AMD presenta de manera oficial su nuevo procesador Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera
Procesadores

Y el día llegó. Ayer por la noche, AMD presentó el primer procesador de su nueva gama de procesadores desarrollados con la arquitectura Zen en su interior: el Ryzen. Un nuevo procesador que está llamado a marcar un antes y un después en la fabricación de procesadores para AMD, dado que según se pudo ver durante la presentación, era capaz de batir holgadamente al bastante caro y mucho más tragón Intel Core i7 6900K, tanto en aplicaciones multihilo como en juegos a 4K.

El evento New Horizon celebrado ayer por AMD en Austin , Texas, sirvió para poner en claro y, sobre todo de manera oficial, varias de las dudas que nos han estado asaltando desde que surgieron los primeros rumores al respecto de Zen, especialmente el nombre que el fabricante había decidido escoger para su gama alta, el cual como ya pudisteis leer ayer es Ryzen. El motivo de la elección de Zen como nombre de la arquitectura es debido a que AMD quería destacar que el procesador equilibra el alto rendimiento con el consumo bajo, a la vez que introduce nuevas características de las que más adelante hablaré.

También nos enteramos que la arquitectura se empezó a desarrollar durante el 2012 y cuyo resultado final es Ryzen, un procesador muy potente y con un diseño muy eficiente. Ryzen es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos que emplean la tecnología Simultaneous Multithreading y que está dotado de 20 MB de Caché L2 y L3 compartidas entre todos los núcleos, es decir, que si uno de los núcleos se queda sin caché automáticamente puede emplear la caché que no esté en uso en otro de los núcleos sin tener que esperar ni un solo instante.

Uno de los puntos fuertes del nuevo procesador es lo que AMD ha dado en llamar Neural Net Prediction, el cual definen como una intricada red interna de predicción que es capaz de aprender del código que ejecuta y realizar predicciones mucho más acertadas, con el consiguiente incremento en el rendimiento de las operaciones, al igual que anticipará de manera más acertada las decisiones futuras, la correcta pre carga de instrucciones y elegirá el camino más adecuado de éstas a través de la pipeline del procesador.

El gran arquitecto del incremento prestacional en el IPC de Zen es la nueva tecnología AMD SenseMI, la cual se divide en las siguientes características:

  • Pure Power, que incorpora más de 100 sensores independientes distribuidos en el procesador encargados de definir el voltaje, la velocidad de reloj y el modo de operación con el mínimo consumo de energía.
  • Precission Boost, que lee los sensores antes mencionados hasta 1000 veces por segundo y se encarga de optimizar la frecuencia de reloj hasta en 25 MHz.
  • Extended Frequency Range (XFR), la cual cuando detecta que se está refrigerando el procesador de forma eficiente, incrementa el margen de frecuencia de reloj que maneja el Precission Boost para adecuarla a la nueva refrigeración.
  • Neural Net Prediction, de la cual ya he hablado en el párrafo anterior.
  • Smart Prefetch, que es un sofisticado algoritmo de aprendizaje que anticipa los datos que va a requerir un programa y los precarga antes de ser requeridos.

Durante la presentación se vieron varias demos interesantes. La primera de ella enfrentaba a un procesador Ryzen a 3,4 GHz (sin ningún tipo de Boost) a un procesador Intel Core i7 6900K plenamente funcional, es decir, con el Boost a 3,7 GHz habilitado, en dos tests. Uno con el programa Blender y otro con el programa Handbrake, en los cuales fue capaz de batir al procesador de Intel. Luego, también se pudo ver cómo permitiría jugar y hacer streaming a la vez a una resolución 4K, pero empleando en este caso una tarjeta gráfica Nvidia Titan X, para eliminar el tema de la optimización de los juegos. En este caso, Ryzen competía contra un procesador Inte Core i7 6700K que había sido clockeado a 4,5 GHz y se veía bien a las claras que el sistema movido por el Inte era incapaz de hacer ambas cosas a la vez. El hecho de que Ryzen todavía no funcione con velocidad de Boost lo único que me dice es que todavía no está completamente finalizado el diseño al 100%, lo que significa que de aquí a su futura puesta en el mercado, el rendimiento de Ryzen solo puede crecer, no retroceder.

