Que el precio de los dispositivos de estado sólido (SSD) está bajando es un hecho, al igual que lo es que las necesidades de almacenamiento de los usuarios cada vez son mayores, máxime para usuarios que trabajan en edición y creación de contenidos. Por ello, los SSDs de gran capacidad continúan teniendo precio que los pone fuera del alcance de la mayoría… hasta ahora, pues Mushkin ya tiene en la mano un prototipo de SSD con 4 Tb de capacidad que, según ellos mismos, tendrá un precio de unos 500 dólares.
Ésta sin duda es una gran noticia, puesto que (bajo nuestro punto de vista) si esto se convirtiera en lo habitual por parte de todos los fabricantes sí que de verdad podría significar el fin de los discos duros mecánicos, al menos en el entorno doméstico. Sobre lo que no hay discusión posible es sobre que Mushkin va a sentar precedente cuando éste SSD de 4 Tb llegue al mercado con un precio de 500 dólares, y obligará al resto de fabricantes a mover ficha si no quieren perder cuota de mercado.
Ahora bien, ¿cómo ha logrado Mushking coger una controladora SSD de gama media y hacer que pueda manejar tal capacidad? Pues muy sencillo: si desde hace ya tiempo trabajaban con una controladora Silicon Motion SM2246EN que era capaz de manejar hasta 2 Tb de capacidad en sus SSDs Mushkin Reactor, lo que han hecho ha sido coger dos de éstas controladoras y meterlas en un único SSD en una subunidad RAID. Lo que tendremos será básicamente dos SSDs de 2 Tb con un RAID interno (en éste caso en modo JBOD) actuando como una única unidad de 4 Tb (el usuario verá un solo volumen de 4 Tb independientemente de la estructura interna del dispositivo). Simplemente brillante, si me lo permitís, sobre todo porque hasta ahora no se le había ocurrido a nadie.
Otro aspecto a tener en cuenta es cómo ha logrado Mushkin meter dos controladoras SSD y todos los chips de memoria necesarios para ocupar esos 4 Tb de capacidad en un SSD de formato éstandar de 2.5 pulgadas y solo 7 mm de grosor. El fabricante ha optado por chips de memoria 3D MLC NAND Flash que mantienen una alta densidad, de manera que entregan un rendimiento decente ocupando muy poco espacio físico, y siendo compatibles con la interfaz SATA 3, la que a día de hoy es la más utilizada en todo el mundo.
¿Y la mejor parte? Que según Mushking éstos SSDs de 4 Tb (que, recordemos, serán dos Mushking Reactor de 2 Tb con RAID interno en modo JBOD en una sola unidad) podrían salir al mercado a un precio de unos 500 dólares, es decir, 0.125 dólares por GB, haciendo sin duda que se despierte el interés de muchísimos usuarios.
¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que Mushkin sienta precedente con éste anuncio y que los demás fabricantes tendrán que mover ficha para no quedarse atrás? Yo personalmente estoy entusiasmado.