

  • fulanodetal

    Es como cerrar un campo de exterminio Nazi o Guantanamo.

  • javron

    Espero que no cesen de fabricar que tengo 2 Discos Seagate Barracuda desde hace casi 3 y 4 años, a pesar de que estúpidamente se me caído la carcasa con todo y componentes varias veces :’c siguen perfectamente funcionando y eso que leí a muchos detractores de esta marca aquí y acullá .

    Espero que tengan donde conectar sus SSD porque leiu que sin alimentacion se borran sus datos, yo seguire cuando pueda comprando mas barracudas se los recomiendo, no te mueras seagate.