Se filtra el primer benchmark de la AMD Radeon RX 480

Se filtra el primer benchmark de la AMD Radeon RX 480

Juan Diego de Usera

Ya hace un par de semanas ya que AMD dio a conocer la nueva tarjeta gráfica Radeon RX 480 basada en el núcleo Polaris 10. Sin embargo, todavía hay un poco de tiempo para ir antes que se levante el embargo de las análisis y se publiquen las primeras. Y mientras estamos esperando, hemos encontrado unos resultados del benchmark 3DMark que nos dan una idea del rendimiento real de esta tarjeta gráfica, al menos en éste.

El propio benchmark se puede encontrar en la base de datos de 3DMark y muestra a la tarjeta gráfica como una unidad genérica al no ser reconocida por el programa. Sin embargo, podemos estar seguros de que es, de hecho, la nueva AMD RX 480, porque las velocidades de reloj de tanto el núcleo como de la memoria coinciden con la versión de demostración que se pudo ver durante el Polaris Tech Day por no hablar de que la ID de dispositivo de la lista es de hecho «67DF: C7». La tarjeta alcanza una puntuación P de 14.461 puntos, lo que está por encima de las especificaciones mínimas para mover dispositivos de realidad virtual con soltura y a mitad de camino de lo necesario para mover un ordenador destinado a mover juegos a 4k de resolución. La variante de prueba aquí es el modelo de 8 GB de GRAM, aunque la puntuación del núcleo gráfico no se ve afectada por ello y seguirá siendo más o menos la mismo en ambas configuraciones de memoria.

Radeon RX 480 DMark score performance mode

El rendimiento que estamos viendo aquí es una locura para una tarjeta de tan solo $199, aunque los precios reales de las tarjetas que lanzarán los partners de AMD serán seguramente algo más altos, con toda probabilidad. Estamos frente a unos niveles de rendimiento muy similares a los que ostenta actualmente la Radeon R9 390 (la normal, sin X en el apellido) pero con un precio final que es casi un 40% por debajo del precio que actualmente tiene esta tarjeta gráfica, y casi con el doble de la eficiencia energética. AMD está vendiendo esta tarjeta como una buena opción para los jugadores que quieran montar una configuración en Crossfire con dos RX 480 aunque el rendimiento global exacta en esas condiciones queda todavía por ver. Con un precio de venta sugerido por el fabricante de tan sólo $199, la RX 480 tiene como objetivo ser el rey de la colina cuando se trata de la propuesta de valor. Esto permitiría a AMD minimizar el gran rendimiento superior de las GTX 1070 y GTX 1080 en términos de rendimiento puro por dólar, pero también es probable que genere un aumento de la cuota de mercado de AMD al poner un pie bien firme en un segmento del mercado al que Nvidia todavía no ha llegado. Hablamos, obviamente, de los usuarios que desean tener un gran rendimiento pero no disponen de los cerca de 500-800 € que son necesarios ahora mismo para poder comprar una de las gráficas de gama alta de Nvidia (que es, precisamente, el segmento de mercado donde realmente está todo el dinero). O bien los entusiastas que desean entrar en el mundo de la revidad virtual pero no pueden hacerlo por el elevado precio que requieren las gráficas para ello. Ya lo dijo Raja Kouduri durante la presentación de la gráfica que querían democratizar el mundo de la VR disminuyendo el precio de las gráficas que tuvieran suficiente potencia para mover ese tipo de configuraciones sin problemas, a la espera que los fabricantes abaraten el precio de sus dispositivos de VR.