El SnapDragon 830 soporta 8 GB de RAM. ¿Son necesarios?

El SnapDragon 830 soporta 8 GB de RAM. ¿Son necesarios?

Rodrigo Alonso

A pesar de que todavía no han llegado al mercado los primeros móviles con el SoC Qualcomm Snapdragon 820, ya están empezando a llegar noticias y rumores sobre el que en teoría será su sucesor, el Snapdragon 830. Y uno de estos rumores ha sido generado por el analista chino Pan Jiutang, quien afirma que éste próximo SoC soportará hasta 8 GB de memoria RAM, hecho que nos hace preguntarnos si realmente es necesaria tamaña cantidad en un Smartphone.

Entramos de nuevo en la guerra de los números como ya sucedió en su día con el número de núvleos de los procesadores móviles, a pesar de que quedó demostrado que están desaprovechados. En apenas dos años hemos pasado de tener smartphones “buque insignia” de las principales marcas con apenas 1 ó 2 GB de memoria RAM a tener terminales como por ejemplo el OnePlus 2 con 4 GB de memoria. Por su parte, ya hay noticias de que Samsung trabaja en terminales con 6 GB de RAM, así que tampoco es tan extraño que ahora salga a la luz que un SoC de Qualcomm vaya a soportar hasta 8 GB de memoria.

snapdragon-830

Y es que según afirma Movilzona, en la actualidad el 98% de las aplicaciones de la Play Store (en dispositivos Android, claro) no requieren hardware demasiado potente, funcionando a la perfección en terminales con 1 y 2 GB de memoria RAM, por lo que estaríamos ante una situación en la que ir más allá de 2 GB de RAM en un Smartphone solo serviría para un 2% de las aplicaciones móviles.

¿Smartphones u ordenadores capaces de hacer llamadas?

Una cosa es un teléfono inteligente que te permite, además de hacer llamadas, acceder a Internet e incluso jugar, pero estamos llegando a un punto en el que prácticamente podemos considerar a algunos smartphones como ordenadores que caben en el bolsillo y que pueden hacer llamadas.

Con este rumor del soporte para hasta 8 GB de RAM en el Snapdragon 830 de Qualcomm, mientras que muchos usuarios todavía tienen 4 o menos Gigabytes de memoria en sus ordenadores, nos hace plantearnos seriamente este enunciado.

Por ello repetimos lo que hemos comentado hace unos párrafos: personalmente creemos que estamos ante una nueva “guerra de números”, en este caso respecto a la memoria RAM en lugar de a los núcleos del procesador, una mera campaña de márketing que hará que todo el mundo quiera tener un Smartphone con pantalla gigantesca de resolución 4K (u 8K al paso que vamos), 8 GB de RAM y un procesador de tropecientos núcleos aunque solo lo utilice para Whatsapp, sacar fotos y utilizar las redes sociales.

funny-smart-phone-samsung-big1

Así es el mercado de la época en la que nos ha tocado vivir.