Para terminar la presentación, AMD permitió ver una primera prueba de rendimiento de las próximas gráficas Vega, corriendo en Ryzen el último DLC de Star Wars Battlefront.

AMD no comentó nada sobre el precio que se baraja poner a estos procesadores cuando salgan a la venta ni dio fecha para su comercialización, aunque sí se dijo que estaban cumpliendo su objetivo de comercializarlos durante el primer cuarto del próximo año 2017.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Se copiaron el nombre e incluso la fuente tipografica del prototipo de Metal Gear Solid Rising.

    • Dario J. Nibeyro

      playstation 3 – spiderman misma font.

    • Fran Sbass Fbass

      Claro ahora las font son exclusivas de los títulos verdad. No hago mas que leer estupideces por tu parte amigo. Cuéntanos más.

  • xab

    Leyéndote Juan, parece que no te tomas demasiado a mal, que no hayan mostrado procesadores, ni cajas, ni FPS en pantalla.Veo que simplemente te fías de la palabra de la CEO de amd,¡ no es así en otras paginas de análisis de hardware ¡ Donde ponen a AMD a parir, y tachando el evento de muy decepcionante. Echándole en cara que faltan aprox.4 meses a mucho tardar, para la puesta en venta al publico y no se sabe nada a ciencia cierta.

    Por cierto, un dato importante que he visto en otras páginas de análisis, es que en la conferencia se dio el dato de consumo del procesador: 95W, el cual no haces ninguna referencia.El unico dato a ciencia cierta ,según he podido leer.(no se si es cierto o no, pero es una cifra muy muy buena).

    • Jorge Antonio Piris Da Motta

      En casi todos los sitios no hablaron mal en uno solo fue en dónde despotricaron en contra de casi todo, los comentarios eran super polarizados, muy poco serio el artículo y hubo comentarios donde les reclaban la poca objetividad. Se menos maleable.

      • xab

        No estoy diciendo que estoy de acuerdo en lo de echar pestes a AMD por el evento.Solo lo digo como apunte.
        Es mas,creo que esas opiniones tan cenizas se basan en que AMD “quiere engañar a sus clientes”,según esa paginas de análisis, cosa que no tiene fundamento alguno.Yo creo que no dan información detallada,por motivos obvio:no quieren dar ventaja a la competencia ni tiempo de reacción,informando antes de lo debido.Porque la competencia estará a la espera de que tiene AMD exactamente entre manos, para poder contrarrestarlo…..¡que algo preparado tienen que tener¡

    • EpsylonRad

      No me interesan mucho los eventos en realidad… Pero la verdad, yo lo vi como todos los eventos de AMD… y si hablamos del lanzamiento… Pues pienso que AMD se ha tomado todo este tiempo para hacer una arquitectura de 0 sin escatimar un solo punto fuerte de Bulldozer y sus evoluciones.

      Hay características que la empresa vio muy buenas en su anterior arquitectura, que, serán implementadas en la nueva para hacer algo distinto de Intel.

      Simplemente será mi percepción, pero AMD sabe que no puede fallar, y confío e intuyo, que será una gran arquitectura. Le va a devolver el prestigio perdido a AMD entre los usuarios.

      En unos meses veremos si estaba en lo cierto o estaba equivocado

  • fulanodetal

    Jajaja como me rei cuando vi que la cagaron sin querer al enseñar el Star Wars Battlefront en un monitor sin Freesync y sin el Vsync activado, a cada giro de camara la pantalla se partía en 2 por el tearing, al darse cuenta de ello al tercer giro la negra decidio dejar la camara fija jajajajaj

    • jorge jorge tambien

      Cagaron? No, usar los sync se come rendimiento señor. Estaban demostrando la potencia no el tearing .

