Samsung enseña sus SSDs más rápidos y de mayor capacidad

Escrito por Rodrigo Alonso
Discos Duros
4

En el FMS (Flash memory Summit) 2015, Samsung ha realizado una demostración en directo de su último logro en materia de almacenamiento flash, mostrando sus próximos dispositivos de estado sólido, los más rápidos y grandes de la marca, presentándose en capacidades de casi 16 TB (concretamente 15.360 GB).

Para lograr esta ingente capacidad Samsung ha utilizado sus nuevos chips 3D V-NAND de 48 capas y 256 Gb de los que os hablamos el otro día, llamados PM1633a. En principio Samsung ha presentado la integración de estos chips en SSDs de factor de forma 2.5 pulgadas e interfaz SAS 12 Gbps, que como podéis ver en las imágenes de este artículo tienen un grosor considerable, cercano al de un disco duro mecánico de 3.5 pulgadas.

En la presentación, de hecho, Samsung demostró las cualidades de estos SSDs en una batería de 48 unidades, sumando una capacidad total de 720 TB, casi nada. No es algo que vayamos a ver de manera habitual, pero los coreanos querían mostrar el potencial de sus nuevos dispositivos en todo su explendor, como es lógico.

Samsung SSD 16 TB

Por otro lado, si los anteriores SSDs eran los más grandes de la marca, Samsung también presentó los más rápidos, llamados PM1725. Éstos dispositivos de estado sólido están fabricados con interfaz PCI-Express 3.0, y emplean el protocolo NVMe para comunicarse con el sistema operativo;

Los PM17725 también tienen factor de forma 2.5 pulgadas (lo veremos en capacidades de hasta 3.2 TB) y en factor de forma HHHL (en capacidades de hasta 6.4 TB). Según Samsung, ofrecerá un rendimiento de hasta 1.000.000 (un millón) IOPS en ambos formatos.

Samsung, siempre a la vanguardia

No es la primera vez que nos deshacemos en elogios hacia los coreanos de Samsung, y es que nos encanta ver cómo evoluciona la tecnología y con el presupuesto de I+D que tiene esta compañía están contínuamente a la vanguardia de la técnica (claro que su dinero les cuesta).

La parte buena de esto es que al contar con sus propias fábricas, el coste de producción se reduce mucho y esto repercutirá en el precio. No obstante, teniendo en cuenta la enorme capacidad que ofrecerán estos dispositivos y su rendimiento podemos esperar que sean muy, muy caros al menos al principio.

En principio la compañía solo ha hecho una demostración de estos monstruosos SSDs, y no han dicho ni siquiera una pista sobre cuándo podremos verlos disponibles (del precio ya ni soñarlo).

Continúa leyendo
  • Rodrigo

    Soy un tipo sano, no fumo, no tomo y me alimento bien. Por cierto, vendo uno de mis riñones, hay algún interesado?…

  • DirtyShit

    Son 15 TB clavados (15360/1024=15) , no cerca de 16. Basta ya de seguirle el juego a los fabricantes de poner un poco menos de capacidad en cada unidad de almacenamiento.

    • Sí, son 15 pero mentamos el número 16 al ser la potencia de 2 de rigor.

      • DirtyShit

        Es entendible, pero a eso me refiero. Las empresas “quitan” cierta cantidad (haciendo potencias de 10 y no de 2, usando una parte para aprovisionamiento, etc) y eso perjudica al consumidor. Por eso hay que decir la cantidad real. Tienen todo el derecho del mundo a no vender capacidades “redondas” pero nosotros tenemos todo el derecho del mundo a saber exactamente cuanto nos están vendiendo. Y más en este caso que sale 15 clavado.

        Un saludo Rodrigo.