NVIDIA muestra una pantalla funcionando a 1700 Hz

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores

NVIDIA ha realizado una demostración de su tecnología llamada “Zero Latency” con una pantalla capaz de funcionar a una increíble frecuencia de refresco de 1.700 Hz. Se trata lógicamente de un prototipo que está muy lejos de convertirse en algo comercial, pero que sin duda ha atraído todas las miradas.

NVIDIA ha mostrado esta increíble pantalla durante su evento GTX 2016. En la demostración tan solo se podía ver el logo y el nombre de NVIDIA con la pantalla vibrando de manera muy ostentosa (estaba montada sobre unos raíles), enseñando cómo aun así la imagen se veía de manera estable. ¿Por qué ha hecho NVIDIA ésta demostración? Evidentemente porque será extremadamente útil en sistemas de realidad virtual, pues la imagen se mueve mucho según el usuario mueve la cabeza con las gafas puestas. Una tecnología como la que ha mostrado NVIDIA reduciría de manera drástica los mareos que muchos usuarios sufren utilizando sistemas de realidad virtual.

Podéis ver el vídeo a continuación, aunque lógicamente está “capado” a 60 Hz por Youtube.

De acuerdo a las palabras de David Luebke, vicepresidente de la división de gráficos de NVIDIA, ésta tecnología solo es posible gracias al uso de una frecuencia de actualización de la pantalla que es en torno a 20 veces la que tienen las gafas de realidad virtual que hay actualmente en el mercado. A 90 Hz, se muestran las imágenes con 11ms de latencia, mientras que a 1.700 Hz el retardo es de tan solo 0,58 ms. Luebke comentó que si bien 90 Hz por ojo son suficientes para una buena experiencia con los sistemas de realidad virtual, lo ideal es ir mejorando progresivamente ésta capacidad de las pantallas para que la experiencia de uso sea óptima.

Nuestra valoración personal es que por un lado a día de hoy es imposible encontrar hardware capaz de mostrar los juegos y demás contenido de realidad virtual a 1700 FPS, necesario para poder funcionar acorde a ésta pantalla de 1700 Hz que ha mostrado NVIDIA, pero que por otro lado el fabricante tiene toda la razón y una mayor frecuencia de refresco en las pantallas ayudaría en gran medida a reducir la sensación de mareo que muchos usuarios tienen con los sistemas de realidad virtual.

Os invitamos, aprovechando la coyuntura, a repasar un artículo que publicamos hace tiempo sobre la Cinetosis, precisamente lo que provoca ésta sensación de mareo en algunos juegos.

Continúa leyendo