Qualcomm Snapdragon 820 y el culebrón sobre su fabricación

Qualcomm Snapdragon 820 y el culebrón sobre su fabricación

Rodrigo Alonso

Es bien sabido que el famoso SoC Qualcomm Snapdragon 810 es uno de los mejores procesadores móviles del momento, pero que sufre problemas de sobrecalentamiento. A raíz de esto, y concretamente de su sucesor, el Snapdragon 820, se ha creado todo un culebrón sobre si Qualcomm cambiará su diseño, si lo fabricará Samsung, y un largo etcétera. Por ello nos hemos animado a elaborar este artículo para arrojar un poco de luz en el asunto y aclarar la situación de la manera más entendible posible.

Vamos primero a plantear los hechos como tal. Como comentábamos hace un momento, el Qualcomm Snapdragon 810 es un potente SoC que sufre problemas de sobrecalentamiento, y esto es un hecho que está claro. Por este motivo, se fundaron sospechas de que si Qualcomm utilizaba el mismo método de fabricación, el Snapdragon 820 tendría precisamente este mismo problema.

Partiendo de esta base, la publicación Business Korea aseguraba que la división de semiconductores de Samsung era la encargada de fabricar la nueva generación de chips Snapdragon para Qualcomm. De hecho el reporte indicaba con todo lujo de detalles que Samsung estaba modificando el control de programa del procesador para eliminar la causa del sobrecalentamiento del Snapdragon 810 y que el 820 estuviera libre de este problema. Incluso los coreanos explicaban que si no lograban dar con la causa raíz de este calentamiento excesivo iban a cambiar la arquitectura, optando por tubos radiantes en ésta.

Qualcomm_Snapdragon_800-600x300

Qualcomm lo ha desmentido todo

Pero nada más lejos de la realidad. Qualcomm ha salido al quite asegurando que todos los rumores sobre el Qualcomm Snapdragon 820 eran rotundamente falsos. Según ellos, el nuevo SoC mejorará considerablemente todos los bloques de IP y se fabricará con la segunda generación de su tecnología FinFET a 14 nanómetros, cumpliendo con todos los requisitos tanto de Qualcomm como de sus clientes y especialmente en lo que a las especificaciones térmicas se refiere.

Así pues, ni será Samsung quien fabrique los procesadores Snapdragon 820, ni se modificará la arquitectura de éste con respecto al 810 dentro de las propias instalaciones de Qualcomm. El Snapdragon 820 será un SoC que mejora en todos los aspectos a su predecesor y que cumplirá con los requisitos térmicos de los clientes de la compañía. Es de entender con esta afirmación que por lo tanto el Snapdragon 820 no sufrirá los problemas de sobrecalentamiento del 810.

Ahora bien, sí es cierto que Samsung es cliente de Qualcomm, y seguramente del resultado final dependerá si el gigante surcoreano decide utilizar el Snapdragon 820 en sus próximos Galaxy S7, o si por el contrario opta por otras opciones como su propio Samsung Exynos, pues por lo visto los problemas del Snapdragon 810 provocó que Samsung perdiera varios clientes importantes (no sabemos si creernos esta parte, sinceramente).