Cobra fuerza el rumor de que Microsoft podría comprar AMD

Escrito por Rodrigo Alonso

Allá por el mes de Junio, un rumor que afirmaba que Microsoft podría estar interesado en comprar AMD inundó la red, pero rápidamente quedó casi en el olvido y no volvimos a escuchar hablar de ello… hasta ahora. Según afirma Fudzilla, fuentes directas les han revelado que Microsoft ya ha comenzado las negociaciones con AMD para comprar la compañía, y podríamos conocer el resultado de éstas relativamente pronto.

Es un secreto a voces que la industria de CPU de AMD no es ni mucho menos competitiva (dejando de lado lo buenos o malos que sean sus procesadores, es evidente que no es rentable actualmente), y no en vano han decidido recientemente separar su división de GPUs, a la que sí le va bien las cosas, de la de CPUs. Esto aunado a los malos resultados financieros que AMD ha tenido a nivel global, hacen que actualmente la compañía valga menos dinero de lo que pagaron en su día para adquirir ATI Technologies, por lo que Microsoft podría comprarla sin tener que hacer ningún esfuerzo excepcional monetariamente hablando.

microsoft_logo

Una jugada redonda para Microsoft

A poco que conozcáis cómo funciona la bolsa os sonará la frase “compra barato, vende caro”, y ahora mismo AMD está muy, muy barata pues la compañía está valorada en 1.92 miles de millones de dólares nada más (un tercio del valor que tenía cuando compraron ATI). Para Microsoft, un gigante que dispone de más de 95 miles de millones para invertir, no supondría ningún esfuerzo adquirir AMD y con ello obtener toda su propiedad intelectual, que es realmente muchísima.

Ésto sin duda serviría para muchos propósitos. A bote pronto que se nos ocurra a nosotros:

  • Abaratar en gran medida lo que le cuesta cada Xbox One a Microsoft, pues como sabéis equipan SoCs AMD y pagan 100 dólares a AMD por cada Xbox One fabricada.
  • No depender de Intel u otros fabricantes para fabricar sus propios dispositivos, pues ahora tendrían una industria propia tanto de CPUs como de GPUs.
  • “Tocarle las narices a Sony”, principal competidor de Microsoft en el mercado de consolas, pues al igual que ellos, actualmente pagan a AMD unos 100 dólares por PlayStation 4 vendida. Ahora Sony tendría que pagar a Microsoft, su competencia, por los SoC de la PS4.
  • Poder unificar de manera definitiva DirectX 12 y Mantle, así como optimizar el sistema operativo Windows para hardware AMD.

Intel podría intentar “meter baza” también

Ésta sí que sería buena. La fuente asegura que Intel podría estar también interesado en comprar AMD, y antes de que cosáis el artículo con comentarios sobre el monopolio de Intel, debéis saber que judicialmente dejaron de ser monopolio hace muchos años pues entraron en juego otros fabricantes como Apple, Samsung, Qualcomm y MediaTek en la fabricación de procesadores propios, además claro de AMD, aunque sí es cierto que si Intel se hiciera con la propiedad intelectual de AMD se convertirían prácticamente en un monopolio de nuevo, y es posible que el tribunal de los Estados Unidos tuviera que tomar cartas en el asunto.

El caso es que, al igual que Microsoft, Intel tiene capital de sobra para comprar AMD si quiere, y sería una jugada muy redonda también para ellos puesto que se asegurarían a Microsoft y a Sony como clientes.

Veremos en qué queda todo este asunto. Personalmente pensamos que si Intel comprara AMD perjudicaría y mucho a la industria (hablando como consumidores), pero una hipotética compra de AMD por parte de Microsoft podría “arreglar” los problemas de la marca, siempre y cuando no hicieran como con Nokia y mantuvieran el negocio.

Vía Fudzilla.

Continúa leyendo
  • Iwanna

    La han querido comprar apple, microsoft, nvidia, qualcoom, samsung, google, intel….

    Al final ninguno lo hizo, y no se sabe si realmente llegaron a buscar un acuerdo.

    Recordemos que AMD esta buscando su ultimo respiro en ZEN, si no logra acercarse a Intel en ese momento, ahora si es mas que seguro que sea carne de cuervos.

  • xXEstirpeXx

    Sinceramente dudo que Intel quiera comprar AMD ya que no le hace falta le va muy bien las cosas.

    Eso si, si Microsoft comprara AMD, PS5 llevaria una GPU Nvidia como PS3, de la CPU no estoy tan seguro..

    • Anónimo

      Eso de la ps3 no fue buena jugada de sony, una GPU nvidia que tenía menos potencia y aunque su cpu era mejor que la del xbox al final rendían menos los juegos en ps3 que en xbox360, justo lo opuesto a lo que pasa ahora cuando un xbox one tiene mejor cpu pero peor gpu.

      • Franz Richter Meier

        La grafica de la ps4 tiene 18 cores, la de xboxone 12 apesar de funcionar a mas mhz.

        • Anónimo

          Sí, no dije nada de número pero sí dije “pero peor gpu”, indicando que el XboxOne tiene menos potencia.

          • Franz Richter Meier

            Es la MISMA GPU, a ver si lo pillas.

    • Franz Richter Meier

      Sin contar la cantida de problemas que daba el rsx de nvidia. Que 3/4 partes de los cometarios acerca de este chip eran quejas de lo mal que iba.

