TSMC ya tiene el proceso de 16 nm completamente maduro

TSMC ya tiene el proceso de 16 nm completamente maduro

Juan Diego de Usera

Parece ser que TSMC, uno de los principales fabricantes de obleas de micro controladores (llamados «foundries» o forjas, fundiciones) ha conseguido solucionar ya todos los problemas que aquejaban a su nodo de producción FinFet+ de 16 nm y ha empezado a fabricar obleas de micro controladores en sus fábricas a buen ritmo. De hecho, cada vez están fabricándolas a mayor ritmo, lo cual quiere decir que el proceso de producción está completamente maduro.

En la industria del microchip, se considera que un proceso de producción está completamente maduro cuando el número de micro controladores defectuosos que salen en cada oblea producida es lo suficientemente reducido como para que la compañía para la que se fabrican los chips pueda aprovechar la gran mayoría de ellos. Tradicionalmente, los cambios de nodo son siempre complejos porque hay que reacondicionar las fábricas con las herramientas necesarias, volver a entrena a toda la mano de obra en el nuevo proceso de fabricación e ir haciendo pruebas y mejoras en dicho proceso y ello suele representar un proceso arduo y largo. Esto es especialmente cierto cuando hablamos de fabricar componentes de altas prestaciones como pueden ser procesadores y núcleos gráficos, que admiten bastante peor los errores de fabricación y van a estar sometidos a unos esfuerzos bastante superiores a los que nunca soportarán otro tipo de micro controladores. Y no siempre se tiene suerte en el cambio de nodo y si no, no hay más que ver lo que ha sucedido con las tarjetas gráficas de AMD y de Nvidia, que su fabricación lleva ya dos años estancada en el nodo de 28 nm, siempre por problemas debidos a la falta de rendimiento en las obleas que se producían, primero del nodo de 20 nm y, más delante, a que el nodo de 16 nm no estuvo listo a tiempo para las nuevas gráficas Fiji de AMD, con los consiguientes retrasos asociados.

CPU wafer 01

Sin embargo, parece que todos esos problemas se han acabado solucionando de manera satisfactoria y, desde el pasado Julio, TSMC ha puesto el nuevo nodo FinFet+ de 16 nm a producir a toda velocidad (debían de tener un atraso importante con pedidos para este proceso) dado que hay bastantes compañías con proyectos para este nodo actualmente, como Avago, Freescale, MediaTek, LG, Nvidia, AMD, Renesas y Xilinx.

Y aunque sabemos desde hace más de un año que Nvidia fabricaría sus nuevas gráficas Pascal en este tipo de nodo, con AMD las cosas no están tan claras dado que si bien su CEO ha confirmado que se fabricarían en este tipo de nodo, la próxima gama Artic Islands no aparecen por ninguna parte en la lista oficial de proyectos de TSMC. Habrá que ver qué sucede con todo este asunto.