AMD se divide para crear una división específica para GPUs

AMD se divide para crear una división específica para GPUs

Rodrigo Alonso

AMD realizó ayer un anuncio que aunque pueda sorprender en primera instancia representa una lógica aplastante. Y es que han decidido separar su división de GPUs, que se encuentra en buen estado de salud, de la división de CPUs, a la que no le van demasiado bien las cosas.

Así pues, AMD ha establecido la división Radeon Technologies Group, que básicamente reconstituye ATI, compañía que AMD adquirió allá por el año 2006 y la integró en su negocio de CPUs. Oficialmente AMD ha dicho que éste movimiento ha sido pensado para proporcionar a la división de GPUs más autonomía, de manera que puedan responder de mejor manera a la demanda actual del mercado en relación a VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada), así como para ofrecer un mejor soporte al mercado Gaming.

«Estamos entrando en una era de computación inmersiva en la que estaremos rodeados de billones de píxeles brillantes que mejoran nuestra vida cotidiana en maneras que todavía no comprendemos del todo», dijo Lisa Su, CEO de AMD.

ATI Radeon

Por qué éste cambio importa, y mucho

AMD compró la compañía ATI en el año 2006, y desde entonces han trabajando intensamente en unificar las divisiones de CPU y GPU, creando las APUs en el proceso. Sin embargo, tras nueve años de trabajo esto no ha dado muy buenos resultados fuera del mercado de videoconsolas.

Creando la división Radeon Technologies Group, parece que AMD ha decidido que las cosas les irán mejor si dejan que la división de GPU actúe por su cuenta, con una mayor autonomía que les permita perseguir nuevos objetivos y oportunidades sin tener que depender de la unidad central de negocio de AMD que a todas todas ralentiza cualquier proceso.

El grupo Radeon Technologies Group

La mano derecha de Lisa Su desde su comienzo en AMD, Raja Koduri, ha sido promocionado a Senior VP y se le ha puesto a la cabeza del recientemente establecido Grupo Readeon Technology. Koduri seguirá estando directamente a las órdenes de Su, y estará al mando de todo lo relacionado con productos de GPU, incluyendo los semi-custom que equipa la actual generación de videoconsolas.

«AMD es una de las pocas compañías con el talento y la propiedad intelectual suficiente como para hacer realidad las últimas oportunidades tecnológicas», Nota: Se refiere lógicamente a la Realidad Virtual y Aumentada, «Ahora, con el Radeon Technologies Group, tenemos un grupo dedicado al crecimiento y el desarrollo de nuestra unidad de negocio propia, y podemos crear un entorno único para poder redefinir a industria de GPUs en el futuro», dijo Koduri.

Raja Koduri AMD

Raja Koduri

El momento puede ser el idóneo

Sin duda son malos tiempos para AMD, al menos en lo económico. La compañía ha perdido un 8% de sus ingresos en el último cuarto de año, y de hecho han perdido una gran cantidad de su presencia en el mercado de gráficos dedicados, donde tan solo tienen un 18% del pastel frente a un 81.9% de NVIDIA.

AMD vs NVIDIA Tocho

Sin duda, según JPR (la compañía que se dedica a hacer informes trimestrales del estado del mercado) hay un notable incremento en el interés de los usuarios a la hora de adquirir productos enfocados al Gaming, por lo que las tarjetas gráficas de gama alta están en creciente demanda.

Por ello pensamos, personalmente, que ésta noticia puede resultar ser un buen revulsivo para que AMD levante su negocio de GPUs desde las cenizas en las que se encuentra cual Ave Fénix, alzándose a una posición más acorde al esfuerzo, la inversión y el trabajo realizado (que, para nosotros, debería ser al menos un 50% de la cuota de mercado).

Eso sí, las últimas estrategias en el mercado gráfico por parte de AMD no han sido del todo satisfactorias. Para terceras personas (los usuarios) AMD se ha dedicado a lanzar refritos cambiando de nombre a tarjetas gráficas de hace dos generaciones, regalando juegos para intentar incrementar su nivel de ventas. Esta sequía ha terminado con la introducción (por fin) de las esperadas Radeon Fury, Fury X y Radeon R9 Nano, pero a día de hoy no podemos saber cómo han afectado éstos lanzamientos a la cuota de mercado de los de rojo, y no lo sabremos hasta que el próximo informe sea publicado, seguramente a mediados o finales del mes que viene.

Fury X Nueva

Esperamos sinceramente que esta decisión de AMD haya sido la correcta y que por fin las cosas comiencen a irles como se merecen.