AMD publica su resultado financiero de todo el año 2015

AMD publica su resultado financiero de todo el año 2015

Rodrigo Alonso

AMD ha publicado el reporte financiero correspondiente tanto al último trimestre del año pasado como al año 2015 en su totalidad. Tras unos cuantos trimestres consecutivos reportando pérdidas, lógicamente el resultado del año 2015 para AMD ha sido tan mal como era de prever. A continuación os mostramos el informe completo y os contamos todos los porqués de lo sucedido en la compañía.

Vamos a comenzar viendo los resultados de AMD en el último trimestre del año pasado, dejando para el final el resultado global de todo 2015. En éste último trimestre la compañía ha obtenido unos ingresos de 958 millones (siempre hablando en dólares), un 10% menos que el trimestre pasado y un 23% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Según AMD, por culpa de un bajo nivel de ventas de sus SoC personalizados (básicamente los de las consolas). Esto se traduce en unas pérdidas de 102 millones y 0.13 dólares por acción.

No cabe duda de que los resultados son malos, pero si lo comparamos con las pérdidas que AMD sufrió durante el trimestre anterior debido a la reestructuración de la compañía y el ajuste de inventarios, parece que AMD comienza a ver una luz al final del túnel.

Si pasamos ahora a valorar los resultados financieros de AMD durante todo el año pasado nos encontramos con que la compañía ha ingresado un total de 3.990 millones de dólares, un 28% menos que durante el año 2014. AMD achaca ésta bajada de ingresos a unas pobres ventas en el sector de procesadores, algo que por otra parte es lógico pues llevan literalmente años vendiendo los mismos procesadores, algunos con ligeras modificaciones, sin innovar en absoluto (algo que cambiará cuando por fin llegue Zen).

El resultado neto ha sido que AMD ha perdido 660 millones de dólares, y ha perdido 0.84 dólares por acción. Sin duda 2015 ha sido un año fatídico para AMD, pero la empresa no se rinde y es bastante optimista para éste año 2016 puesto que tienen planeado lanzar tanto la nueva arquitectura gráfica Polaris con la consiguiente nueva generación de GPUs Arctic Islands como la nueva arquitectura Zen de procesadores. AMD se está jugando el todo por el todo en éste año 2016, y estas dos nuevas arquitecturas supondrán o el resurgir o el hundimiento de la compañía (opinión mía personal).

AMD Finance 2015

Lisa Su, CEO de AMD ha declarado lo siguiente: “AMD ha cerrado el año 2015 con una buena solidez financiera, potenciada gracias a un trimestre bastante decente y unas ventas récord de SoC personalizados durante todo el año. 2015 ha sido muy duro hablando en términos financieros, pero todo lo que hemos invertido en I+D y nuestro enfoque en la innovación dará a buen seguro buenos resultados en 2016, año en el que esperamos mejorar enormemente en el ámbito financiero”.

Personalmente espero que así sea. Tanto Polaris como Zen son sendas arquitecturas muy prometedoras y esperamos que los resultados acompañen el esfuerzo invertido.