AMD quiere crear un estándar para GPUs externas

AMD quiere crear un estándar para GPUs externas

Rodrigo Alonso

Parece ser que últimamente AMD no para, y ahora nos llega la noticia de que la compañía está trabajando en un nuevo estándar para proporcionar una solución de GPU externa especialmente pensada para ordenadores portátiles y PCs OEM.

La solución que está manejando AMD permitirá a usuarios de ultrabooks y otros portátiles que utilizan la tarjeta gráfica integrada poder disfrutar de los últimos videojuegos gracias a la potencia que aportará una tarjeta gráfica de sobremesa conectada a través de un adaptador externo. Básicamente se trata de una solución que ya vimos en primera instancia a MSI y recientemente también a Razer, y que ahora AMD está tratando de estandarizar.

Razer Core

El empuje de AMD de crear un estándar al respecto es básicamente para garantizar la mejor compatibilidad, al menos con sus tarjetas gráficas, de las cajas externas para tarjetas gráficas. Además haciéndolo ellos, podrán controlar el diseño, la alimentación y sobre todo la refrigeración de éstos productos, ya que nadie conoce mejor los requerimientos de potencia y refrigeración de las tarjetas gráficas que el propio fabricante.

Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la filosofía que hasta ahora siempre ha seguido AMD, esto no significa que las cajas que sigan el estándar estén fabricadas por AMD necesariamente. La compañía simplemente pretende crear una solución estandarizada para que el fabricante que quiera pueda reproducirla siguiendo unas directrices fijas y luego añadiendo lo que consideren oportuno.

Esto significa que lo que proporcionará AMD será el ecosistema de software y hardware necesarios para que éstas cajas para GPU externas sean una solución verdaderamente plug and play, todas con el mismo conector, cables, drivers  y soporte para los distintos sistemas operativos. Después, el fabricante que se anime a producir éstos dispositivos podrá añadir las modificaciones que quiera, claro está.

Es bastante probable que si AMD logra definir el estándar comencemos a ver productos como el Razer Core, el MSI Gaming Dock o el Alienware Graphics Amplifier de diferentes fabricantes, todos utilizando el mismo tipo de conector y con compatibilidad asegurada. Bastante probable es también que AMD lo cree de tal manera que no haya ningún problema de compatibilidad con gráficas NVIDIA, siempre y cuando los de verde adapten sus drivers para ello.