NVIDIA se esforzará por fomentar el 2-way SLI en Pascal

NVIDIA se esforzará por fomentar el 2-way SLI en Pascal

Rodrigo Alonso

En el evento de lanzamiento de las nuevas gráficas GTX 1080 y GTX 1070, NVIDIA también le comentó a la prensa asistente que con la serie GeForce Pascal pretenden fomentar la utilización de la tecnología 2-way SLI para obtener un “máximo rendimiento”.

Esto, desde luego, nos deja algunas incógnitas. Con el lanzamiento de éstas nuevas gráficas, NVIDIA también anunció un nuevo puente SLI que permite un mayor ancho de banda y por lo tanto una comunicación más rápida entre las dos gráficas funcionando en conjunto. Sin embargo, éste puente es únicamente 2-way SLI (y de hecho una cosa curiosa es que éste puente fabricado por NVIDIA ocupa ambos conectores SLI de ambas gráficas, es decir, su uso no permite la utilización de otros puentes SLI para ampliar a 3 o más gráficas) y no habrá versiones 3-way ni 4-way, lo que aunado a que la compañía solo habló del 2-way SLI nos hace dudar sobre el futuro de las configuraciones de 3 o más tarjetas gráficas.

No obstante, recordemos que la nueva generación de gráficas de NVIDIA sigue siendo compatible con configuraciones de 3 o más gráficas, utilizando eso sí los puentes SLI que suelen proporcionar los fabricantes de placas base o incluso los que se pueden comprar aparte como los que venden MSI o EVGA.

EVGA Pro SLI Bridge V2

En cualquier caso, el enfoque de la compañía es la utilización de configuraciones de dos tarjetas gráficas en modo 2-way SLI para un máximo rendimiento. Así lo hicieron saber en el evento y así lo demuestra la puesta en escena de un puente que abarca ambos conectores de ambas gráficas y que por lo tanto elimina la posibilidad de añadir una tercera al tándem. Es cierto que éste puente mejora el ancho de banda y permite una renderización de imágenes a mayor resolución más fiable, lo que sumado a las nueva tecnologías de software que permiten el uso alternado de una y otra gráfica en éstas configuraciones nos proporcionará, finalmente, un mejor rendimiento y resultado.

NVIDIA SLI Pascal

También es cierto que muy pocas personas utilizan configuraciones de 3 o más gráficas, pero haberlas las hay (#PCMasterRace). En cualquier caso recordad una cosa, y es que con DirectX 12 se aprovechará mucho mejor una configuración de varias gráficas, sin importar su número o su fabricante (siempre y cuando éstas gráficas soporten Direct3D 12).

Un poco lioso el tema y que nos deja muchas dudas, lo sé, pero NVIDIA parece haber tomado éste enfoque y por algo será. Me intriga conocer el resultado de rendimiento de una configuración 2-way SLI utilizando el puente normal y el que ha presentado NVIDIA para ver éste prometido incremento de rendimiento. No tardaremos en verlo, seguro.