Los procesadores Pentium de Kaby Lake tendrán Hyperthreading

El elenco inicial de procesadores Intel Kaby Lake que fueron presentados la semana pasada incluía las series Core i5 7600 y Core i7 7700 y lógicamente fueron éstas las que atrajeron toda la atención. Sin embargo, también fueron lanzados numerosos procesadores de la familia Pentium, y un dato interesante es que algunos de los modelos cuentan con tecnología Hyperthreading, que como bien sabéis proporciona dos hilos de proceso por cada núcleo físico.

Esto no ha sido presentado así por Intel, y sin embargo sí que aparece en la base de datos pública del fabricante (Intel ARK). Los modelos Pentium que cuentan con Hyperthreading habilitado según ésta base de datos son los siguientes:

  • Pentium G4560
  • Pentium G4560T
  • Pentium G4600
  • Pentium G4600T
  • Pentium G4620

Históricamente, las últimas generaciones de procesadores Pentium solo tenían dos núcleos, y en ningún caso contaban con tecnología hyperthreading. Ésta es por lo tanto una nueva característica que veremos a partir de Kaby Lake, y que hará que procesadores de en torno a 60 euros se conviertan en una opción bastante viable con un rendimiento casi al nivel de los Core i3 (básicamente la mayor diferencia es que los procesadores Pentium no soportan el juego de instrucciones AVX2, que es bastante útil en tareas de edición de vídeo), por lo que parece lógico que Intel no haya querido darle demasiado bombo a su lanzamiento y características para no eclipsar las ventas de procesadores Core i3.

La tecnología Hyperthreading

Seguramente ya sepáis en qué consiste la tecnología Hyperthreading que ahora integran algunos procesadores Pentium además de los Core i3 e i7, pero no está de más explicarlo para los que no lo sepan. Ésta tecnología, a grandes rasgos, consiste en hacer que cada núcleo físico del procesador sea capaz de ejecutar dos instrucciones de manera simultánea, lo que llamamos hilos de proceso. De ésta manera un procesador de dos núcleos puede comportarse como un quad core, y un quad core como un octa core.

Generalmente, el tener tecnología Hyperthreading no hace que el procesador tenga un consumo superior, pero sí que se caliente más. Un claro ejemplo lo tenemos por ejemplo en los anteriores Core i5-6600K y Core i7-6700K, dos procesadores que dejando de lado la velocidad de funcionamiento y un poco más de memoria caché en el Core i7, tienen como diferencia principal el hyperthreading pero cuentan con el mismo TDP de 91 vatios, y sin embargo el 6700K se calienta bastante más que el 6600K.