[BLOG] La estrategia de mercado respecto a los juegos

[BLOG] La estrategia de mercado respecto a los juegos

Rodrigo Alonso

¿Os imagináis que a día de hoy se siguiera utilizando la misma estrategia de mercado con respecto a los juegos de PC y consola (especialmente de éstas últimas) que la de hace años atrás? En éste artículo queremos echar la vista atrás para ver cómo sería el ecosistema de los videojuegos a día de hoy si se continuara con el modo de hacer las cosas de antaño.

Una de las mayores diferencias, bajo mi punto de vista personal, entre la estrategia de mercado actual y la de antaño, la ha marcado Internet. En la era de la PlayStation 2, con la que no hay que echar TANTO la vista atrás, los juegos se lanzaban completos, en formato físico, con un completo manual y generalmente con muy pocos bugs, o incluso sin ellos.

PS2

A día de hoy esto es diferente. Casi todo el mundo tiene su consola conectada a Internet, lo que permite al desarrollador lanzar lo que se llama “Edición Gold” de sus juegos, juegos que están normalmente incompletos y con muchos errores, pues confían en tenerlo todo solucionado en el día del lanzamiento oficial y distribuirlo a través del conocido como “Day 1 patch”, una descarga obligatoria para actualizar el juego a la última versión. Esto, lógicamente, tiene sus pros y sus contras…

Uncharted-4-Gold-Status

El primer contra es que nos OBLIGAN a tener la consola conectada a Internet, o de lo contrario tendremos juegos incompletos y con errores, o que directamente no llegarán a funcionar. Esto a su vez supone un severo problema para personas que viven en áreas donde Internet no llega muy bien todavía, y personalmente conozco un caso de una persona que tuvo que dejar su PS4 encendida dos días descargando un parche para poder jugar a un juego recién comprado. La ventaja, por otro lado, es que podemos tener los juegos antes, ya que las distribuidoras pueden comenzar con la fabricación y distribución del producto físico antes de que el juego esté terminado.

Otra parte mala, siempre mirando a cómo era la estrategia en el pasado, es que muchas veces (por no decir siempre) con el Day 1 patch no se solucionan todos los problemas del juego, y nos encontramos con continuas actualizaciones de éste, o incluso como sucedió con Batman: Arkham Knight, nos encontramos ante un juego con problemas que no tienen solución y en el que la desarrolladora se rinde. O nos encontramos con situaciones como la que podéis ver en la siguiente imagen, de un título de la famosa franquicia Assassin’s Creed.

Assassins-Creed-Unity-Bugs-635x357

¿Por qué sucede esto? Es muy sencillo, y voy a ser meridianamente claro: Las desarrolladoras utilizan a los usuarios como testers, en lugar de contratar testers profesionales. Lanzan los juegos en fase Alpha / Beta, los usuarios están contentos por poder jugar antes de tiempo, y prueban las cosas que no están bien en el juego para que la desarrolladora las corrija. Además de ahorrarse el sueldo de los testers profesionales, los creadores de videojuegos están, normalmente cobrando el juego por adelantado, es decir, los usuarios pagamos por ser testers para los desarrolladores. Personalmente me parece indignante, máxime porque al final los usuarios no son testers profesionales y a pesar de fases Alpha y Beta nos llegan los juegos con un montón de fallos e incompletos. Y que pagamos por ello.

Por otro lado está el tema de los DLC, contenido adicional descargable que tendremos que comprar aparte del juego si queremos jugarlo, y al final no estamos pagando 50-60 euros por un juego, sino más de 100 euros en muchos casos para poder tenerlo completo. Antaño los juegos nos llegaban completos, y los “DLC” de aquel entonces eran expansiones completas o directamente segundas partes de los títulos. Ésta tira cómica, con permiso del autor, lo expresa muy bien.

antes-y-ahora-en-videojuegos-por-fin-pague-todos-los-secretos

No voy a entrar en detalle en el tema de los DLC y los Season Pass porque es algo que personalmente me enfada mucho. Solo diré, como conclusión, que si hoy en día se siguiera la misma estrategia de mercado con respecto a los juegos de consola (y de PC, claro) que antaño, todos los usuarios estaríamos más contentos con los títulos, y dejando de lado que fueran mejores o peores, lo que es seguro es que el producto que recibiríamos los usuarios sería de una mayor calidad.