EEUU quiere el superordenador más potente del mundo

Escrito por Rodrigo Alonso

El otro día os contábamos que China volvía a tener el superordenador más potente del mundo, Tianhe-2, y para un país con el ego de EEUU esa situación es inadmisible. El mismísimo presidente Obama ha autorizado el desarrollo del primer sistema de computación exascale, o lo que es lo mismo, el superordenador más potente del mundo que aspira a superar una capacidad de cómputo de 1.000 Petaflops.

Como ya os contamos anteriormente, a día de hoy el superordenador más potente del mundo está en posesión del gobierno chino: Tianhe-2, cuya capacidad de cómputo es de unos 33,9 Petaflops, mientras que el superordenador más potente de EEUU es Titán, con 17.6 Petaflops.

Titan EEUU

Según la orden ejecutiva emitida por Obama, la creación de este sistema es para incrementar la presencia y el poderío tecnológico de Estados Unidos a nivel mundial. Por ello se ha anunciado la creación de la Iniciativa Nacional Estratégica de Cómputo, con el objetivo de agrupar a todos los organismos gubernamentales del país en un único punto de referencia y con la mayor capacidad de cálculo del planeta.

Se supone que el superordenador exascale buscará superar la capacidad de cómputo de 1.000 Petaflops, o lo que es lo mismo, mil veces mil billones de operaciones aritméticas por segundo, una cifra casi absurda, aunque ya sabemos que cuando se trata de demostrar su poder, para los estadounidenses las cosas cuanto más grandes mejor.

Eso sí, esta ingente capacidad de cómputo tiene una gran utilidad si la intención de EEUU es la que dicen (ahora cabría sospechar que EEUU lo quiere para fabricar armas de destrucción masiva, de igual manera que ellos acusaron a China con la creación de Tianhe-2), puesto que en teoría su uso será el de dotar de un altísimo rendimiento a las operaciones diarias en bolsa, economía, pronóstico del tiempo, simulaciones de huracanes e incluso de efectos de armas nucleares.

Por el momento es un proyecto

La orden está dada, de momento este superordenador es tan solo un proyecto que ni siquiera tiene nombre propio todavía. Eso sí, el gobierno de EEUU ya está negociando colaborar con empresas como IBM y Cray Computing, así como con entidades gubernamentales como su departamento de Defensa Nacional, el de Energía y la Fundación Nacional de Ciencia (entidades que, por otro lado, serían las que más dependerían de este superordenador), además de la NASA y la NOAA.

No podemos esperar más información a corto plazo pues la creación de un superordenador de tal magnitud es un proyecto a gran escala que llevará años de desarrollo y construcción. La gran ventaja que tiene EEUU para su creación es, por supuesto, que “juegan en casa” con Intel, NVIDIA y AMD.

Más información en la web de la Casa Blanca.

Continúa leyendo
  • carlos

    todos los ORGANIZMOS gubernamentales :3

  • j0seant

    Se han dado cuenta de que ya no son los que la tienen más grande y les afecta al ego que se la van a agrandar. (Me refiero en todo momento a la potencia de proceso)

  • nem

    off topic me encontre esto me parece que es una excelente informacion, :p

    guia basica de fanboy intelero.. :p

    8 núcleos de AMD ó 4 de Intel para la proxima generación

    Este va a ser el tema mas importante de los próximos meses, nos encontramos ante un dilema que intentaremos resolver y que os explicare con un lenguaje y nivel familiar, con la mínima cantidad de tecnicismos posibles.

    Nota: Este Articulo se ha escrito pensando en procesadores Intel i5 3570 e i7 3770 (ambos de 4 núcleos) y el Amd 8350 que tiene 8 núcleos reales, por lo que a la hora de generalizar por marcas estoy pensando en uno de estos procesadores estándar en los PC de gama alta actuales.

    Hay leyendas que cuentan que los AMD no usan sus 8 núcleos, esto no es del todo cierto, actualmente hay muchos juegos que no hacen uso de los 8 núcleos de AMD pero alguno si lo hace y los resultados dejan muy bien a los AMD de 8 núcleos. Si algún día la industria del videojuego decidiera que lo mejor es que los juegos aprovechen los 8 núcleos, en ese momento AMD tendría ventaja ante los i5 e i7 de 4 núcleos.

    ¿Entonces por qué un Intel de 4 núcleos vale igual o mas que un AMD de 8?

    Hay bastantes programas en los que sí se usan los 8 núcleos (programas de diseño, render 3d, edición y captura de vídeo, etc).

    La diferencia de precio no es por la potencia o el rendimiento en el multinúcleo, la verdadera diferencia está en la eficiencia energética. Amd es menos eficiente y sutilmente menos frio que los Intel, esto puede derivar en disipadores mas grandes y mas revoluciones en los ventiladores haciéndolos sutilmente menos silenciosos.

    El valor de los núcleos

    Intel ofrece mas potencia por núcleo, ademas lo hace a un menor coste energético, y el estándar actual en juegos son 4 núcleos por lo que hoy por hoy en la mayoría de juegos un Intel de 4 núcleos reales es sutilmente superior en aquellos juegos que solo aprovechan 4 núcleos o menos, osea los que cerrarán esta generación de juegos (Rift, Battlefield 3, Guild Wars 2, etc).

    Hay una regla que por ahora es valida y no debemos olvidar: Un núcleo real de Intel rinde un poco mas que un núcleo real de AMD, pero un núcleo real de AMD rinde mas que un núcleo virtual (thread o hilo) de un Intel i7. Por lo tanto un Intel i7 trabajando con 8 núcleos virtuales rendirá menos que los 8 núcleos de un AMD 8350 en un programa o juego que aproveche los 8 núcleos.

