Microsoft le compra Havok y su motor gráfico a Intel

Escrito por Rodrigo Alonso

Microsoft ha anunciado la compra de la empresa Havok, responsable del motor gráfico del mismo nombre y que da vida a más de 600 títulos incluyendo las sagas Halo, Assassin’s Creed, Call of Duty, Destiny, Dark Souls o The Elder Scrolls. Havok, que hasta ahora pertenecía a Intel, pasa ahora a ser parte de la propiedad intelectual de Microsoft para, según la empresa, ayudar a construir el servicio en la nube más completo. De momento no han dicho con qué cantidad de dinero se ha cerrado esta compra.

Eso sí, según han comentado Havok no se va a limitar a sacar productos para Microsoft de manera exclusiva. Según han explicado, “continuaremos licenciando la tecnología de Havok a la amplia industria de los juegos AAA, lo que significa que compañías como Sony o Nintendo podrán seguir utilizando el motor gráfico para sus videojuegos”. La diferencia, claro, es que ahora las licencias se las pagarán a Microsoft en vez de a Intel, y a su vez, lógicamente, Microsoft podrá beneficiarse sin pagar nada adicional de este motor gráfico para su consola Xbox One.

Dark Souls

La compañía también ha declarado que como “bienvenida” a Havok a la familia Microsoft, continuarán trabajando con los desarrolladores de la misma para crear una gran experiencia de juegos, y continuarán con el mismo nivel de licenciamiento que Havok tenía hasta ahora con terceras compañías. “Creemos que Havok es una fantástica adición a las herramientas y plataformas que ya teníamos en Microsoft, incluyendo DirectX 12, Visual Studio y Microsoft Azure”.

Los beneficios de incorporar Havok al catálogo de tecnologías de Microsoft está muy claro: ahora pueden utilizar gratis su motor gráfico y el licenciamiento de éste para terceras compañías como Sony o Nintendo les reportará beneficios. Ahora bien, en lo personal, me entran dudas sobre una de las primeras declaraciones de Microsoft al respecto, y es que en teoría la intención es que Havok potencie la construcción de un servicio en la nube más completo.

Ya desde hace tiempo se rumorea que la compañía podría lanzar una Xbox con computación en la nube, y si bien esto quedó como un simple rumor en el olvido por falta de pruebas o indicios, la adquisición de Havok podría hacer que volviera a tomar fuerza, puesto que ahora sería más sencillo para Microsoft el optimizar los juegos para sus actuales tecnologías y que la carga de trabajo fuera muy inferior en el caso de que lanzaran este hipotético modelo de Xbox con computación en la nube. Esto es algo que se me ocurre a mi, pero el tiempo lo dirá.

Continúa leyendo
  • Antonio

    Que yo sepa, Havok tiene desarrollado un motor de físicas, no se trata de un motor gráfico completo.

    • xXEstirpeXx

      Es un motor grafico de fisicas, por lo tanto está bien dicho.

      Que sea o no un motor grafico como UE es otra cosa.

  • nem

    esto pone de vuelta a Havoc en la batalla contra Phyxs , una excelente notiicia.. 😀

    Y si microsoft lo integra al DirectX y lo hace free tendremos creo qeu PHYXS estaria por desaparecer ya que no habria razon para que exista ya que la razon por la que existe es por que es el estandar de fisicas qeu tiene mas apoyo el de nvidia por eso ha superado a Havoc que con intel pues no tuvo mucho respaldo pero veo qeu este movimiento de microsofto lo pone de regreso y con mejores posibilidad de futuro que el phyxs que ya lleva 7 años y aun es una tecnologia irrelevante.. solo se usa en juegos powered by nvidia , havoc seria universal es un jaque mate.. >_>