Samsung comienza a producir chips V-NAND de 256 Gb

Escrito por Rodrigo Alonso

Samsung Electronics ha anunciado que ha comenzado con la producción en masa de los primeros chips 3D V-NAND de 256 Gigabit de la industria, basados en un diseño con 48 capas de MLC de 3 bits, y cuyo uso está pensado para dispositivos de estado sólido (SSD) tanto empresariales como domésticos.

Estos nuevos chips 3D V-NAND de 256 Gb doblan de esta manera los chips que se utilizaban hasta ahora (128 Gb), permitiendo así una mayor densidad de memoria por chip, o lo que es lo mismo, una mayor capacidad de los dispositivos de estado sólido ocupando el mismo espacio, y de hecho Samsung lo ha descrito como “el siguiente paso para proporcionar la solución ideal de SSDs multi-terabyte”, ya que efectivamente estos nuevos chips facilitarán la posibilidad de crear dispositivos de estado sólido de varios Terabytes de capacidad.

En estos nuevos chips 3D V-NAND de Samsung, cada célula de memoria utiliza la misma esctructura 3D CTF (Charge Trap Flash), donde las pilas de células se colocan verticalmente hasta en 48 capas conectadas eléctricamente entre sí a través de unos 1.800 millones de agujeros minúsculos. En total, cada chip de memoria contiene alrededor de 85.300 millones de células de memoria, cada una de las cuales puede almacenar 3 bits de datos, resultando en 25.600 millones de bits, o en otras palabras, los 256 Gigabits de los que os hemos hablado antes en un chip del tamaño de una uña.

Samsung V-NAND 256 Gb

Esto implica que los chips “48 layer 3-bit MLC 256 Gb V-NAND Flash” de Samsung (vaya nombrecito) reducen el consumo en torno al 30% en comparación con la anterior generación (mismo nombre pero de 32 capas y 128 Gb), haciendo que su eficiencia total sea de en torno a un 40% mejor.

Los SSDs de 2 y más Terabytes están en camino

Samsung ha anunciado que planea traer al mercado estos nuevos chips de alta densidad este mismo año, de manera que los SSDs de dos y más Terabytes puedan llegar estas mismas Navidades.

Será pues el comienzo de lo que podríamos considerar como una nueva era, pues hasta el momento la principal desventaja de los SSDs con respecto a los discos duros mecánicos era sin duda su menor capacidad. No obstante, habrá que esperar para ver qué precio de venta final alcanzarán estos SSDs con chips Samsung de 256 Gb, pues el otro “contra” de los SSDs siempre ha sido la relación de precio por capacidad.

En cualquier caso, se trata de una buena noticia. La tecnología avanza a pasos agigantados y esto se nota en el mercado del consumidor.

Continúa leyendo
  • xab

    El aumento de capacidades de los ssd es importante,todos de acuerdo¡xD…pero lo realmente interesante sobre todo para el consumidor es el precio por Mega (o GB)¡¡… la popularizacion de los ssd devido a su capaciadad jugara a favor de esto ultimo,creo yo, pasando a ser el “standar” de almacenamiento para consumidores y fabricantes de equipos.