NVIDIA comienza a utilizar GTX 980 completas en portátiles

Escrito por Rodrigo Alonso
Portátiles
1

Ésta es sin duda una gran noticia para usuarios que compran un ordenador portátil específicamente para jugar, y es que NVIDIA ha decidido que en algunos equipos portátiles, en una especie de prueba de fuego, va a equipar el mismo chip GM204 que integran las GeForce GTX 980 de escritorio, bastante más potente que las GTX 980M que equipan algunos portátiles Gaming del momento.

Incorporar un chip de una gráfica de escritorio en un ordenador portátil tiene muchas más implicaciones que solo mejorar en gran medida el rendimiento gráfico. Pero hablemos primero de lo que nos aporta, pues aunque las GTX 980M utilizan el mismo chip GM204 que las GTX 980 de escritorio, ésta GPU tiene 1536 cores frente a los 2048 del modelo de sobremesa, y funciona a velocidades bastante inferiores para consumir menos y producir menos calor.

Las GTX 980 que NVIDIA integrará en los portátiles que un poco más tarde vamos a enumerar está completamente desbloqueada, con sus 2048 cores funcionando a 1175 Mhz y versiones de 4 y 8 GB de memoria GDDR5 funcionando a 7 Ghz efectivos a través de un bus de 256 bits. Esta incorporación mejorará sin lugar a dudas el rendimiento gráfico de los portátiles, pero claro, tiene sus inconvenientes…

NVIDIA GTX 980 Portatil

Los inconvenientes.

Calor, ruido y consumo. Esto lo sabemos todos. Pero lógicamente incorporar una gráfica de escritorio en un portátil está pensado más para estaciones de juego móviles que para portátiles como tal, es decir, está pensado para que se utilice con el equipo enchufado a la corriente y no tirando de batería. Y es que los 165 vatios de consumo de esta GPU no son ninguna tontería, y drenarían una batería normal de portátil en cuestión de minutos.

Por otro lado, NVIDIA ha incorporado esta GTX 980 en un módulo MXM, lo que significa dos cosas: por una parte, que se puede poner y quitar con suma facilidad, como un componente de ordenador de sobremesa. Por otro lado, que permite a NVIDIA integrar su propia solución de refrigeración para el chip, y en esta ocasión ha querido evitar problemas integrando un disipador tipo blower (como no puede ser de otra manera en un portátil dado su tamaño y disposición horizontal de los componentes) que permite control del ventilador por parte del usuario.

NVIDIA GTX 980 Fan control

De hecho NVIDIA ya ha comentado que gracias a este control de ventilador en las GTX 980 para portátil, el usuario podría fácilmente aplicar un elevado nivel de Overclock (estiman 1400 Mhz en el core y 7.5 Ghz en la memoria) sin que las temperaturas se disparen, aunque eso sí, a costa de que el disipador tipo blower emita bastante ruido como es habitual en disipadores de este tipo. En cualquier caso, queda al juicio del usuario cómo utilizar su nuevo y flamante portátil Gaming con una GTX 980.

Cabe destacar que ya hay nada menos que cuatro fabricantes que utilizarán ésta GTX 980 de escritorio en sus portátiles. Éstos son MSI, Asus, Aorus y Clevo, y los modelos concretos los podéis ver en la siguiente imagen.

NVIDIA GTX 980 portatiles

Continúa leyendo
  • No_flan

    mmmm ese monstruo ahí xd. Pero que va, aunque sea MXM prefiero a esperar a la siguiente generación cuando el consumo baje hasta en las gamas más altas para que la laptop no derrita la mesa.