Con la llegada de los grandes LLM y las inteligencias artificiales hemos visto cómo muchas compañías han sido denunciadas por utilizar todo tipo de datos para entrenarlas. Y Microsoft no se libra, y es que si tienes activada su IA Gaming Copilot, esta recogerá datos de tus juegos sin que lo sepas.
Uno de los grandes dilemas que hay actualmente con las grandes compañías dentro del sector está en la privacidad. Son muchas las marcas que tienen unas políticas bastante laxas, sobre todo cuando hablamos de aquellas relacionadas con la inteligencia artificial. Hemos visto en varias ocasiones como grandes empresas han utilizado contenido con Copyright obtenido de forma ilegal para entrenar sus modelos.
Pero a su vez estos también se pueden entrenar con todo lo que los usuarios suben a internet. Este es uno de los mayores problemas que encontramos, sobre todo cuando utilizamos alguna IA que está implementada en un sistema operativo como Windows. Y es que el sistema Copilot para gaming tiene activada por defecto la función para entrenar el modelo sin que los usuarios lo sepan.
Comprueba los ajustes de privacidad que tiene Gaming Copilot para no entrenar el modelo con tus datos
Las novedades que estamos viendo en los últimos meses por parte de Microsoft en el ámbito del gaming no dejan de decepcionar a los jugadores. No solo estamos hablando de las subidas de precio de todos sus productos, del cambio que han hecho sobre Game Pass o la especulación sobre la nueva consola que costaría más de 1000€.
Y es que cada día que pasa vemos cómo la compañía continúa con su afán de hacer que los jugadores dejen de confiar en sus marcas. Ahora conocemos que la compañía utiliza los datos de los jugadores recopilados a través de la aplicación Game Bar cuando Gaming Copilot está activado para entrenar el modelo en el que se basa esta inteligencia artificial.
Gaming Copilot es un asistente de IA integrado en la Game Bar de Windows 11. Su propósito es ofrecer ayuda en tiempo real a los jugadores, como optimizar el rendimiento del sistema, proporcionar guías para misiones o resolver dudas técnicas, todo ello analizando el contexto de la partida.
El punto negativo está en que esta aplicación preinstalada no notifica al usuario sobre los ajustes de privacidad. Aunque la opción se puede desactivar esta viene por defecto activada haciendo que seguramente aquellos jugadores que la estaban utilizando no sepan qué estaba pasando.
Además de esto también hay otra opción que permite el entrenamiento del modelo por voz (capturando las conversaciones del usuario), pero por lo menos la compañía ha establecido esta función como inactiva desde el principio.
Para desactivar esta función tenéis que seguir los siguientes pasos:
- Presionar las teclas Windows+G para abrir el Game Bar
- Aparecerán distintas pestañas, debéis localizar «Gaming Copilot»
- En esta tendréis que dirigiros a la zona inferior izquierda y hacer clic sobre «Configuración»
- Una vez aquí seleccionáis la opción «Configuración de privacidad»
- Llegados a este punto aparecerán las opciones de privacidad
- Entrenamiento de modelos en texto (activada por defecto): la IA realiza capturas generales de los juegos ejecutados y los envía a Microsoft para entrenar el LLM
- Entrenamiento de modelos en voz (desactivada por defecto): captura conversaciones y el audio tanto del micrófono como del sistema para entrenar el LLM
- Personalización y memoria (activada por defecto): permite mantener una memoria persistente de las conversaciones
