La consultora Trendfocus ha publicado un reporte actualizado a este trimestre sobre las ventas de dispositivos NAND y SSD, mostrando que mantienen un nivel de ventas creciente a pesar de la crisis que sufre la industria del PC en los últimos tiempos.
Las ventas de SSD crecen. Éste es el dato con el que nos quedamos del informe publicado por Trendfocus, aunque es un dato que hay que analizar con lupa porque dice más de lo que parece. Para empezar hay que tener en cuenta la crisis que arrastra el sector del PC desde hace ya bastante tiempo, un hecho que se ha visto acentuado por unas bajas ventas de portátiles en los últimos meses, incluyendo ultrabooks y demás.
No son demasiados los dispositivos OEM, sobre los que se realizan los estudios de ventas de PCs, que incorporan SSDs de fábrica. Sin embargo en el sector portátil sí que son muchos los que ya integran dispositivos de estado sólido, últimamente muchos en formato M.2. Las ventas de estos equipos han bajado y esto se ve repecutido indirectamente en las ventas de SSDs que son lo que nos atañe en este artículo.
Con estos factores en mente, aun así las ventas han crecido durante el último trimestre en un 2.9% con respecto al trimestre anterior, con 23.859 millones de unidades vendidas, que no son pocas. En una hipotética suma de capacidades, se han vendido 6.4 exabytes de capacidad, un 13.3% más que en el trimestre anterior, de notando que además de haberse vendido más SSDs, éstos han sido de mayor capacidad. La media se sitúa, según Trendfocus, en 268 GB por SSD.
Cabe destacar que en el sector empresarial, los SSD con interfaz SAS han perdido un 10% de nivel de ventas. Los SSDs con interfaz PCI Express también tienen malas cifras, no se han alcanzado ni las 100.000 unidades vendidas en el último trimestre. Sin embargo, los SSDs con interfaz SATA han incrementado sus ventas en el sector empresarial un 48.6%, un increíble aumento que, según creemos nosotros, se debe a la notable bajada de precio de estos dispositivos que como bien sabéis han llegado ya al límite de rendimiento que puede dar la interfaz SATA 3.
En cuanto a las ventas por marca, Samsung lidera el mercado con una amplia diferencia: el 43.8% de los SSDs vendidos el pasado trimestre han sido suyos. De lejos le sigue Kingston con un 10.7%, SanDisk con un 9.3% y después Intel con un 8.1% de la pieza del pastel. El resto se lo reparten otros fabricantes como Micron, HGST, Lote-On, SK Hynix, Toshiba, OCZ y demás.
Vía Trendfocus.