    • fuerzachile21

      Al menos el tearing nos mostraba que la cosa iba a mas de 60 fps.

    • Fran Sbass Fbass

      Si lo hacen con Intel ten por seguro que el tearing lo hace a 30 fps si llega.

  • claublog

    ¿Alguien me explica lo de la Nvidia Titan X? No puedo entender lo que pone

    • Dreadnought

      Si presentas un mismo juego bajo un mismo modelo de gráfica pero con procesadores diferentes, lo que haces es aislar el factor procesador de manera que cualquier diferencia en rendimiento es debido a la potencia de éste. También, de esta manera se anula cualquier efecto de optimizaciones que haya integrado el desarrollador del juego para una u otra gráfica.

    • Leonardo Murcia

      Te lo pueden decir mas alto pero no mas claro…

  • EpsylonRad

    Me anoto para 2 + un Naples… que espero este pronto en el mercado!!!

  • EpsylonRad

    El despilfarro de varias empresas que se han creído dueñas y señoras del mercado, sin Innovar durante años, y cobrando precios irrisorios, llega a su final.

    Y quiero decirlo bien: El capitalismo brutal de concentración de mercado, precios irracionales, 0 innovación y estrategias desleales a la competencia de Nvidia e Intel, ya me estaba dando algo de asco y escozor.

    Se que el comentario, puede herir sensibilidades… pero:

    ¿Si Intel tiene el 90% de cuota de mercado, NO TENIA SUFICIENTES INGRESOS PARA INNOVAR Y NO DEJAR QUE LA COMPETENCIA LO PONGA EN RIDICULO?

    ¿Acaso Nvidia, necesita de políticas tipo GameWorks cuando, digamos que “puede” con el 70% de mercado actual, sacar arquitecturas de mayor calidad o fiabilidad, o mostrando una diferencia por lo menos “real” a un competidor que tiene muchos menos recursos para I +D?

    Por estos, y otros motivos, siempre mi dinero va a AMD.-

    Y ahora, voy a ver a muchos Azules, criticones, y chillones, ir a por un RYZEN o verdes con un VEGA.

    Salud y buen fin de año a ellos, ya todos.

    • Frikman2K9

      Teniendo en cuenta que una 470 “se follaba segun AMD la 1070 y peleaba con la 1080, siendo esta follada si ponias dos 470” y luego resultando ser todo mentira… habra que esperar antes de decir un comentario como este… de momento Nvidia ha conseguido algo muy dificil,. y es conseguir aproximar el rendimiento de una 1070M (que ya no son M) a una 1070… Asique esperemos esa “innovacion” de AMD y sus resultados reales probados en sistemas comunes que no esten manipulados para dar un fuerte extra de mejora para su demostracion…

      • EpsylonRad

        Hay personas en este foro que realmente no entienden mucho de hardware por lo visto.

        El 1070 nunca compitió con el rx470 por el simple hecho de que AMD no lo lanzo para ese segmento.

        Incluso el RX 480 es un producto de gama media para AMD. Lo sabemos todos los que sabemos desde el lanzamiento tanto por su tamaño de Die como conteo de núcleos y demás.

        Incluso hablas de sistemas retocados por AMD?

        Te recomiendo en primerisimo lugar, que dejes la soberbia de creer que conoces del tema, y leas un poco mas, interpretes mas y te detengas a reflexionar sobre lo que es cierto y lo que es humo.

