VESA publica el estándar DisplayPort 1.4 con soporte para 8K

Escrito por Rodrigo Alonso
Monitores
3

VESA ha anunciado la versión 1.4 del estándar DisplayPort, una de las mayores actualizaciones desde que lanzaran la versión 1.3 en Septiembre de 2014. El estándar DisplayPort 1.4 no solo añade soporte para resolución 8K a 60 FPS, sino que también es el primer estándar en beneficiarse de la tecnología DSC (Display Stream Compression) de VESA.

Comenzamos por el final. La tecnología DSC que VESA ha implementado en ésta versión del estándar permite compresión a relación 3:1 sin pérdida de calidad visual. Dado que DisplayPort sirve tanto para vídeo como para audio ésta versión 1.4 se hace ideal para formatos de vídeo de alta resolución y audio multicanal en paneles pequeños, pues ahora gracias a esta compresión será posible enviar grandes cantidades de datos sin pérdidas.

La tecnología DSC inicialmente se introdujo a través de un dispositivo externo, pero dado que ahora va integrado en el interfaz permite su adopción en pantallas integradas sin ir más lejos utilizando el conector USB 3.1 Type-C que acaba de ver la luz hace poco tiempo, así como Thunderbolt. Además gracias a que es compatible con MST (Multi Stream Transport) permite soporte para configuraciones de varios monitores a la vez.

usb conector type-c displayport

En Septiembre de 2014 el estándar DisplayPort 1.3 supuso una gran revolución ya que permitía un ancho de banda de hasta 32,4 Gbps en total a través de cuatro carriles de 8.1 Gbps cada uno, un 50% más de ancho de banda que el anterior estándar 1.2a y que por primera vez permitía soportar resoluciones de hasta 5120 x 2880 (5K).

Ahora con el estándar 1.4 se mantiene el mismo ancho de banda físicamente hablando, pero al haber añadido la tecnología DSC se logra el triple (ya que la compresión es 3:1) de ancho de banda efectivo, permitiendo transmisión de vídeo de alta definición por USB, facilitando la implementación del HDR (High Dynamic Range) y vídeo en resolución 8K a 60 FPS tanto a través de un conector DisplayPort como USB 3.1 Type-C. De igual manera, el nuevo estándar soporta resolución 4K a 120 Hz.

Vía | TPU.

Continúa leyendo
  • noimporta

    Que dejen de poner parches y pongan una tecnología a prueba de futuro. Encima con compresión y no físico. En el siglo XXI siempre estamos enredados en las ‘actualizaciones’.

    • Tu si que eres un parche.

      • asfasfas

        y tu un cucurucho, te derrites.