Qualcomm Snapdragon 820 y el culebrón sobre su fabricación

Escrito por Rodrigo Alonso
Procesadores
1

Es bien sabido que el famoso SoC Qualcomm Snapdragon 810 es uno de los mejores procesadores móviles del momento, pero que sufre problemas de sobrecalentamiento. A raíz de esto, y concretamente de su sucesor, el Snapdragon 820, se ha creado todo un culebrón sobre si Qualcomm cambiará su diseño, si lo fabricará Samsung, y un largo etcétera. Por ello nos hemos animado a elaborar este artículo para arrojar un poco de luz en el asunto y aclarar la situación de la manera más entendible posible.

Vamos primero a plantear los hechos como tal. Como comentábamos hace un momento, el Qualcomm Snapdragon 810 es un potente SoC que sufre problemas de sobrecalentamiento, y esto es un hecho que está claro. Por este motivo, se fundaron sospechas de que si Qualcomm utilizaba el mismo método de fabricación, el Snapdragon 820 tendría precisamente este mismo problema.

Partiendo de esta base, la publicación Business Korea aseguraba que la división de semiconductores de Samsung era la encargada de fabricar la nueva generación de chips Snapdragon para Qualcomm. De hecho el reporte indicaba con todo lujo de detalles que Samsung estaba modificando el control de programa del procesador para eliminar la causa del sobrecalentamiento del Snapdragon 810 y que el 820 estuviera libre de este problema. Incluso los coreanos explicaban que si no lograban dar con la causa raíz de este calentamiento excesivo iban a cambiar la arquitectura, optando por tubos radiantes en ésta.

Qualcomm_Snapdragon_800-600x300

Qualcomm lo ha desmentido todo

Pero nada más lejos de la realidad. Qualcomm ha salido al quite asegurando que todos los rumores sobre el Qualcomm Snapdragon 820 eran rotundamente falsos. Según ellos, el nuevo SoC mejorará considerablemente todos los bloques de IP y se fabricará con la segunda generación de su tecnología FinFET a 14 nanómetros, cumpliendo con todos los requisitos tanto de Qualcomm como de sus clientes y especialmente en lo que a las especificaciones térmicas se refiere.

Así pues, ni será Samsung quien fabrique los procesadores Snapdragon 820, ni se modificará la arquitectura de éste con respecto al 810 dentro de las propias instalaciones de Qualcomm. El Snapdragon 820 será un SoC que mejora en todos los aspectos a su predecesor y que cumplirá con los requisitos térmicos de los clientes de la compañía. Es de entender con esta afirmación que por lo tanto el Snapdragon 820 no sufrirá los problemas de sobrecalentamiento del 810.

Ahora bien, sí es cierto que Samsung es cliente de Qualcomm, y seguramente del resultado final dependerá si el gigante surcoreano decide utilizar el Snapdragon 820 en sus próximos Galaxy S7, o si por el contrario opta por otras opciones como su propio Samsung Exynos, pues por lo visto los problemas del Snapdragon 810 provocó que Samsung perdiera varios clientes importantes (no sabemos si creernos esta parte, sinceramente).

Continúa leyendo
  • Kibocop

    Como yodos sabemos, el problema del Soc 810 era la falta de control de temperatura y la mala disipación de los terminales que los montan, esto quedo patente cuando en su versión 810 2.1 que pretendi corregir el error de sobrecalentamiento los HTC one M9 corregian dicho error pero obtenían una puntuación Antutù que incluso era inferior a la de los 808, y esto era así por la mala disipación del terminal, el Soc corregido al controlar la remperatura impedía el máximo de potencia de 810 2.1, y despues llegó xiaomi con su Note pro y dió con la solución, tras colaborar directame te con snapdragon para encontrar una solución se percataron de… sorpresa, las marcas solo piensan en ahorra al montar sus dispositivos y por tanto ni miran el tema de la disipación, esto unido a el error del 810 1.0 pues dio con el garrafal problema; que hizo xiaomi, en colaboraciôn con snapdragon?, crear una mejor disipación para que su nuevo Soc 810 2.1 alcanzara mas potencia y menos temperatura, y asi los xiaomi note pro con 810 2.1 que poseian mejor disipación por un sistema de láminas de grafito tenian mucha mas puntuación que el HTC one M9 con el mismo 810 2.1 con peor disipación, en concreto 63424 frente a 57648 en Antutú. CONCLUSIÓN, el problema del sobrecalentamiento está ya corregido desde el momento que los 810 2.1 ya autobloquean su potencia cuando para no sobrecalentarse, por lógica esto mismo lo haran los 820 no creo que cometan el mismo fallo de diseño y luego saquen unSoc 2.1 corregido; por tanto la duda está en que potencia alcanzarán antes de autocaparse los 820 y que disipación implementarán los distintos terminales. Dado que la solución de xiaomi se basó en 5 patentes que sacó en colaboración con Snapdragon, puede que el 820 ya implemente estas u otras similares en su nuevo Soc, esto sería lo más lógico dado que le permitiria no tener que invertir muchísimos recursos en modificar la arquitectura de su Soc, utilizando la solución que ya tiene y tan bien ha funcionado en el xiaomi note pro, o eso creo yo.