        Vas a ver que hay mucha basura de intel y envidia en particular. Saludos

        • Frikman2K9

          A ver, por partes, porque veo que me exprese mal (ademas de nombrar la gráfica equivocada XD)

          No se por que puse la 470 cuando en mi cabeza pensaba en la 480… Pues bien, partiendo de esa base… comencemos:

          1.- No lanzo la gráfica a ese segmento, pero bien que quisieron dejar en ridículo a la 1080 con sus dos 480
          http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/amd-aclara-dudas-su-comparativa-2x-rx-480-vs-gtx-1080-45966
          Pero después de esa gran presentación (que acepto me dejo con el culo roto y pensé “Esa sera mi próxima gráfica”) los resultados reales fueron aproximadamente los de una 1060
          https://www.profesionalreview.com/2016/07/19/comparativa-radeon-rx-480-vs-geforce-gtx-1060/

          2.- ” sus resultados reales probados en sistemas comunes que no estén manipulados para dar un fuerte extra de mejora para su demostracion” he de admitir que no se puede traducir esta frase para decir lo que en realidad quería decir, así que voy a explicarlo mejor: Lo que venia a decir con esta frase, es que las pruebas se realizan bajo unas condiciones optimas y muy concretas (cabe destacar que no solo AMD lo hace, Nvidia & CIA también… mostrar tus cartas en tu terreno es la mejor forma de ganar clientes, y así sera siempre) haciendo que los benchmark que ellos mismos muestran den resultados bastante por encima de los ideales…

          3.- “Te recomiendo en primerísimo lugar, que dejes la soberbia de creer que conoces del tema, algo que a mi también me pasaba y me pasa y que leas un poco mas, interpretes mas y te detengas a reflexionar sobre lo que es cierto y lo que es humo.” No se si tomármelo como un insulto, tengo la esperanza que sea un consejo de amigo y por tanto no lo tomare como tal XD No obstante, si bien es verdad que no soy un genio de hardware algo entiendo, de hecho se bastante mas de hardware que de como expresarme… creo que se ha notado ya…

          4.- Se perfectamente que cada cosa tiene su precio y que tanto Intel como Nvidia llevan años yendo a lo seguro haciendo un sobreprecio de sus productos… lo que quise decir con mi mensaje en resumen es ni mas ni menos “Que antes de decir que guay lo hace AMD que se ha sacado la polla, esperemos a ver si realmente lo a hecho así o nos esta haciendo un Sean Murray en toda regla…” que no seria la primera vez que estas empresas hacen algo así…”

          5.- Esto va por el vecino Fran que escribe mas abajo y que tardare un rato (o puede que unos días, depende de como me de XD) en responder: Soy poseedor de una R260X, un gran fan de Nvidia por lo visto si…

          Si esto no te hace cambiar la opinión sobre mi comentario… de corazón te digo que no se como expresarme para decir lo mismo de una manera mas neutra XD

          • EpsylonRad

            No, esta bien, he entendido tu postura.

            Quieres esperar a ver realmente que es lo que AMD tiene para mostrar cuando se haya lanzado el producto.
            No lo veo Mal, pero es que yo confío más en AMD y baso mi confianza en la calidad de productos que he visto a lo largo de los últimos años por parte de esa empresa.

            Contame. Como funciona el 260x? Yo tengo uno de Sapphire con OC. Sin embargo, con la aplicación TriXXX OC, levanta sin ningún problema y de inmediato.
            Mueve el Doom en Altos sin problemas también y arriba de los 60 FPS.

            Tengo también un 290. Vapor-x. Jamás tuve un problema de temperatura, incluso con OC: Al día de hoy puedo, por lo menos en Full HD, jugar cualquier juego nuevo sin problemas.

            El RX480 si, fue promocionado como una gráfica que, en Crossfire supera al 1080.
            No lo logra acaso?

            Pero es imposible compararlo porque su Die, conteo de Núcleos y demás características, te dejan claro que es una GPU gama media.
            Y creo que AMD lo deja claro cuando le puso el nombre: 480
            El 80 siempre ha sido de una gama media. Hay veces que el periodismo también se encarga de anunciar un producto y generar una falsa expectativa sin considerar este tipo de cuestiones.

