HardZone Basic Rig (Agosto 2015): equipo básico y barato

Escrito por Rodrigo Alonso

Retomamos y actualizamos, que ya iba siendo hora, una nueva serie de artículos para mostraros una serie de configuraciones de PC que bajo nuestro criterio son ideales para según qué propósitos. Comenzamos con el HardZone Basic Rig, un equipo básico y barato cuya orientación es simplemente navegación por Internet, ofimática y multimedia (e incluso para algunos juegos poco exigentes).

Antes de empezar y para evitar suspicacias hemos de dejar claro que la elección de los componentes para este artículo es totalmente arbitraria y bajo nuestro criterio: habrá otras configuraciones diferentes, mejores, peores, más baratas y más caras. Esta guía pretende ser una simple orientación.

Por otro lado, cabe destacar que los precios de los componentes son aproximados, y depende de en qué tienda y en qué momento busquéis pues ya sabéis que los precios de mercado fluctúan mucho.

Dicho esto, vamos allá.

El procesador

Para este equipo básico actualmente no hay nada mejor que una APU de AMD, y concretamente hemos escogido una AMD A8-7650K por su buena relación prestaciones-precio.

Esta APU de cuádruple núcleo que funciona hasta a 3.7 Ghz nos dará rendimiento más que de sobra para cualquiera de las tareas que hemos mencionado en la introducción, y además incorpora una GPU Radeon R7 con 6 cores de arquitecutra GCN y 384 stream processors.

AMD A8-7650K -004

El precio de este AMD A8-7650K es de unos 100 euros, y nos ahorra el tener que comprar una gráfica dedicada, innecesaria para un equipo de estas características.

El disipador

Nuestro sistema utiliza una APU de AMD de 95W de TDP, y por lo tanto el calor generado nos obliga a escoger un disipador decente. Hemos elegido un Cooler Master Hyper 212 EVO de probada eficacia. Su precio ronda los 28 euros.

Cooler Master Hyper 212 EVO

La placa base

Como nuestro equipo no aspira a la gama alta, no necesita propiedades de Overclock, ni características Gaming, ni una gran cantidad de puertos SATA para almacenamiento. Por ello hemos escogido una placa base MSI A88X-E35 V2, que por 58 euros nos proporciona todo lo que necesitamos.

MSI A88X-E35 V2

La memoria RAM

Es un muy buen momento para comprar memoria RAM puesto que su precio ha bajado considerablemente en las últimas semanas. Aprovechando esto, hemos optado por una cantidad de 8 GB de RAM, muy útiles para multimedia pues recordad que la gráfica está integrada en la APU y por lo tanto utilizará una porción de RAM como memoria gráfica.

Kingston HyperX Fury Black DDR3

El kit elegido son 2×4 GB Kingston HyperX Fury a 1866 Mhz, cuyo precio actual ronda los 52 euros.

La caja

La elección más complicada para este tipo de sistemas es la caja, pues queremos funcionalidad pero a su vez estamos buscando algo barato. Cooler Master nos propone una solución de buena calidad y que cubrirá todas nuestras necesidades con la Elite 342, una caja micro ATX (igual que nuestra placa) de aspecto sobrio que encaja en cualquier entorno.

Cooler Master Elite 342

Su precio ronda los 30 euros.

La fuente de alimentación

Siempre decimos que es el corazón del equipo y que no debemos escatimar en ésta. Por ello, aunque hemos tirado por la gama media-baja hemos escogido un fabricante de gran calidad. Nos decidimos por la Enermax Maxpro de 400W, una fuente que aunque no es modular nos garantiza una eficiencia decente con certificación 80Plus, y con todas las protecciones necesarias.

Enermax Maxpro 400

Su precio además acompaña, pues solo cuesta 39 euros.

Almacenamiento

Estamos ante un equipo de gama media-baja para el que buscamos un precio ajustado. Sin embargo, en teoría no vamos a utilizar una gran cantidad de espacio de almacenamiento para navegar por Internet, Office, etc., así que hemos optado por un dispositivo de estado sólido, concretamente por un OCZ Trion 100 de 120 GB, cuyo precio ronda los 60 euros.

OCZ Trion 100

Lógicamente, si necesitáis más almacenamiento en lugar de velocidad, podéis sustituir este SSD por un disco duro mecánico (o añadirlo si vuestro presupuesto es más holgado).

