Un chip en el cerebro podría ayudar a personas con Alzheimer

Escrito por Rodrigo Alonso
Internet
2

En Agosto, la startup Kernel salió de las sombras para presentar un ambicioso proyecto que, a primera vista, pretendía hacer real la ciencia-ficción respecto a los implantes neuronales, pero que a día de hoy ha tomado tal fuerza que ya se postula como una posible ayuda muy importante, especialmente para enfermos de Alzheimer y otros problemas relacionados con la memoria. Se trata de un chip cerebral conocido como neuroprótesis, que ya está en una fase bastante avanzada de desarrollo.

El chip de Kernel se implanta en el hipocampo mediante cirugía -tiene el tamaño de una uña, no afectaría para nada a otras zonas-, pues es la región relacionada con la orientación, la visión espacial y la memoria, justamente la zona sobre la que padecen los enfermos de Alzheimer y otros trastornos parecidos.

Kernel estará basado en la investigación dirigida por Ted Berger, director del centro de ingeniería neuronal de la universidad del sur de California, EEUU, quien declaró que “Realmente ha llegado el momento de los dispositivos clínicos. Ya hemos empezado con las pruebas en humanos y los resultados iniciales son muy satisfactorios. Nuestro objetivo final es el de poder comercializar ésta prótesis”.

Kernel

¿Cómo funciona Kernel?

El funcionamiento es sencillo y sorprendente. Dejando de lado la dificultad de la cirugía -pues recordemos que el cerebro es el órgano más delicado del ser humano, más incluso que el corazón-, el chip cuenta con una serie de electrodos que en primer lugar detectan y almacenan los impulsos eléctricos de las neuronas. Esas señales eléctricas son el resultado de los “disparos” de las neuronas en patrones específicos que a día de hoy la ciencia ya es capaz de detectar, identificar y emular. Berger estudió en su día cómo las señales eléctricas de las neuronas se asocian con el aprendizaje y la memoria, y cómo se transcriben en la memoria a largo plazo, justo donde fallan los enfermos de Alzheimer. El chip, mediante una serie de algorimos matemáticos, es capaz de interpretar las señales que le llegan (aprendizaje) y devolver los mismos cuando se requiere (memoria).

Hablando en palabras más simples, el chip cerebral Kernel actúa de complemento al hipocampo, y es capaz de grabar las señales eléctricas del cerebro y guardarlas para reproducirlas cuando sea necesario a modo de memoria.

Vía | IEEE

Continúa leyendo
  • XxX

    Que miedo un chip que se implanta donde estan tus memorias entonces, seria posible modificar los recuerdos?m

    • Dreadnought

      No, el chip no manipula la memoria, simplemente manda los impulsos eléctricos correctos para que la memoria funcione correctamente