            Respecto de lo que decis sobre portátiles, pienso que Maxwell si es una arquitectura eficiente. Pero el salto mayor a la parte portátil ha sido de la mano de la reducción de proceso de fab, que tanto a AMD como a Nvidia le proporcionan una mejora notable en el consumo de sus chips.

            Incluso, AMD ha tenido victorias con Apple por ejemplo, que te dan una idea de que AMD también puede hacer chips para portátiles y que eso incluso va a mejorar mucho, mucho con Vega para llevar también un GPU de gama media alta a la portabilidad.

            Por ultimo lo de la soberbia, que no se si me exprese bien, fue con animo de reconocer que, todos pensamos que tenemos razón pero que hay que estar más abiertos a otras opiniones que pueden ser tan validas como la de uno, porque es un diferente punto de vista. Simplemente eso.

            Saludos y seguiremos a la espera de ver como funcionan las cosas cuando estén en el mercado.

          • Frikman2K9

            Pues comparando mi 260x con la 660 ECO de un amigo… (el resto del equipo es igual, lo pillamos juntos con graficas similares en precios para ver los rendimientos…) me da una media de 3 fps mas, pero cuando grabo un cacho de partida para guardarle se me peta la imagen un segundo mas o menos, mientras que a el le rula de vicio en todo momento… :S

            Y sinceramente, estoy pensando en cambiarme a la 1070, que creo que ya es hora, porque tengo un monitor 2k muerto de risa por que no rula ni un juego con esta pequeñaja XD

      • Fran Sbass Fbass

        Hombre decir que una gpu de 200€? compite con una de 600 es poco menos que ser un estúpido que no tiene ni puta idea. Simple y llanamente. Lo gracioso para vosotros nvidiers es que la 970 que era un puto refrito con un lavado de cara de las 780 Ti os lo estuvieron vendiendo a 360? 380? incluso algunas a 400€ mediante publicidad engañosa diciendo que llevaban 4gb cuando es MENTIRA ya que efectos practicos lleva medio gb menos.. pero bueno parece que ya os han calado y os venden lo que quieren riendose en vuestra puta cara y vosotros les decís a todo si guana. Incluso en el consumo.. que si eran 145W y casi todas consumen de 170W en adelante, otra mentirijilla más eh, ya van unas cuantas. Bueno el caso es que a efectos prácticos os han vendido mierda por un tubo y vosotros lo defendeis, no se si por lo tontos que sois o porque tratais a todas luces de no quedar como unos ineptos. Perdonar el lenguaje malsonante pero ya es que es insultante ver algunas cosas. Uno piensa que habla con personas pero está claro que los que defendeis lo indefendible sois ademas de unos fanboys unos zombies. Ni más ni menos.

        PD: la 1070 que dijeron que iba a ser la sucesora de la 970 cuesta 150€ MÁS que la 970 y no da tanto rendimiento como se esperaba. Pero lo que ya es para descojonarse, es que dos graficas que cuestan juntas 200€ menos que una sola 1080 tengan mejor rendimiento y consumo que la insignia de la casa y ojo, con 16gb de memoria, algo a lo que ni vuestro timo de 800€ es capaz de hacer frente. Pues nada a seguir echando espuma por la boca, que yo seguiré jugando a 4k a mas de 60fps estables en ultra a todos los juegos del mercado mientras vosotros aun estais soñando con poder tener eso la “próxima” generación. La verdad es que esto es como la gente que se compra un iphone por lo “cool” que es.