El resumen es que tendremos un equipo muy básico pero que servirá para navegación por Internet, ofimática y04 multimedia de manera solvente (incluso nos llegará para algunos juegos) por aproximadamente 370 euros.

Continúa leyendo
  • Unraton

    Para un equipo económico prefiero un Intel G3250 o similar porque cuesta casi la mitad, es algo mas potente, menos consumo, menos temperatura, el disipador de serie es suficiente siendo razonablemente silencioso… La gráfica integrada es peor, pero no veo que tenga la menor importancia en un PC con estas características. Pero ya se sabe, para gustos los colores.

    • Víctor

      Pues si no necesitas gráficos creo que tienes razón y sería la mejor CPU, en Toms Hardware ya lo recomiendan, y ya se sabe que Intel por ahora tiene procesadores mucho mas eficientes y actualizados.

    • EpsylonRad

      Si, tiene importancia, porque con mucho respeto, con ese procesador, no podes ni ver un video de YouTube.

      No hablemos de juegos casuales.

    • nem

      todo bien el cpu de aniversario de intel el G3258 es la estafa mas grande solo tiene dos cores y en multihilo hasta un fx6300 tiene un 48% mas de rendimiento por lo que no existe ningun milagroso rendimiento ya que los juegos que estan llegando usan mas de dos cores el overclock es puro hype cazabobos..

      http://www.cpu-world.com/Compare/248/AMD_FX-Series_FX-6300_vs_Intel_Pentium_Dual-Core_G3258.html

    • Santiago Postorivo

      Gpu horrible ese cpu

  • fede

    la pc esta mal armada, por el caso de que esta mal adaptada para el uso que se le va a dar,primero un ssd para multimedia y navegacion es al pedo total jajaja, el ssd hoy en dia no es mas que un chiche por que no vuelve mas potente a una pc en el sentido de que le permite soportar tareas mas pesadas, un disco hdd de 500gb va mas que bien, el cooler de stock del procesador es mas que suficiente (tengo un 7850k y llega a los 35 grados celcius con cooler de stock en uso normal y en gaming hasta ahora no supero los 50), 8gb es mucho 4 es mas que suficiente.Con esos ajustes se tiene un excelente rendimiento para este tipo de exigencias.

    • Víctor

      Cuando uno no tiene educación ya se le ve el plumero y solo le falta demostrar que no tiene ni idea como lo haces tu. Un ssd hoy en día es siempre vital en cualquier PC. Te da un rendimiento mucho mayor al del HDD, ahorro de energía y a largo plazo menos problemas/errores. El cooler de stock siempre cambiarlo para reducir la temperatura y ruído, aunque en algunos casos es cierto que tampoco pasa nada y puede que en este caso puedas seguir con el de stock, pero no es tontería cambiarlo si mejoras. 8GB porque como te de por aumentar la capacidad en unos años ponte tu a buscar la ram, que no este descatalogada o muy cara.

      Un saludo.

      • Santiago Postorivo

        Ahorro de energia? Y dices saber? Ve aprender un poco mas. Si quiero ahorro me voy por un 2.5″ 5400 rpm que gasta menos (3 w) y aparte para que el ahorro de energia si es un pc de escritorio?. La ram esta bien, lo importante para los apu es la velocidad en mhz y el dual channel. En este caso el cooler sobra, y en esa caja no se va a notar el ruido. Yo hubiera elegido otra motherboard, la a88xm plus, que poseo. Yo se bastante de apus porque poseo uno y llevo un buen tiempo con el.

        • Víctor

          Bastante lamentable, que le vamos a hacer…

          • Santiago Postorivo

            Eso del SSD es ahorrador es patetico. Si fuera por lo ahorrador todos a usar nvidia e intel, ram LPDDR y fuentes 80 PLUS titanium para tener la mayor eficiencia posible. Si a ahorro te refieres 2 pateticos watts, entonces tu definicion de ahorro es erronea. Mucha gente no le encuentra utilidad al ssd porque con un sata 3 les sobra. Aparte que cuestan mas y dan menor capacidad, si solo necesitas un pc para navegar en internet y darle un uso igual que la mayoria de los mortales, ¿para que quieres un SSD?. Lo de los errores no es tan asi, y si manejas muchos datos no es muy recomendable. Al menos que te compres un ssd de primera generacion que tienen mas vida util que estos ultimos que sacrifican la duracion por capacidad.

