Crucial cancela el lanzamiento de sus SSD PCIe Ballistix TX3

Crucial cancela el lanzamiento de sus SSD PCIe Ballistix TX3

Rodrigo Alonso

Crucial ha confirmado que han cancelado el lanzamiento y producción de sus primeros dispositivos de estado sólido en formato M.2 PCI-Express, los Crucial Ballistix TX3, dando como motivo que han tenido que verse obligados a priorizar sus recursos e inversiones en otros campos más rentables para la compañía.

Ha sido a través de TechPowerUp, quienes preguntaron directamente al fabricante los motivos del retraso del lanzamiento de éstas unidades de SSD, pues fueron anunciadas en el mes de Junio y desde entonces no ha habido nada de información al respecto. La respuesta de Crucial fue clara y concisa: “Hemos cancelado la producción para priorizar nuestros recursos e inversiones en otros campos más rentables”.

No obstante, la compañía también ha confirmado que no van a dejar de desarrollar productos orientados al Gaming: “Estamos, sin embargo, todavía explorando oportunidades potenciales para futuros productos orientados al Gaming, y a buen seguro lanzaremos notas de prensa para actualizaros cuando nuestros nuevos planes se hayan formalizado”.

Crucial Ballistix TX3

No sé a vosotros, pero esto a mi me huele a chamusquina. Vamos a ver: Crucial invierte un montón de tiempo, recursos y dinero en desarrollar sus primeros SSD PCI-Express NVMe en formato M.2, con controladora Silicon Motion y chips 3D MLC NAND GFlash que da unas muy buenas tasas teóricas de lectura y escritura (2000 MB/s de lectura y 800 MB/s de escritura). Todo pinta muy bien, tienen ya unidades funcionales (hicieron una demostración con ellos a la vez que los presentaron), se gastan un dineral en presentarlos en el propio Computex, y ahora dicen que tienen que priorizar sus recursos y la inversión. ¿Por qué? Si ya solo les quedaba la parte más sencilla: la producción en masa y distribución del producto.

Ni puedo ni me atrevo a aventurar qué habrá pasado en Micron / Crucial para cancelar el lanzamiento de un producto que ya estaba prácticamente lanzado. O han tenido algún problema económico gordo, o algún problema en la cadena de producción, o se han dado cuenta de algún fallo grave en el producto. No lo sé. El caso es que así estamos, y Crucial se queda sin dispositivos de estado sólido en formato M.2 NVMe. Mala noticia, sin duda.