Intel 8000p, la tecnología 3D Xpoint al alcance del consumidor

La colaboración entre Micron e Intel para el desarrollo de lo que prometieron como el próximo paso en la tecnología de almacenamiento ya está un poco más cerca. De acuerdo a las últimas filtraciones respecto a la tecnología Intel Optane, los primeros productos con tecnología 3D XPoint para el mercado de consumo están a punto de llegar al mercado.

La tecnología 3D XPoint está llamada a sustituir a la actual tecnología de almacenamiento NAND, y como Intel ya demostró a finales del año pasado, se presentará tanto en el formato habitual de 2,5 pulgadas como en el novedoso formato DIMM, como si fuera memoria RAM. Según Intel, esto se llama “System Accelerator” (acelerador del sistema) y actuará como memoria caché entre la memoria RAM del sistema y los dispositivos de almacenamiento.

Intel Optane 3D Xpoint 02

De nombre en clave “Stony Beach”, los primeros productos pertenecerán a la familia Intel 8000p, y estarán todos basados en ésta nueva tecnología 3D XPoint. Lamentablemente, tan solo serán compatibles con la plataforma Kaby Lake y las siguientes, así como Zen de AMD. Esto, como ya os comentamos en su día, no tiene que ver con exclusividad (de lo contrario AMD no tendría la oportunidad de utilizarlo) sino con la capacidad del sistema y su compatibilidad. En éste caso, tienen unos motivos coherentes.

Los primeros productos para consumidor con tecnología 3D XPoint tan solo tendrán capacidades de 16 y 32 GB, y emplearán el protocolo NVMe a través de PCI-Express 3.0 x2. El Intel 8000p de 16 GB tendrá una velocidad teórica de lectura de 1400 MB/s y tan solo 300 MB/s de escritura, mientras que el modelo de 32 GB contará con hasta 1600 MB/s de lectura y hasta 400 MB/s de escritura. El punto fuerte será su capacidad de procesar operaciones de entrada y salida, con hasta 285.000 / 70.000 IOPS en el modelo de 16 GB y hasta 300.000 / 120.000 IOPS en el modelo de 32 GB. Como es de esperar, éstas cifras son solo iniciales, y se espera que próximos productos más maduros las vean aumentadas considerablemente.

Intel 3D Xpoint

Se espera que los primeros productos finales para el consumidor de ésta familia Intel 8000p basados en la tecnología 3D XPoint estén disponibles a finales de este mismo año o principios de 2017, bajo los nombres en clave “Mansion Beach” y “Brighton Beach” respectivamente. No hay más detalles por el momento, pero seguramente Intel o Micron no tarden mucho en darlos si es cierto que el lanzamiento está ya tan próximo.