Fixstars se sube a la burra y presenta un SSD de 13 Tb

Escrito por Rodrigo Alonso

Cierto es que hace nada hablábamos del primer disco duro mecánico de 10 Tb de capacidad, e incluso de los SSDs con JBOD interno de Mushkin que prometen 4 Tb de capacidad por solo 500 dólares, pero es que cuando hablamos de capacidad, los fabricantes de SSDs lo tienen mucho más fácil que los de discos duros mecánicos puesto que al fin y al cabo solo tienen que meter más chips y controladoras más potentes en la carcasa. Es el caso de Fixstars, quienes han presentado un SSD con la friolera de 13 Tb de capacidad.

Y es que mientras que un fabricante de discos duros mecánicos tiene que vérselas y deseárselas para meter más densidad en los platos (o más platos), viéndose obligado a utilizar tecnologías como el sellado con Helio, los fabricantes de SSDs al fin y al cabo lo tienen mucho más fácil y barato, pues solo han de integrar chips de mayor capacidad o simplemente más chips, amén claro de una controladora capaz de manejarlos.

Bajo el nombre SSD-13000M, Fixstars ha presentado el SSD con mayor capacidad del mundo, de 13 Tb de capacidad. Éste SSD mantiene el formato considerado estándar de 2.5 pulgadas e interfaz SATA 3, y hace uso de chips de memoria Toshiba NAND de 15 nanómetros. Básicamente parece un SSD bastante “normalito” pero con una enorme densidad de almacenamiento.

Fixstars 13 Tb

Ahora bien, al contrario de lo que anunció Mushkin (un SSD de 4 Tb por 500 dólares o lo que es lo mismo, una relación de 0,125 dólares por GB de capacidad), a Fixstars parece que se le ha ido de las manos pues han anunciado éste SSD de 13 Tb a un precio de 13.000 dólares, es decir, a dólar por GB. Sin lugar a dudas se trata de un precio absurdamente desmesurado por una unidad que no tiene nada de particular más allá de su enorme capacidad.

Dejando el récord de capacidad de lado, con ésta relación de dólar por Gigabyte le deseamos buena suerte a Fixstars para vender aunque sea una sola unidad. De hecho no parece que tengan muchas esperanzas pues no será distribuido y solo se venderá directamente a través de la página web del fabricante.

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Preferiria que invirtiesen mas en PCI SSD y bajasen el precio a la par con los SSD SATA.

  • Coto Mata

    Grrrr! Un precio sólo al alcance de la honorable familia Gürtel! Jajajaja!