        • Frikman2K9

          Mira, iba a explayarme para explicarte, pero después de ver las faltas de respeto tan constantes y tan directas en tan pocas frases… te lo resumo. Soy un (según tu) “Nvidier” que monta una humilde R 260X y que lo que mas desea es que AMD de un golpe en la mesa y estabilice el mercado, pero con trolas como las que ha emitido hasta ahora (http://computerhoy.com/noticias/zona-gaming/amd-aclara-dudas-su-comparativa-2x-rx-480-vs-gtx-1080-45966 cuando lo que realmente ha pasado al final es esto https://www.profesionalreview.com/2016/07/19/comparativa-radeon-rx-480-vs-geforce-gtx-1060/) no lo va a conseguir… pero Eh!!!! tengo una idea, vamos a vender la piel del lobo antes de conseguirla… Si quieres saber mi forma de pensar bien explicada lee mi contestación (la ultima) a EpsylonRad por favor, si lo único que quieres es trollear e insultar… adelante, la perra gorda “pa ti” XD

          • Fran Sbass Fbass

            La diferencia es que yo he podido probar lo nuevo de AMD ya, tanto en cpu como en gpu y como lo diría. Pongame 3.

          • Frikman2K9

            Guau, asique ya has probado hasta Rizen, algo que acaban de mostrar hace escasos días… interesante 😀

            Me fiare de la palabra de un actor argentino que no conozco ^^

          • Fran Sbass Fbass

            Es lo que tiene poder viajar a donde quiera y cuando quiera y sobre todo tener familia en EEUU.

          • Frikman2K9

            Demagogia reiterada WTF? Así si, que hoy presentan oficialmente Ryzen pero lo probaste hace tiempo, debes tener contactos muy dentro de AMD para ello, seguro que te pagan por hacerles propaganda 😀

            Tener familia en EEUU no significa nada, mi novia también tiene familia alli en el sector informático y mírame a mi aquí, sin probar ni Ryzen ni Vega, pero oye, podría decir que lo hago sin dudarlo XD

          • Fran Sbass Fbass

            No voy a perder el tiempo contigo pese a tu demagogia reiterada al igual que no trato de razonar con arbol, un pájaro, una piedra…

    • Eduardo Cotelo

      No parece que tenga mucho merito que el procesador para Q1 2017 de AMD bata al procesador de intel para Q3 2015…

      • EpsylonRad

        Me pregunto si leíste el articulo…
        El procesador con el que ha sido comparado el Ryzan es un 6900k del socket entusiasta de intel. Ese procesador, barre a todos los corei3 i5 i7 normalitos por mas que sea de una arquitectura anterior. Tanto en capacidad de overclock lanes pci e núcleos como costo, es la gama extrema de intel.

        A ese procesador es al que zen parece haber ganado.

        Es un aumento de rendimiento monstruoso.

        • Eduardo Cotelo

          Estimado groupie de AMD, veo que tu solo leiste parte de el y no llegaste a la parte del articulo donde dice “En este caso, Ryzen competía contra un procesador Inte Core i7 6700K “. Por otra parte, El 6900k tendra 9 meses cuando el Ryzan salga al mercado. 9 meses en el mercado de procesadores es una eternidad…

          • EpsylonRad

            Si usted quiere ver la info, estimado Groupie de Intel, la tiene aquí mismo. No se si en el articulo de más arriba se equivocaron, pero en el evento, la comparativa fue con el Broadwell E o EXTREME de 8 nucleos y 16 hilos que cuesta 1200 euros:

            Y como consejo te digo que, una plataforma E o HEDT de Intel, difícilmente tenga fecha de vencimiento.

            A un i7 6700, me da la pauta entonces, que lo pasa por encima.

            The 8 core 16 thread RYZEN CPU competes with Intel’s fastest 8 core 16 thread offering, the $1199 Broadwell-E. i7 6900K, in terms of features and performance and exceeds it in power efficiency.

            http://wccftech.com/amd-ryzen-zen-cpu-benchmarks-official/

  • Darwin Vivallo Contreras

    Yo no soy experto en hardware pero me considero fanboy de AMD. Eso si, no soy un fanboy ciego, ya que, desde un tiempo a esta parte reconozco la superioridad de intel estos últimos años de hecho me e comprado 2 notebook con intel. Aun así, tengo la esperanza de que AMD recuperara su prestigio y podre armar PC nuevamente con una configuración AMD.
    Saludos.