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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Si juegas en PC, Microsoft podría estar usando tus datos sin que lo sepas

Gaming Copilot es una IA creada por Microsoft con el objetivo de ayudar a los usuarios en juegos.
Imagen de presentación de Gaming Copilot. Foto: Microsoft.

Con la llegada de los grandes LLM y las inteligencias artificiales hemos visto cómo muchas compañías han sido denunciadas por utilizar todo tipo de datos para entrenarlas. Y Microsoft no se libra, y es que si tienes activada su IA Gaming Copilot, esta recogerá datos de tus juegos sin que lo sepas.

Uno de los grandes dilemas que hay actualmente con las grandes compañías dentro del sector está en la privacidad. Son muchas las marcas que tienen unas políticas bastante laxas, sobre todo cuando hablamos de aquellas relacionadas con la inteligencia artificial. Hemos visto en varias ocasiones como grandes empresas han utilizado contenido con Copyright obtenido de forma ilegal para entrenar sus modelos.

Portátil con los iconos de Copilot
Microsoft quiere que los usuarios, además de utilizar el teclado y ratón, también utilicen la voz para interactuar con un PC – Foto: Microsoft

Pero a su vez estos también se pueden entrenar con todo lo que los usuarios suben a internet. Este es uno de los mayores problemas que encontramos, sobre todo cuando utilizamos alguna IA que está implementada en un sistema operativo como Windows. Y es que el sistema Copilot para gaming tiene activada por defecto la función para entrenar el modelo sin que los usuarios lo sepan.

Comprueba los ajustes de privacidad que tiene Gaming Copilot para no entrenar el modelo con tus datos

Las novedades que estamos viendo en los últimos meses por parte de Microsoft en el ámbito del gaming no dejan de decepcionar a los jugadores. No solo estamos hablando de las subidas de precio de todos sus productos, del cambio que han hecho sobre Game Pass o la especulación sobre la nueva consola que costaría más de 1000€.

Y es que cada día que pasa vemos cómo la compañía continúa con su afán de hacer que los jugadores dejen de confiar en sus marcas. Ahora conocemos que la compañía utiliza los datos de los jugadores recopilados a través de la aplicación Game Bar cuando Gaming Copilot está activado para entrenar el modelo en el que se basa esta inteligencia artificial.

Gaming Copilot es un asistente de IA integrado en la Game Bar de Windows 11. Su propósito es ofrecer ayuda en tiempo real a los jugadores, como optimizar el rendimiento del sistema, proporcionar guías para misiones o resolver dudas técnicas, todo ello analizando el contexto de la partida.

Menú de configuración de privacidad de Gaming Copilot en Windows 11, mostrando las opciones para desactivar el entrenamiento de modelos de IA.
Panel de control donde los usuarios pueden desactivar la recopilación de datos para el entrenamiento de la IA. Fuente: Captura de pantalla de HardZone.

El punto negativo está en que esta aplicación preinstalada no notifica al usuario sobre los ajustes de privacidad. Aunque la opción se puede desactivar esta viene por defecto activada haciendo que seguramente aquellos jugadores que la estaban utilizando no sepan qué estaba pasando.

Además de esto también hay otra opción que permite el entrenamiento del modelo por voz (capturando las conversaciones del usuario), pero por lo menos la compañía ha establecido esta función como inactiva desde el principio.

Para desactivar esta función tenéis que seguir los siguientes pasos:

  • Presionar las teclas Windows+G para abrir el Game Bar
  • Aparecerán distintas pestañas, debéis localizar «Gaming Copilot»
  • En esta tendréis que dirigiros a la zona inferior izquierda y hacer clic sobre «Configuración»
  • Una vez aquí seleccionáis la opción «Configuración de privacidad»
  • Llegados a este punto aparecerán las opciones de privacidad
    • Entrenamiento de modelos en texto (activada por defecto): la IA realiza capturas generales de los juegos ejecutados y los envía a Microsoft para entrenar el LLM
    • Entrenamiento de modelos en voz (desactivada por defecto): captura conversaciones y el audio tanto del micrófono como del sistema para entrenar el LLM
    • Personalización y memoria (activada por defecto): permite mantener una memoria persistente de las conversaciones

Preguntas Frecuentes sobre Gaming Copilot y tu PrivacidadPreguntas Frecuentes sobre Gaming Copilot y tu Privacidad

¿Qué es exactamente Gaming Copilot de Microsoft?
Gaming Copilot es una inteligencia artificial integrada en la Game Bar de Windows (accesible con Windows+G) diseñada para asistir a los jugadores con diversas tareas y funciones relacionadas con sus juegos.
¿Qué tipo de datos recopila esta función por defecto?
Según la configuración por defecto, la IA puede realizar capturas generales de los juegos que se están ejecutando y enviarlas a Microsoft para entrenar su modelo de lenguaje (LLM).
¿Microsoft también graba mi voz o mis conversaciones?
Existe una opción para entrenar el modelo con la voz, que captura audio del micrófono y del sistema. Sin embargo, el artículo indica que esta función específica viene desactivada por defecto.
¿Cómo puedo desactivar la recopilación de datos de mis partidas?
Puedes desactivarlo abriendo la Game Bar (Windows+G), yendo a Configuración de Gaming Copilot > Configuración de privacidad y desactivando la opción "Entrenamiento de modelos en texto".
¿Es legal esta recopilación de datos?
La legalidad depende de los términos de servicio aceptados por el usuario. La controversia surge porque la opción viene activada por defecto, y muchos usuarios pueden no ser conscientes de ello.