          • Víctor

            Tío estas loco, te has quedado con lo del ahorro y sinceramente lo mas importante del SSD es la mejora de rendimiento. Lee otra vez mi comentario y omite lo del ahorro del SSD si no te gusta y a ver que opinas entonces. Porque he dicho mas cosas y tu dale con el ahorro, pues he dicho una verdad que se dice desde que salieron los SSD. Se calientan menos, y consumen menos. Yo no he dicho que valga la pena por el ahorro, pero consumir menos también significa calentarse menos.

          • Santiago Postorivo

            Pero tampoco que un hdd llegue a los 50ºC. Y la velocidad como yo dije es innecesaria para la mayoria de los mortales y un sata 3 les seria suficiente.

          • Víctor

            Pues yo encuentro vital un SSD, la mejora es tan brutal en todos los aspectos que no hay color. Ahí mi opinión y la de todo el mundo que los ha probado y ha comparado bien. Un saludo y no me contestes mas pesado que ya se lo que opinas xD

          • Santiago Postorivo

            Yo probe un m2 y te digo, si no te interesa que el SO tarde unos 20 segundos en iniciar o no mueves archivos pesados (el 90% de los usuarios) entonces no te sirve. Como digo un sata 3 7200 rpm es mas que suficiente porque la mayoria de usuarios siguen usando sata 1!

          • Me parece un poco raro eso de que la mayoría sigue usando SATA1, tienes un enlace al artículo donde ponga eso?

            Yo que quieres que te diga, cuando cambié de SATA3 a SSD el cambio fue notable, en todo tipo de tareas.

          • Santiago Postorivo

            Y? Pero la mayoria de los usuarios no necesitan ese cambio, yo hablo de lo que le conviene a la mayoria. En mi caso, yo lo uso. Pero la mayoria no. Yo te di un numero al azar, pero las estadisticas de steam muestran a la mayoria de pcs con partes antiguas, asi que no me sorprenderia que la mayoria de las personas usen sata 1. Las pc que me traen para arreglar la mayoria tienen sata 1, y las que no ide. Sata 3 le sigue y sata 2 no me trajeron muchas.

          • Pero “la mayoría”, como tu dices, no son los que leen este tipo de artículos, sino nosotros, que sabemos y nos interesa un poco más el tema, y por eso se pone un SSD y no un HDD, porque la diferencia de rendimiento es notable, aunque tú digas que no.

            Ese es el foco del artículo, no creo que alguien de esos que tienen un SATA1 se lo vaya a leer.

            Y como dicen por ahí arriba, un SSD se nota bastante en un gama media-baja como este. Realmente no te parece la opción más sensata para un pc ahora que se están volviendo baratos?

          • Santiago Postorivo

            No. La mayoria hablo de la personas que solo navegan en internet y utilizan alguna suite ofimatica. Y nunca dije que el ssd da poco rendimiento. Prefiero comprar una mejor gpu que un ssd, que es inutil si REALMENTE te basta la velocidad de un sata 3. Yo minimamente un ssd de 256 gb, y preferiblemente de generación 2 porque tiene buen balance de velocidad y duracion.

    • sergio

      los SSD se notan incluso mas en los PC de gama baja que en los gama alta y hace el pc mucho mas atractivo a la hora de usarle, eso de que tarde 15s en encenderse aunque sea un Pc de 350€ es algo que no se puede despreciar.
      se puede hacer mas barato haciendo lo que tu dices pero yo creo que merece la pena gastarse un 100€ para que sea mas rapido a la hora de encenderse, mas silencioso y para que tenga un poco mas de RAM y sobre todo mas rapida. 350€ es un precio muy atractivo igualmente

    • Santiago Postorivo

      Yo y mi a10 7700k a 4.1 ghz y gpu a 960mhz con cooler stock llega a 65c pero jugando por mucho tiempo. Si no tiene oc y es el a8 7650k el cooler le sobra

  • Gente, haya paz en los comentarios, porfa. En el propio artículo ya especifiqué que esta es nuestra opinión, pero todo el mundo tiene la suya propia 🙂

  • fulanodetal

    todos esos componentes son para un equipo como dice el titulo son para un PC “basico”, excepto esa RAM que me parece que seria para gama alta…
    para jugar juegos antiguos esa maquina es perfecta.
    por cierto ese A8 a 100 euros ? un poco caro, ahjora mismo esta el A10 5800K a 89 euros.