Phononic HEX 1.0, el disipador «Indie» que amenaza a los grandes

Phononic HEX 1.0, el disipador «Indie» que amenaza a los grandes

Rodrigo Alonso

Una empresa llamada Phononic ha iniciado una campaña en Indiegogo buscando financiación para la creación de un disipador al que denominan “de estado sólido”, el Phononic HEX 1.0. Según sus creadores a pesar de su pequeño tamaño (ahora entramos en detalle pero os adelantamos que emplea un ventilador de solo 80 mm) dicen que puede competir con los grandes, y no en vano ponen como “contrincantes” un Noctua NH-D15 y un disipador de refrigeración líquida todo en uno con radiador de 280 mm.

Vamos a comenzar contándoos un resumen de lo que los creadores dicen del Phononic HEX 1.0, y después entramos a valorarlo. Según ellos, está diseñado para poder refrigerar procesadores de alto rendimiento (en teoría lo han probado con procesadores de más de 175W (con overclock, se sobreentiende)) en cajas de tamaño pequeño.

Phononic HEX 1.0

Como podréis ver en las imágenes, el Phononic HEX 1.0 no es mas que un disipador de dos torres con el ventilador en medio, y en realidad la única diferencia con cualquier disipador tradicional es la integración de una placa de control, llamada VAC (Variable Assist Cooling) que se conecta a un zócalo PCI-Express de la placa base. En teoría esta VAC combina el disipador tradicional con una serie de elementos de hardware y firmware que permiten que el disipador responda mejor a los cambios de temperatura del proesador y a la temperatura ambiente, actuando en consecuencia y permitiendo que el usuario pueda controlar el ruido que hace su disipador.

Esto hace, según el director general de Phononic, que el HEX 1.0 iguale o incluso supere en rendimiento a los disipadores de más alta gama del mercado, y con unas dimensiones de tan solo 10,92 x 8.89 x 8.89 centímetros, siendo apto para la mayoría de cajas de pequeño tamaño del mercado.

Ahora, entrando en nuestra valoración personal, de entrada no nos creemos que un ventilador de 80 mm y que funciona a una velocidad máxima de 4.500 RPM (fijáos qué burrada) sea silencioso bajo ninguna circunstancia, a no ser que se le aplique cancelación activa de ruido (que no es el caso), tecnología en la que reputados fabricantes como Noctua llevan trabajando años.

Phononic HEX 1.0 Esquema

Por otro lado, nos parece un tanto ridículo que los ingenieros salgan en el vídeo intentando meter un Noctua NH-D15 o un disipador de refrigeración líquida de 280 mm de longitud en una caja mini-ITX de las más limitadas, que de entrada ya especifica que no es compatible. Además, aunque el disipador sea relativamente pequeño es en realidad más bien mediano (casi 11 centímetros de altura no es ninguna tontería) y no cabrá en ninguna caja “slim”, por no hablar del “extra” que supone el necesitar un zócalo PCI-Express de la placa base para el módulo VAC, y que en muchas placas necesitaremos literalmente esquivar la tarjeta gráfica para poder instalarlo.

Para finiquitar el absurdo (siempre bajo nuestro punto de vista personal), el Phononic HEX 1.0 tendrá según sus creadores un precio de mercado de 139 dólares, es decir, nos costaría más que el disipador por aire más caro del mercado.

Habrá que ver no obstante qué resultados reales da, pues quizás sí sea verdad que hayan dado con un milagro de la ciencia y un disipador de este tamaño sea más eficiente que el todopoderoso buque insignia de una empresa con la experiencia de Noctua. Quién sabe.

Podéis ver todos los detalles en la web de IndieGoGo.