OWC lanza un DAS Thunderbolt con hasta 40 TB de espacio SSD

Escrito por Rodrigo Alonso

OWC ha anunciado el lanzamiento del que posiblemente sea el DAS con SSDs de mayor capacidad del mercado, el ThunderBay 4. Éste pequeño dispositivo se conecta a un equipo a través de Thunderbolt 2 y es capaz de ofrecer hasta 40 TB de capacidad total con un rendimiento de hasta 1346 MB/s, aunque claro está, a un precio: su versión tope da gama (40TB) cuesta 27.800 dólares.

Ya que hablamos de precios vamos a comenzar con éstos. El modelo de 40 TB del que os hemos hablado al principio es el tope de gama, y lógicamente tiene un precio bastante prohibitivo para la mayoría de personas. No obstante OWC ofrece el ThunderBay 4 en diferentes capacidades (podéis verlo todo en la web de MacSales), y por ejemplo el modelo de 500 GB tiene un precio de 680 dólares. También se ofrece el DAS sin SSDs a un precio de 420 dólares.

OWC Precios

El equipo cuenta con cuatro bahías para discos de 2,5 pulgadas (y como ya supondréis el modelo de 40 TB incorpora 4 SSDs de 10 TB cada uno) que permiten configuraciones RAID por software (SoftRAID) de RAID 0, 1, 4, 5 y 1+0, dándole a los usuarios toda la flexibilidad que puedan llegar a necesitar, incluyendo claro redundancia de datos (nota: si configuramos 4 SSDs de 10 TB en RAID 5 que nos da 3X de velocidad de lectura y permite que falle un disco sin perder datos tendríamos 30 TB de capacidad).

OWC 1

Según OWC la configuración óptima es un RAID 4, modo que permite tolerancia de fallos de disco igual que RAID 5 y que ofrece un 25% de incremento de velocidad de lectura sin perder capacidad prácticamente. Según OWC en éste modo se consigue un rendimiento de hasta 1136 MB/s de transferencia, mientras que en una configuración RAID 0 la velocidad aumenta hasta los 1346 MB/s teóricos.

Los nuevos DAS OWC ThunderBay 4 ya están disponibles a los precios que os hemos indicado arriba, y cuentan con 3 años de garantía directa con el fabricante.

Continúa leyendo