HardZone Basic Rig (Agosto 2015): equipo básico y barato

HardZone Basic Rig (Agosto 2015): equipo básico y barato

Rodrigo Alonso

Retomamos y actualizamos, que ya iba siendo hora, una nueva serie de artículos para mostraros una serie de configuraciones de PC que bajo nuestro criterio son ideales para según qué propósitos. Comenzamos con el HardZone Basic Rig, un equipo básico y barato cuya orientación es simplemente navegación por Internet, ofimática y multimedia (e incluso para algunos juegos poco exigentes).

Antes de empezar y para evitar suspicacias hemos de dejar claro que la elección de los componentes para este artículo es totalmente arbitraria y bajo nuestro criterio: habrá otras configuraciones diferentes, mejores, peores, más baratas y más caras. Esta guía pretende ser una simple orientación.

Por otro lado, cabe destacar que los precios de los componentes son aproximados, y depende de en qué tienda y en qué momento busquéis pues ya sabéis que los precios de mercado fluctúan mucho.

Dicho esto, vamos allá.

El procesador

Para este equipo básico actualmente no hay nada mejor que una APU de AMD, y concretamente hemos escogido una AMD A8-7650K por su buena relación prestaciones-precio.

Esta APU de cuádruple núcleo que funciona hasta a 3.7 Ghz nos dará rendimiento más que de sobra para cualquiera de las tareas que hemos mencionado en la introducción, y además incorpora una GPU Radeon R7 con 6 cores de arquitecutra GCN y 384 stream processors.

AMD A8-7650K -004

El precio de este AMD A8-7650K es de unos 100 euros, y nos ahorra el tener que comprar una gráfica dedicada, innecesaria para un equipo de estas características.

El disipador

Nuestro sistema utiliza una APU de AMD de 95W de TDP, y por lo tanto el calor generado nos obliga a escoger un disipador decente. Hemos elegido un Cooler Master Hyper 212 EVO de probada eficacia. Su precio ronda los 28 euros.

Cooler Master Hyper 212 EVO

La placa base

Como nuestro equipo no aspira a la gama alta, no necesita propiedades de Overclock, ni características Gaming, ni una gran cantidad de puertos SATA para almacenamiento. Por ello hemos escogido una placa base MSI A88X-E35 V2, que por 58 euros nos proporciona todo lo que necesitamos.

MSI A88X-E35 V2

La memoria RAM

Es un muy buen momento para comprar memoria RAM puesto que su precio ha bajado considerablemente en las últimas semanas. Aprovechando esto, hemos optado por una cantidad de 8 GB de RAM, muy útiles para multimedia pues recordad que la gráfica está integrada en la APU y por lo tanto utilizará una porción de RAM como memoria gráfica.

Kingston HyperX Fury Black DDR3

El kit elegido son 2×4 GB Kingston HyperX Fury a 1866 Mhz, cuyo precio actual ronda los 52 euros.

La caja

La elección más complicada para este tipo de sistemas es la caja, pues queremos funcionalidad pero a su vez estamos buscando algo barato. Cooler Master nos propone una solución de buena calidad y que cubrirá todas nuestras necesidades con la Elite 342, una caja micro ATX (igual que nuestra placa) de aspecto sobrio que encaja en cualquier entorno.

Cooler Master Elite 342

Su precio ronda los 30 euros.

La fuente de alimentación

Siempre decimos que es el corazón del equipo y que no debemos escatimar en ésta. Por ello, aunque hemos tirado por la gama media-baja hemos escogido un fabricante de gran calidad. Nos decidimos por la Enermax Maxpro de 400W, una fuente que aunque no es modular nos garantiza una eficiencia decente con certificación 80Plus, y con todas las protecciones necesarias.

Enermax Maxpro 400

Su precio además acompaña, pues solo cuesta 39 euros.

Almacenamiento

Estamos ante un equipo de gama media-baja para el que buscamos un precio ajustado. Sin embargo, en teoría no vamos a utilizar una gran cantidad de espacio de almacenamiento para navegar por Internet, Office, etc., así que hemos optado por un dispositivo de estado sólido, concretamente por un OCZ Trion 100 de 120 GB, cuyo precio ronda los 60 euros.

OCZ Trion 100

Lógicamente, si necesitáis más almacenamiento en lugar de velocidad, podéis sustituir este SSD por un disco duro mecánico (o añadirlo si vuestro presupuesto es más holgado).

El resumen es que tendremos un equipo muy básico pero que servirá para navegación por Internet, ofimática y04 multimedia de manera solvente (incluso nos llegará para algunos juegos) por aproximadamente 370 euros.