Lian Li PC-Q17, una caja Mini-ITX certificada por Asus ROG

Escrito por Rodrigo Alonso

Lian Li ha presentado su nueva caja de formato mini ITX PC-Q17, la primera diseñada junto con Asus para su marca ROG (Republic of Gamers), y concretamente para ir en consonancia con su placa base ROG Maximux Impact, por supuesto orientada a Gaming en factor de forma pequeño.

El diseño de la caja sería cuestionable según la tendencia de la estética actual, pero se amolda al estilo ROG de Asus con bordes bien definidos e incluso “afilados” en algunos puntos, una estética agresiva que es bien apreciada por los Gamers. Destaca a este respecto por su lateral, con una gran ventana de plástico acrílico transparente que deja ver todo el interior de la caja, y por supuesto el logotipo de ROG iluminado en color rojo que tapa la caja para discos duros. Por cierto que este panel lateral se retira desde éste mismo lado con cuatro tornillos que se pueden poner y quitar sin necesidad de herramientas.

Lian Li PC-Q17 tres cuartos

La PC-Q17 de Lian Li cuenta también con un diseño único para las unidades de almacenamiento. Tal y como podréis ver en el siguiente diagrama, la PC-Q17 en realidad no tiene un rack para discos como es habitual, sino que estos se distribuyen por casi todas partes en la caja, incluyendo en el frontal y el suelo de la misma.

Lian Li PC-Q17 croquis

De hecho, en el frontal de la caja podemos instalar, por supuesto, ventiladores, pero está diseñado junto con un accesorio de anclaje para utilizar una unidad óptica de formato slim que curiosamente encara hacia arriba. En esta zona también se pueden instalar discos duros si no se utiliza la unidad óptica.

Lian Li PC-Q17 discos duros

Esta caja admite fuentes de alimentación de tamaño ATX estándar, disipadores de procesador de hasta 14 centímetros de altura y tarjetas gráficas de hasta 27 centímetros de longitud (paradójicamente, la Asus GTX 980 STRIX mide 28 centímetros, y la GTX 980 Ti STRIX mide 30.5 centímetros de largo así que no serían compatibles).

El sistema de refrigeración que Lian Li y Asus han diseñado para esta PC-Q17 también es bastante “extraño”. Ya os habréis dado cuenta de que no está pensada para un flujo de aire tradicional donde el aire entra por delante y sale por detrás (aunque relamente sí que se puede diseñar así); está preparada para que se instale un radiador de refrigeración líquida de 240 mm en la parte superior, literalmente por fuera ya que el techo se puede desmontar dando acceso directo a éste. Cuenta también con dos grandes agujeros no solo para pasar los tubos sino que por su forma es evidente que están pensados para apoyar justo ahí los racores de conexión de los tubos al radiador.

Lian Li PC-Q17 radiador superior

Para terminar, cabe destacar que la caja cuenta con dos USB 3.0 en la parte frontal además de los obligados minijacks de audio. Mide 201 x 407 x 276 cm y pesa 2.7 Kg en vacío. De momento no se sabe ni el precio ni cuándo estará disponible.

Continúa leyendo