  • Anony Anonymous

    A mi entender amd se la queda microsoft y la seccion de ati se la quedaria intel, ponganse a pensar que las licencias x86 no son transferibles asi que amd seguira teniendo el mismo nombre y todo eso pero manejada por microsoft. Lo otro para mi es que para no tener al tema de la justicia pienso que intel se quedara con la seccion de ati. Pero lo mas importante es que el mundo del pc no se quedara quieto para el 2016.

    • Franz Richter Meier

      Que intel se la quedara ATi, sería lo peor que le podría pasar a la industria gráfica.

  • Shiddou

    AMD “Another Microsoft Device”!!!

    Vería con buenos ojos el que microsoft compre AMD alguien tiene que rescatarla de donde está, en el caso de que la comprara Intel esta última tendría demasiados problemas con las leyes antimonopolio por más que este “Apple, Samsung, Qualcomm y MediaTek” haciendo micros, además de que se cag***an en medio mercado y crearían desestabilización.

    Serían tiempos austeros para microsoft con dicha compra ya que “Sus Surface, sus móviles” contarían con micros de AMD y no de la competencia.

  • Piero

    Y yo me pregunto ¿no trabajará ya amd para intel encubierto? Pues siempre intel ha sido un experto en sacar provecho de todas las innovaciones de amd,claro está por que amd se deja esto no tiene ninguna lógica en el mundo competitivo que estamos.
    Me parece todo una tomadura de pelo para el consumidor quien se imaginaba hace 10 años que existirían gráficas que cuestan como un buen equipo completo……..

    • Pepito Grillo

      “Pues siempre intel ha sido un experto en sacar provecho de todas las innovaciones de amd”

      x’D

      http://www.ixbt.com/short/images/2015/Mar/1amd_nvidia_intel.jpg

      • shrek

        Y este gráfico qué tiene que ver? Eso sólo indica cuánto gastaron cada uno en I+D, no quién innovó más.

        • Pepito Grillo

          Sin invertir no hay innovación que valga.
          Estoy harto de escuchar tonterias y falsedades sobre lo mucho que aporta AMD al mundo desinteresadamente.

          Si no inviertes dinero para pagar a los ingenieros no hay por donde coger lo de la supuesta innovación.

          Y pensar que todavía quedan adultos que se creen lo de los reyes magos y Papa Noel…

          • Theodorán Nadaud

            Coincido con shrek, no es determinante esta gráfica. Invertir mucho no necesariamente significa innovar. McDonalds invierte mucho en investigación pero no innova en menús, calidad de sus alimentos, condiciones de los trabajadores, no hay revoluciones por más que destine grandes partidas a ‘innovación’.
            Y por otro lado, esa gráfica es un histórico del 2010 a la actualidad, no refleja los 10 años anteriores, donde la disponibilidad de recursos económicos de las dos compañías era más simétrica.

          • Pepito Grillo

            NVIDIA invierte 1.500 millones de dólares al año en I+D cada año mientras que gasta 10.000 millones en investigación gráfica.

            El responsable de NVIDIA habla también de las limitaciones físicas de la industria gráfica:

            “Todo está limitado por la potencia en estos días. Las leyes de la física dictaminan que el rendimiento de las gráficas va en función de la eficiencia de la arquitectura y el presupuesto que se le dé”.

          • Theodorán Nadaud

            Claro que si, claro que Nvidia se gasta una pasta gigante en inversión. Lo que señalo es el ninguneo a la innovación e inversión que ha hecho AMD en el pasado y presente. No sé que tiene que ver una cosa con la otra. Has entendido que AMD invierta significa no lo hace Nvidia, cuando ambas cosas, que inviertan en investigación las dos compañías, no solo puedo ocurrir sino que está pasando ya mismo.

          • Franz Richter Meier

            Si es por innovación real, amd le da 100 patas a intel y basta con mirar los 15 últimos años.

      • Anónimo

        Simplemente los procesadores de 64bits de intel (todos menos la basura de atom) usan la arquitectura AMD64, a cambio Intel dejó los tribunales con AMD y le prestó las instrucciones matemáticas que usan los procesadores AMD, pero ¿Quién gana más de esto? Imagina que intel siguiera en 32bits, limitada a 4GB de ram (porque esa es una limitación de los 32 bits). Ahora los procesadores dual core también los inventó AMD y luego intel usó ese invento. Esa inversión tiene que ver con otros mercados y otras cosas: por ejemplo procesos de manufactura que intel junto con samsung van a la cabeza, discos de estado sólido etc… no con microprocesadores donde gasta una mínima parte de lo que gasta en investigación en general.

  • fulanodetal

    Pues vaya mierda seria que se vendiese a Intel O Microsoft…,

  • No_flan

    Es que con nokia no les fue bien y ahora esto?. Espero que sea un rumor para siempre. Microsoft que se mantenga en lo del software mejor.

    • Franz Richter Meier

      A nokia la compraron para desmantelarla, no porque les hiciera falta. Dime un solo lumia que siceramente le guste al mercado, ninguno, por motivos obvios, Windows Mobile es una basura.

  • nico

    intel no puede comprar amd por temas de libre comercio

  • Kibo Cop

    Esperemos que eso jamás ocurra, tendrian el monopolio de los precios de los procesadores y se terminaria la competitividad. Posiblemente lo peor que podria pasar a la industria de la informática en esta década

  • Guinder Godoy

    Cuantas empresas ha supuestamente comprado a AMD, como quinientasmil Jajajaja.