    La mayoría de los i7 asequibles (200-300€) tienen 4 núcleos reales pero con la tecnología hyperthreading pueden emular 8 núcleos, pero no dejan de ser 8 núcleos virtuales, esta tecnología los hace buenos trabajando en programas y juegos que usan mas de 4 núcleos. El hyperthreading es una de las principales diferencias entre un i5 de cuatro núcleos y un i7 de cuatro núcleos, si no fuera por eso rendirían prácticamente igual, de hecho rinden igual en la mayoría de juegos que usan 4 núcleos o menos (osea mas del 99% de los juegos actuales)

    ¿Entonces Intel i7 ó Amd 8350?

    Es una difícil elección habiendo procesadores como 8350 por casi 100€ menos y de potencia similar que un i7 en el campo del render. Si lo comparásemos con un coche el Intel i7 sería un tranquilo y elegante Mercedes familiar de 300 caballos y el Amd 8350 sería un Renault Clio Edición especial con 300Cv que en montaña y caminos secundarios puede ganar por agilidad y nervio al Mercedes que va suave y frio por la autopista sin hacer ruido ni vibrar.

    ¿Cual es el mejor procesador para jugar si ser overclockeado (sin trucarlo, sin subirlo de vueltas)?

    El que tenga un procesador de 4 núcleos con mayor rendimiento por núcleo será el que tenga el mejor procesador para jugar, a día de hoy el mejor procesador para jugar con casi un 40% mas de rendimiento que el mejor AMD (en el 99.9% de los juegos) es Este Intel i5-4670

    Battlefield 4 es ese 00.1% en el que se ha invertido mucho por parte de AMD para que se programe repartiendo la carga en mas de 4 núcleos (ojo que he dicho repartiéndola, no aprovechando 6 u 8 núcleos), este juego se considera un juego patrocinado por AMD.

    Ojalá AMD se recupere y se ponga al día en su tecnología de núcleos y la mejore porque si sigue descolgándose no habrá competencia para Intel y si no hay competencia es una mala noticia para el consumidor.

    De momento AMD abandona durante años su desarrollo de procesadores de mas de 4 núcleos para mejorar el rendimiento por núcleo de sus Quad-Core lo que reafirma el estándar de los 4 núcleos en la industria del vídeo juegos presumiblemente durante muchos años.

    Mas información sobre los núcleos de los procesadores: Como saber cuantos nucleos reales tiene un procesador

    ¿Que pasará en en la próxima generación con los núcleos y los juegos?

    Durante los primeros años de la próxima generación de juegos (desde tiempos cercanos a la salida de Ps4 y Xbox One) los juegos seguirán usando 4 núcleos y en algunos momentos veremos algún juego que aproveche los 8 núcleos reales del AMD o los 8 núcleos virtuales del i7. A partir de ese momento no podemos saber que pasará pero si podemos analizar las posibilidades.

    Todo apunta que al igual que lo que sucedió con los quad cores (4 núcleos), los 8 núcleos no se estandarizarán hasta la segunda mitad o final de la generación posterior a su salida al mercado domestico, osea que si nos basamos en lo que ocurrió con los quad cores podemos deducir que hasta bien pasada la segunda mitad de la siguiente generación no deberíamos preocuparnos por la cantidad de núcleos.

    Si que habrá algún juego que sea algo mejor en los 8 núcleos pero será perfectamente jugable con 4 núcleos.

    El mercado manda

    Hay muchísima gente que está entrando en el mundo gamer del PC comprándose un i5 (4 núcleos), un i7 (de 4 núcleos) o APUs de Amd de 4 núcleos, ninguna marca de la industria del vídeo juego puede permitirse excluir a este sector que comienzan ahora y esperan que sus máquinas les duren muchos años. Por esta razón podemos deducir muy fácilmente que quien empiece hoy con un procesador de 4 núcleos puede estar seguro de que tendrá PC para muchos años y que bien equilibrado va a poder disfrutar de la próxima generación de juegos perfectamente.

    ¿Que pasa con las consolas y sus procesadores de 8 núcleos?

    Mucha gente piensa que el mercado de las consolas tiene que marcar el camino del PC. Las nuevas consolas aparecen con un hardware muy similar al de un PC, de hecho es un PC con un procesador de AMD de 8 núcleos muy parecido al actual 8350 pero esto no va a obligar al PC a actualizarse a los 8 núcleos.

    No hay que olvidar que estas consolas pueden hacer muchas cosas mientras juegas, de hecho es una de las principales características de esta generación de las maquinas de Sony y Microsoft, la consola tendrá procesos de fondo mientras juegas. Todos esos procesos corriendo de forma simultanea solo puede significar una cosa, 4 núcleos para jugar y 4 para multitarea (Jugar en la mitad izquierda de la pantalla mientras un familiar en la mitad derecha ve las noticias, navega por Internet, mira Facebook, hace una vídeo conferencia, etc)

    Al igual que en PC nos encontraremos con alguna exclusividad tecnológica que aproveche al máximo las capacidades de la máquina (en Ps3 ya lo vimos con los Gran Turismo).

    Este artículo esta escrito originalmente por Smarty Para Forohardware.com, puedes copiarlo siempre que añadas claramente esta advertencia y la fuente a ForoHardware.com o a la Url de este artículo en Forohardware.com