Plextor lanza sus nuevos SSD externos EX1 con conector USB 3.1 Type-C

Escrito por Rodrigo Alonso

El fabricante especialista en sistemas de almacenamiento digital Plextor ha anunciado la nueva adición a su catálogo, la nueva generación de SSDs externos ultra ligeros, de pequeño tamaño y de gran rendimiento EX1. Con un peso de solo 30 gramos y dimensiones reducidas, éstos nuevos SSDs externos se benefician del rendimiento de la interfaz USB 3.1 con conector Type-C para proporcionar un rendimiento similar al de un SSD SATA3 de alta gama.

Y es que según Plextor sus nuevos dispositivos EX1 son capaces de proporcionar hasta 550 MB/s de lectura y 500 MB/s de escritura, desde luego a la altura de SSDs internos SATA 3 de alta gama si éstos valores teóricos son verdad en términos reales. Plextor ha utilizado chips de memoria TLC NAND fabricados por SK Hynix con su proceso de fabricación a 16 nanómetros, un proceso que permite a éstos chips proporcionar una gran densidad, rendimiento y con un consumo de energía muy bajo. Así mismo, el fabricante ha hecho uso de una controladora fabricada por SMI aunque no han especificado el modelo exacto.

En términos de diseño hay que destacar su pequeño tamaño y peso, amén de su carcasa externa de aluminio que se asemeja mucho a los dispositivos fabricados por Apple. Gracias a su interfaz USB 3.1 Type-C es compatible con todos los dispositivos de nueva generación, tales como los MacBook, los nuevos MacBook Pro y por supuesto cualquier sistema de nueva generación (ya que todas las placas modernas ya cuentan con conectores USB Type-C).

Plextor

Pero hay un dato más importante todavía al respecto, y es que éste conector USB 3.1 Type-C es compatible con la tecnología OTG, lo que significa que podremos utilizarlo para conectarlo de manera directa a un teléfono móvil que cuente con éste tipo de conector (que también hay que decirlo cada vez son más) para utilizarlo tanto como medio de almacenamiento adicional (donde meter nuestras fotos y vídeos por ejemplo) como directamente para visualizar contenido multimedia sin necesidad de copiarlo al terminal.

Plextor ha anunciado que la nueva familia EX1 estará disponible en tiendas a finales de éste mismo mes en capacidades de 128, 256 y 512 GB, pero no han dicho nada sobre el precio.

Continúa leyendo